Fallece Harvey Pollack a los 93 años

Era el último empleado de la NBA original

Kip-koech (CC)
Kip-koech (CC)

Harvey Pollack, director de información estadística de los Philadelphia 76ers, falleció el pasado 23 de Junio a la edad de 93 años, tras una vida dedicada al baloncesto americano. Pollack ha trabajado para la NBA desde que la propia liga empezó, en 1946, y era el último empleado que quedaba de la NBA original.

Los Sixers anunciaron su pérdida mediante un comunicado de Scott O´Neil, director ejecutivo de la franquicia a la que Pollack ha estado ligado toda su vida.

» Nuestros corazones lloran la muerte de una verdadera leyenda de la NBA, Harvey Pollack. Puede que nunca se haya atado sus zapatillas, pero muy pocos han hecho tanto por mejorar el juego, en la NBA o en Philadelphia, como Harvey. Hizo lo que amaba hasta el final, y compartió su amor por las estadísticas y el baloncesto con su familia, a la cual recordamos en estos duros momentos. Podemos sentirnos muy afortunados de haber tenido su enorme sabiduría, su espíritu indomable, su pasión, y su amor por nuestro deporte aquí en Philadelphia y con los Sixers durante tantos años. Le echaremos mucho de menos, pero su legado durará siempre.»

Pollack ha vivido los momentos más memorables de la franquicia de Philadelphia, y como no, aquel día en el que un jugador que dominaba la liga consiguió la mayor marca anotadora de la historia de la NBA. Uno de los momentos que más recordarán en la historia de Pollack, será aquel 2 de Marzo de 1962, cuando en un partido entre los Knicks y los Philadelphia Warriors, fue el encargado de anotar todas las canastas de Wilt Chamberlain, hasta que llegó a esa cifra, por ahora inalcanzable, de los 100 puntos. Pollack escribió en una hoja dicha cifra, para que el mítico pívot posase ante la cámara de Paul Vathis, quien inmortalizó el momento.

Adam Silver, comisionado de la NBA, también quiso recordar a Pollack tras su muerte.

» Nunca ha habido una NBA sin Harvey Pollack, que ha formado parte de la familia de la NBA desde que llevaba las estadísticas de los Philadelphia Warriors en la temporada inaugural de la liga. Ha documentado la historia de la NBA durante casi 70 años con pasión, curiosidad y una implacable ética de trabajo. Harvey ha sido todo un embajador para la liga, y se le echará mucho de menos. Toda la familia de la NBA manda sus más profundas condolencias a la familia Pollack, al igual que a la organización de los Philadelphia 76ers.»

Harvey Pollack, la NBA y todo el mundo del baloncesto te echará de menos, y te agradece todo lo que has hecho por este deporte. Descansa en Paz.