Dudas sobre el primer año Omer Asik en los Pelicans

Su rendimiento puede mejorar

Omer Asik fue fichado el verano pasado con la esperanza de poder ser de gran ayuda en la pintura y también con el objetivo de que pudiera formar parte, junto a Anthony Davis, de una buena pareja solida que aportara tanto en defensa como en ataque. Esto dejaba no obstante la incógnita de que pasaría con Ryan Anderson, gran fichaje el año pasado, ya que sus lesiones estaban preocupando mucho al equipo. Los números de Asik en su anterior equipo, Houston, fueron óptimos, sobre todo el primer año (10 puntos y 11 rebotes de media), pero el jugador quizá se cansó de estar a la sombra de Dwight Howard y prefirió cambiar de aires, sintiéndose importante de nuevo al poder volver a la titularidad tras un último año relegado a la suplencia.

Dell Demps, General Manager de los Pelicans, apuntó que:

Los Pelicans necesitaban convertirse en un mejor equipo defensivo y reboteador por lo tanto necesitamos a un jugador como Asik.”

Las cualidades del turco eran perfectas para complementar a Anthony Davis. El año pasado dejó a sus adversarios en un 46’8% de acierto en el tiro cerca del aro, siendo la mejor séptima marca entre los hombres altos. Sus tareas se centran más bien en defender y rebotear con lo cual liberaría a Davis de buena parte de las labores defensivas para centrarse más en el ataque. La pareja, pívot defensivo – ala pívot ofensivo, inmediatamente se la empezó a comparar con la de Ben y Rasheed Wallace, donde Ben se encargaba de la intimidación en zona y rebotes mientras que Rasheed arrasaba en anotación. Ambos fueron decisivos en el anillo conseguido en 2004 ante los Lakers

Sin embargo, Omer Asik no ha dado el resultado que se esperaba de él, pese a que contaba con el visto bueno para la siguiente temporada del, ahora ya ex entrenador, Monty Williams. El entrenador ha elogiado la labor defensiva del jugador pese a que sus números no han llamado nada la atención. 7’3 puntos, 9’8 rebotes y 0’7 tapones en 26,1 minutos por partido han sido sus promedios a lo largo de la temporada y se podría decir que ha mejorado sus números con respecto a la temporada anterior en los Rockets, debido a que ha podido jugar más y sobre todo porque ha sido titular en los 78 partidos que ha jugado, gozando de buena salud sin sufrir lesiones que le permitieran estar fuera de juego. Aún así, en los playoffs no ha podido brillar nada, tal vez por la abrumadora calidad superior del rival que tenían enfrente (Golden State Warriors) que les barrieron en 4 partidos de la serie.

Las sensaciones que ha dejado en su primer año en Nueva Orleans no han sido buenas. Sus números han estado lejos de su mejor año en Houston hace tan solo dos campañas y se desconoce el por qué. Ha tenido la posibilidad de brillar más junto a un Anthony Davis en clara evolución constante y no lo ha hecho, además de no haber sufrido lesiones esta temporada. La supuesta labor defensiva que iba a aportar ha tenido que ser apoyada constantemente por Davis, ya que en los momentos clave ha desaparecido. Esto ha obligado a que Davis se tuviera que multiplicar en ambas partes del campo y no era lo previsto. Por otra parte, en anotación no ha estado del todo acertado, a pesar de que no era el papel fundamental del jugador, siendo incapaz muchas veces de anotar balones estando situado debajo del aro.

El turco firmó un contrato de un año por lo tanto, tras las finalización del mismo, este año saldrá al mercado de la agencia libre en busca de nuevas ofertas. De momento, los Pelicans no se han pronunciado sobre una posible renovación así que toca esperar y ver cómo se desarrolla el verano.

Si el jugador continúa en los Pelicans se espera de él una mayor compenetración con Anthony Davis tanto en defensa como en ataque. Es necesario que se implique especialmente en la defensa, ya que Davis no puede estar siempre haciendo ese papel. Por otro lado, en el ataque necesita estar más abierto para que Davis pueda tirar más cerca del aro ya que en numerosas ocasiones se ha visto obligado a realizar tiros exteriores, lastrando sus porcentajes y ocasionando muchos errores. Mucho tienen que cambiar las cosas si este par de torres esperan tener futuro.