Descubriendo a Chris McCullough

PF con movilidad, aunque su cuerpo le impide destacar

Chris McCullough es un ala pívot de 20 años oriundo del Bronx. En su etapa universitaria, que solo ha durado un año, ha jugado en la universidad de Syracuse. Sus promedios no han sido muy abultados, pero ha podido demostrar que ciertos aspectos de su juego pueden ser bienvenidos en la NBA. McCullough ha promediado 9,3 puntos, 6,9 rebotes y 1,1 asistencias por partido, con porcentajes del 47,8% en tiros de campo, 56,3% en tiros libres y 100% en triples  (solo ha lanzado un triple en sus 16 partidos cómo jugador universitario). El ala pívot ha destacado también por su habilidad taponadora, ya que ha promediado 2,1 tapones por partido, y además roba 1,7 balones por encuentro. Calzado, el jugador mide 2,10 metros, y tiene una envergadura de 2,22 metros.

Pasemos ahora a sus puntos fuertes. Su físico es perfecto para el puesto de ala pívot que debería ocupar. Sus 2,10 metros y sus largos brazos le permitirían defender a cualquier PF abierto, ya que tiene una gran capacidad para moverse por la pista. Puede defender a su par y correr la pista cómo el que más en un contraataque. Pese a que tiene una buena estatura y envergadura, sus 90 kilos de peso le privan de poder defender a ala pívots corpulentos y físicos cómo podría ser el caso de Greg Monroe.

Otra de sus aptitudes es el ataque. Chris McCullough es un jugador que no carece de recursos para anotar. Ya hemos comentado que su físico le permite moverse bien por la pista, y puede ser un finalizador perfecto para este tipo de jugadas. Pero no solo está para bajar pelotas del cielo. McCullough se defiende bien ante el contacto de los defensores iguales o mas pequeños que él. Tiene también recursos para ganar un cara a cara contra su defensor, lo que significa que su manejo de balón es bueno, y que puede superar a su marcador con el balón en su posesión. Su tiro es tremendamente arqueado, lo que comúnmente se llama «lanzar una bomba», que si entra limpia es de esas que suenan. Esto impide que su tiro pueda ser taponado fácilmente, y le da una arma más en su amplio repertorio ofensivo.

Su capacidad reboteadora no pasará a la historia, pero tampoco es para mirar hacia otro lado. Promedia casi 7 rebotes por partido, y su máximo número de rebotes por partido ha sido de 13. No tiene una técnica especifica ni un instinto natural, pero no es un cero a la izquierda en esta materia.

McCullough tiene una cualidad que muchos equipos están buscando en estos tiempos, que es la versatilidad. No tiene una técnica muy depurada, pero se le prevé un gran talento en este aspecto del juego. McCullough sabe interpretar diversos aspectos del juego ofensivo, y es efectivo ejecutando el pick&roll y el pick&pop. Cómo ya se ha comentado, McCullogh sabe penetrar y buscar el contacto con los defensores, lo que le permite tener unos buenos porcentajes en las jugadas de pick&roll. Tiene un buen juego de pies, y sabe atrapar el balón y que no le roben la posesión. Además, es capaz de finalizar con ambas manos. En cuanto al pick&pop, su mecánica de tiro arqueado le permite no ser taponado, y su rapidez hace que se mueva más rápido que su defensor y puede encontrar espacios para lanzar.

Su defensa es muy aceptable para jugadores que no utilizan mucho el físico y que prefieren alejarse de la zona para buscar un tiro exterior. Su rapidez le permite tapar espacios y su gran envergadura le convierten en un buen taponador, promediando 2,1 tapones. También sabe reconocer las líneas de pase de los atacantes, y no es extraño verle robando un balón e iniciando un contraataque.

Algunos de sus puntos fuertes pueden ser considerados puntos débiles también. El hecho de que pese tan poco le permite ser más rápido y llegar antes a los jugadores, pero también le impide defender a jugadores con mayor masa corporal en los 1 vs 1. Se le ve flojo en muchos momentos del partido, y cómo consecuencia de ello se le atribuyen sus malos porcentajes de tiro (47,3% en situaciones claras de tiro). Su IQ defensivo no es muy alto, y muy frecuentemente deja sin cubrir posiciones defensivas que son aprovechadas por los atacantes. Muchos de los rasgos negativos que se le atribuyen estan relacionados con su cuerpo, que le impide actuar ante jugadores mucho más hechos físicamente. Por culpa de ello cede mucho terreno en tareas defensivas, y puede ser apartado de la jugada con un simple empujón. No es capaz de cerrar bien el rebote, y ofrece muchas segundas oportunidades con rebotes ofensivos de los oponentes. Tiene unos buenos movimientos defensivos, pero carece de constancia en su juego, y muchas veces carece de técnica. Se traga muchos de los amagos que le hacen, y su tiempo de reacción no es muy rápido.

En el apartado ofensivo, sufre mucho cuando se ve rodeado de jugadores mayores que el y tiene que finalizar. Cómo se ha comentado antes, es capaz de absorber un contacto, siempre que sea de un jugador solo y que no diste mucho de su físico. El problema viene cuando, por ejemplo, captura un rebote ofensivo y tiene que anotar rápidamente. En estas situaciones se ve rodeado de otros oponentes y no es extraño verle fallar. No es un jugador amante del catch&shoot. Suele recibir balones en la cabeza de la bombilla, y no es un tirador eficiente si tiene a un jugador delante tapándole. Sus porcentajes no llegan al 50%. En el cara a cara tiene un buen arsenal de recursos para anotar, pero no es muy diestro a la hora de botar el balón y hacer malabarismos con él.

Se le acusa muchas veces de seguir una misma técnica de ataque cuando podría hacer mucho más. Su selección de tiro no es muy buena, y muchas veces se ve obligado a ejecutar tiros forzados. No es un buen pasador, y no sabe involucrar a sus compañeros en sus jugadas. Muchas veces se piensa las cosas y tiene dudas, lo que hace que se líe con jugadas bastante simples. Pierde más balones que los que reparte. Sus movimientos en la pintura son buenos, pero le falta rango de tiro cuando pivota.

En enero se desgarró un ligamento, y cómo volverá de su lesión es una incógnita. No ha podido participar en entrenamientos de Draft ni en workouts, cosa que puede hacerle subir en la tabla de elecciones del Draft.