Robert Upshaw estaba en el medio de una muy buena temporada con los Huskies de Washington, antes de que lo echaran por segunda vez de una universidad a mediados de temporada. El pívot que estaba siendo el mejor taponador de la NCAA, con unos promedios de 10,9 puntos, 8,2 rebotes, 4,5 tapones, 59,7% TC, y 43,4 % TL en 24,9 minutos, volvía a cometer los mismos errores que hicieron que Fresno State también prescindiera de sus servicios en 2013. Los problemas de drogas y violación de normas internas, suponen un peligro que ha hecho que baje posiciones en el draft. Aun con todo esto, el talento y el físico que posee, hacen que muchos equipos estén dispuestos a seleccionarlo, sobre todo tras el NBA Draft Combine, en el que mostró ciertos avances ofensivos y lo que parece un cambio drástico de mentalidad y comportamiento, habiendo contratado un entrenador personal para que le ayude en su vida diaria y siendo acogido por Bill Walton, la leyenda Celtic, al que considera un mentor.
Análisis anteriores en el Mock de Somosbasket: Karl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario Hezonja, Stanley Johnson, Kelly Oubre, Myles Turner, Frank Kaminsky ,Willie Cauley-Stein, Booby Portis, Cameron Payne, Sam Dekker.
Las mejores cualidades que atesora Robert Upshaw son: su físico, su capacidad para proteger el aro y su capacidad reboteadora.
Un pívot de 2.13, con 119 kilos de peso y 2.23 metros de envergadura, con una buena movilidad para un jugador de su tamaño, que incluso puede correr la pista y cubrir mucho terreno en defensa. Robert Upshaw es una fuerza de la naturaleza, que juega por encima del aro con facilidad y es un defensor temible.
Sin duda alguna, el mejor atributo de Upshaw desde el punto de vista de la NBA, es su capacidad para proteger la canasta. Su gran envergadura, su movilidad e instinto le ayudan a llegar al lado débil con facilidad y de manera imponente. El mejor taponador de la NCAA. Su gran fuerza le hace tener un buen potencial como defensor en el poste, pero a veces esa confianza le hace permitir a sus rivales que cojan una buena posición, confiando en su físico para pararlos. Buen potencial como defensor de pick and roll, pero su falta de intensidad y fundamentos le hacen perder muchos enfrentamientos. Está algo vendido al salir de la zona.
Su presencia baja los porcentajes de los rivales prácticamente de forma automática, esto se puede ver en el bajón que sufrieron los Huskies desde que lo despidieron, con él en pista, el equipo contrario anotaba el 38,5% de sus tiros de 2, sin él, anotaban el 49,7%, sobran las palabras.
Otra de las facetas en las que destacó, fue en el apartado reboteador, promediando 13,4 rebotes ajustando a 40 minutos. Gracias a sus largos brazos y a su fuerza, Upshaw tiene un potencial tremendo como reboteador, pero no siempre aprovecha sus cualidades por falta de concentración y cierta falta de motor.
Las carencias más destacables en Upshaw son: falta de variedad ofensiva, pocos fundamentos en defensa y obviamente su mal comportamiento.
Tiene un movimiento de pies sólido pero sin rango, mal tirador libres y de tiros abiertos. Ofensivamente se vale de su gran fuerza para producir. Su juego en el poste esta por trabajar, pero tiene la fuerza en el poste para mover a rivales más pequeños. No tiene un gran toque cerca del aro y su gancho es muy trabajable. Es un mal pasador.
Parece ser, por informaciones que llegan del Draft Combine, que ha estado trabajando en su juego ofensivo, añadiendo movimientos nuevos a su repertorio y mejorando en su tiro en suspensión.
Individualmente es un gran defensor, tiene las cualidades físicas de convertirse en un gran protector del aro, pero su defensa en equipo deja mucho que desear, necesita aprender a defender colectivamente, un buen sistema podría ayudarle a exprimir todo el potencial que tiene.
Finalmente, el mayor problema de Upshaw es su comportamiento, sin tener tiempo para saber si los cambios que está intentando hacer en su vida surgen efecto, existen serias dudas sobre su carácter y hábitos fuera de la canchas, por lo que un talento como el suyo, que podría ser un pick de lotería sin problema y puede que incluso un top 10, se ha visto relegado a ser seleccionado al final de primera ronda. En estos momentos ronda entre la posición 25 y primeras de segunda ronda.
En los últimos días han surgido ciertos problemas de corazón, que eran conocidos por el círculo cercano al jugador, problemas por los que se le hicieron pruebas en la universidad, en concreto dos, y tras las que le dejaron jugar. Esta circunstancia podría hacerle bajar mucho, aunque se concluyera que es apto para jugar en la NBA.
La pregunta, en cuanto se confirme que es apto para jugar sería: ¿es lo suficientemente profesional como para aprovechar su potencial?
Un potencial que hace que se le compare, de ir todo bien, con DeAndre Jordan, y de no salir las cosas tan bien, con Kendrick Perkins.