Descubriendo a Terry Rozier

Rapidísimo base anotador proveniente de Louisville

Siguiendo con nuestra serie «Descubriendo a…» analizamos esta vez al ex-base de Louisville Terry Rozier.

Análisis anteriores en el Mock de SomosbasketKarl Towns, Jahlil Okafor, D’Angelo Russell, Emmanuel Mudiay, Justise Winslow, Kristaps Porzingis, Mario HezonjaStanley JohnsonKelly Oubre, Myles TurnerFrank Kaminsky ,Willie Cauley-Stein, Booby Portis, Cameron Payne, Sam Dekker, Robert Upshaw, Tyus Jones, Kevon LooneyRondae Hollis-Jefferson, Jarell Martin y Christian Wood.

Base atlético, dinámico y anotador al que algunos acusan de jugar atropelladamente. Punto éste también achacable al tipo de juego que practica la Universidad de Louisville. Rozier posee un excelente tamaño para la posición de base, tiene una buena capacidad de liderazgo, defensivamente competente y suele acertar en la toma de decisiones a la hora intentar anotar o buscar a algún compañero. Todos éstos son los atributos que deberían ayudar a llegar a jugar a un nivel NBA, pero analicemos mas detenidamente al jugador.

Tras un comienzo frustrado en el que no pudo inscribirse en Louisville, en 2012, por haber  sido incapaz de conseguir pasar los exámenes correspondientes se fue a la Academia Militar de Hargrave durante un año, donde mejoró significativamente su prestigio a los ojos de los servicios de reclutamiento universitarios. Jugador de unos atributos físicos sobresalientes, que goza de un buen tamaño para ser base (mide 6-2 con una envergadura de 6-6 1/2) y un peso de 189 libras. Buen atleta, excelente rapidez defensiva y ofensiva y con capacidad para jugar por encima del aro con facilidad cuando es necesario.

Su excelente velocidad ha sido un activo importante para sus compañeros de equipo  a la hora de conseguir buenos primeros tiros en transición. Rick Pitino siempre elogió su buen trabajo a la hora de abrir la cancha como tirador, tiene una buena mecánica  de tiro y ha demostrado ser eficiente anotando de tres, aunque habrá que ver si puede mantener ese acierto en la distancia NBA. Su tiro siempre dibuja un bonito arco alto, pero sus disparos después de driblar son todo un quebradero de cabeza para Rozier, algo en lo que tendrá que trabajar mucho si quiere disponer de minutos en cualquier equipo profesional.

Tiene un don para encontrar compañeros abiertos aunque viendo sus estadísticas en ese apartado no suele intentarlo tanto como podría hacerlo, quizá esto sea debido al rol asignado en el equipo por Pitino. Cuenta con la creatividad y el manejo de la pelota suficientes como para crear por sí mismo situaciones de ventaja. A diferencia de muchos bases de sus características se cuida mucho de no perder el balón y además suele robar una par de ellos cada partido. Todas estas características: su tamaño, su tiro y su rapidez le colocan en ese rango de jugadores calificados como combo PG/SG aunque parece claro que el jugador tiene alma de base. Terry fue muy productivo en su tiempo en pista la pasada temporada, gran reboteador para su tamaño (5,6rpp),  anotó 17,1 puntos por partido, dio una media de 3 asistencias y robó los mencionados dos balones por choque en 35 minutos. En cuanto a su defensa, aparte de los robos, su rapidez y explosividad junto con su actitud y envergadura le convierten en un buen defensor para su tamaño. En cuanto a su ética de trabajo podemos deducir que es buena ya que ha conseguido aumentar su masa muscular en mas de 20 libras desde el instituto, por lo que no parece que sea un problema que siga haciendo crecer su cuerpo cuando está con los mayores.

La capacidad de Terry Rozier para anotar es uno de sus puntos fuertes, pero al igual que muchos jóvenes anotadores, su selección de tiro será algo en lo que tendrá que trabajar duro. Su destreza a la hora de driblar le lleva a menudo a complicarse la vida abusando de ese recurso. Si bien es un jugador alto para ser base, si alguna vez le colocan realizando labores de escolta tendrá dificultades a la hora de tirar frente a jugadores mas altos que él, sobre todo cuando se acerque a la pintura, recurso habitual en su juego desarrollado en Louisville

En definitiva, Rozier es un jugador en el que destacan su físico y su capacidad de anotación, y que tiene todo lo necesario para mejorar en muchos aspectos técnicos y tácticos. Pero precisamente por ser muchos los aspectos a mejorar es difícil vaticinar cual será su verdadero potencial en una liga donde abundan los jugadores físicos que anotaban mucho en su época universitaria.

Thornton Krell (CC)
Thornton Krell (CC)