El incierto futuro de Dwyane Wade

El escolta está lejos de llegar a un acuerdo con los Heat

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Los rumores sobre Dwayne Wade se han disparado desde que se supiera que el escolta maneja la opción de salirse del contrato para buscar una mejora salarial. Las demandas del jugador de 33 años son bastante altas y contrastan demasiado con las opciones que manejaba la directiva, que pasaban por una rebaja de su salario para tener flexibilidad el año que viene en la agencia libre.

La opción que Pat Riley prefiere es que no salga del contrato. Si lo mantiene, el jugador percibiría 16 millones de dólares la próxima temporada, además de que se le ofrecería una extensión por otros dos años. Además, como apunta Binoj Jacob, de HotHotHoops, una forma de «pagarle por el sacrificio» sería hacerle un hueco en la directiva tras su retirada, de manera que perciba todo lo que se ha dejado por el camino por el bien de la franquicia. Si se diera esto, Wade recibiría 36 millones de dólares en las próximas tres temporadas, a razón de 16 en la primera, y 10 en cada una de las dos siguientes.

La opción que maneja Wade es salirse del contrato y firmar uno nuevo por tres temporadas también, pero por un valor total de 60 millones de dólares. Esto posiblemente impediría a la franquicia hacer algún gran movimiento en la agencia libre el próximo año a menos que dejen escapar a Hassan Whiteside, lo cual es impensable ahora mismo en la franquicia.

Un término medio podría ser ofrecerle el máximo posible sólo esta temporada, lo cual implicaría 23.5 millones esta campaña. No obstante, esto conllevaría pagar unas tasas por el impuesto de lujo desmedidas ya que Chris Bosh está cobrando más de 20 millones al año y Goran Dragic posiblemente renueve por una cantidad cercana a esa cifra. Posiblemente Micky Arison estaría dispuesto a pagar el impuesto, pero éste quizás fuera demasiado para un equipo que posiblemente no llegue muy lejos en los Playoffs si logran clasificarse. Si suponemos que los Heat pagasen el impuesto, para las dos próximas campañas le ofrecerían un acuerdo por 20-30 millones entre los dos años, lo que supondría un montante total de 43-53 millones de dólares en tres años, una cifra cercana a los 60 que quiere Wade, pero que les daría margen para maniobrar en la agencia libre el año que viene.

Como podemos ver, el acuerdo es difícil debido a los 24 millones de diferencia entre las partes, por lo que lo esperado es que Wade salga del contrato. La mejor opción sería ese término medio con el que las dos partes podrían quedar satisfechas, a pesar del impuesto de lujo. Pagarlo sería una forma de devolverle a Wade todo lo que ha hecho por el equipo, además de la posibilidad de hacer algún movimiento en la agencia libre.

El jugador tendrá hasta el 30 de junio para decidir si se sale del contrato. Si lo hace, lo que es seguro es que en cualquier caso, al menos una de las partes deberá ceder en sus intereses si queremos volver a ver a Wade jugando para los Heat.