Descubriendo a Norman Powell

Escolta atlético con buena capacidad de finalización

Norman Powell es un escolta de 22 años nacido en San Diego, y este último año ha sido su cuarto año como universitario, jugando en UCLA. Mide 1’93 metros de altura y su peso se encuentra alrededor de los 97 kilos y medio.

A continuación nos disponemos a analizar tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles:

Puntos fuertes

Desde un primer punto de vista, la característica de Powell que más destaca a nivel NBA es su capacidad atlética, gracias a la cual logró buenos números ofensivos en la segunda mitad de temporada.

Se caracteriza por ser un penetrador agresivo con un buen primer paso, tras el cual su velocidad se incrementa con creces, convirtiéndole en un jugador difícil de cubrir a nivel universitario. Posee un control del balón superior a la media que le ayuda en sus penetraciones a canasta, además que su gran envergadura (hasta 2’10) le permite finalizar por encima de duros defensores de la zona.

Ya que su tiro no le procuraba grandes resultados, en este último año decidió modificar su acercamiento ofensivo, confiando más en la pentración al aro tanto en transición como en situación de posesión de balón. Este cambió le situó a final de temporada entre los mejores jugadores en transición en cuanto a puntos por partido conseguidos.

Gracias a su gran capacidad de penetración, ejerce una presión constante sobre la defensa rival, ya que siempre debe tener un ojo encima de él en caso de que intente penetrar, además, en el momento de la penetración, Powell procura siempre mantener la cabeza bien alta con tal de localizar a la defensa rival, algo que tras superar a su defensor, le permite alzarse rápidamente para preparar el tiro antes de que la ayuda defensiva pueda llegar. Unido esto a una buena utilización del pick-and-roll , y a la elevación que consigue a la hora de lanzar, si logra anotar de forma consistente con su tiro, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las defensas rivales.

Aquí un highlight de Powell en un enfrentamiento contra Oregon:

Tal y como hemos mencionado, la característica principal de Powell reside en sus cualidades atléticas. Además de agilidad y velocidad, posee un tronco superior suficientemente fuerte como para permitirle anotar incluso con contacto. Sabe perfectamente cómo utilizar el juego en transición a su favor y posee un gran capacidad para subir rápido el balón. Además, sabe cómo moverse en la pista y cómo atacar la pintura, lo que le permite liberar a sus compañeros en ciertas ocasiones y ofrecerles pases simples que terminen en canasta.

En cuanto a sus aptitudes defensivas, destaca su buen IQ defensivo, junto a su defensa de perímetro. Sus capacidades atléticas le sirven de gran ayuda también en este aspecto, lo que le permite seguir sin dificultades a los atacantes, e incluso contenerlos en espacios reducidos, además, sabe perfectamente usar su cuerpo y lo sitúa a la perfección entre el atacante y el aro. Es capaz de superar rápidamente un bloqueo gracias a su fuerza y velocidad, lo que le permite también defender ambas posiciones del backcourt. A pesar de su corta estatura, su gran envergadura le permite alterar tanto tiros como pases.

Así pues, todas estas características nos hacen pensar en Tony Allen, un defensor físico de élite con una gran intensidad, capaz de cambiar el ritmo del partido mediante una gran acción que convierta una buena defensa en una rápida canasta.

Hay que destacar de Powell también que durante estos años que ha pasado en la universidad, se ha convertido poco a poco y cada vez más en un líder, un jugador versátil dentro de la pista que trabaja duro para mejorar todas las carencias de su juego.

Sin embargo, todo tiene su qué, vayamos ahora con los puntos débiles del juego de Powell.

Puntos débiles

Al igual que su punto fuerte recae mayoritariamente en sus cualidades atléticas, su punto débil recae de la misma forma en su físico, su estatura principalmente. Con tan solo 1’93 de altura, existen dudas sobre si será capaz en la NBA de defender a jugadores más altos que él, o si será capaz de finalizar por encima de grandes protectores del aro.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, debe mejorar su eficacia de cara al aro, especialmente desde las largas distancias. A pesar de que hace años que ha desarrollado un jumper más que aceptable, la forma del tiro no se traduce en buenos resultados, algo en lo que ha de trabajar. El no tener buena eficacia en este aspecto le hace dudar en ocasiones a la hora de lanzar, lo que se traduce en una inconsistencia en la forma del tiro que le hace cometer errores a la hora de soltar el balón. Además, uniéndose a la categoría de tiro, hay que decir que no es un gran lanzador de tiros libres, ya que su tiro resulta bastante plano, algo en lo que debe trabajar también.

A pesar de que posee capacidad para atraer a las defensas rivales y liberar así a sus compañeros, no suele facilitar balones a sus compañeros, con lo que debe mejorar su visión de juego para asegurar una ofensiva más eficaz. El mismo caso ocurre cuando recurre al pick-and-roll , tiende a perder de vista a su compañero, obligándole esto a tomar tiros complicados.

En cuanto a su capacidad con el balón en las manos, a pesar de que posee un aceptable manejo del balón, necesita aumentar sus movimientos de dribling, ya que cuando el defensor es capaz de seguirle en su primer movimiento, no tiene mecanismos para liberarse de la presión defensiva, lo que le fuerza a realizar tiros complicados, o a perder el balón con más frecuencia, característica en la que ha aumentado alarmantemente desde el momento en que ha tomado más presencia ofensiva.

Conclusión

Norman Powell es un defensor infravalorado, capaz de empezar contraataques para su equipo tras una buena acción defensiva. Esta pasada temporada ha liderado a su equipo con 16.4 puntos por partido, anotando con un 45% de efectividad, a esto se le unen sus 4.7 rebotes y 2.1 asistencias por partido.

Fue votado para formar parte del primer equipo del All-Pac-12, y recibió una mención honorífica para formar parte del primer equipo defensivo de la Conferencia por segundo año consecutivo, todo esto entre otros galardones que le han sido otorgados.

Así pues, tenemos entre nosotros a un jugador con un físico excepcional, y con un margen de mejora bastante grande en lo que a su lanzamiento desde la larga distancia refiere. Si logra superar los impedimentos que su limitada estatura le pueden provocar en la NBA, estamos ante nosotros a un jugador con capacidad de liderazgo en ambos lados de la cancha, y con una posible larga y fructífera carrera en la NBA.