Analisis de temporada 2014/15: Atlanta Hawks

Una temporada de récord

Leyenda: Michael (CC)
Leyenda: Michael (CC)

Atlanta Hawks ha vivido una temporada llena de luces en lo deportivo y con alguna sombra en lo extradeportivo. Los Hawks  han cuajado la mejor temporada de su historia siendo el mejor registro de la Conferencia Este con un récord de 60-22 y alcanzando las finales de la Conferencia Este por primera vez en su historia.

La temporada comenzó con la polémica de los mails entre el ex-GM, Danny Ferry, y el ex-dueño de la franquicia, Bruce Levenson . Dichos mails contenían contenidos racistas hacia un jugador de la liga. Estos hechos forzaron al ya ex-GM Danny Ferry a coger una baja por tiempo indefinido, a lo cual el entrenador, Mike Budenholzer ocuparía el cargo de jefe de operaciones a la par que el de entrenador.

La temporada comenzó algo titubeante para el equipo de la ciudad de Atlanta con un récord de 7-6 durante el primer mes de competición . A partir de este momento comenzó el momento mas dulce de la temporada para los chicos de Budenholzer que cosecharon un récord de 33-3 desde el 28 de noviembre con la victoria ante los New Orleans Pelicans y poniendo fin el 2 de febrero curiosamente contra los Pelicans de nuevo.

Durante esta racha de victorias tan increíble los Hawks consiguieron batir muchos récord de la NBA y de la franquicia como el mayor número de victorias consecutivas de la franquicia dejando el récord en 19 y se convirtieron en el primer equipo en la historia de la NBA en cerrar un mes con 17-0. Tras este mes el quinteto de los Hawks fue nombrado como mejor jugador del mes de Enero, siendo la primera vez en la historia que este galardón se da a un quinteto en vez de a un solo jugador. Además Budenholzer fue nombrado entrenador del mes de diciembre y fue seleccionado como entrenador para el Allstar. También en este tiempo conocimos la noticia de que la franquicia del estado de Georgia salía a la venta.

Cuatro de los 5 componentes del quinteto titular de los Hawks asistieron al AllsStar Game. Los afortunados y merecidamente fueron Paul Millsap, Al Horford, Kyle Korver y Jeff Teague.

Tras el Allstar, el equipo de Georgia se fue desinflando poco a poco aunque mantenía un gran nivel de juego, pero no tan contundente como el de meses atrás, cosechando un récord de 20-14 desde el 2 de Febrero hasta final de temporada. Durante estos meses los Hawks tuvieron mas jugadores de los que les hubiera gustado en la enfermería, siendo el primero en llegar a ella Thabo Sefolosha, con problemas en el gemelo que lo tuvieron fuera de las pistas casi un mes. Los siguientes en caer fueron Mike Scott, que sufrió una fractura en uno de sus píes y estuvo varias semanas fuera del equipo, y Kyle Korver, que se fracturó la nariz y estuvo fuera varios partidos y tuvo que jugar otros tantos con una máscara. En la recta final de la temporada Paul Millsap sufrió una lesión en su hombro que hizo que se perdiera los últimos encuentro de la Regular Season.

Fuera de lo deportivo, Thabo Sefolosha y Pero Antic protagonizaron una historia bastante controvertida en la cual ambos jugadores fueron detenidos en un pub nocturno de Nueva York a altas horas de la noche por resistencia a la autoridad y otros delitos. Los jugadores siempre han defendido su inocencia y que la actitud de los agentes fue desproporcionada, ambos jugadores podrán defenderse de los cargos presentados sobre ellos el próximo mes de Septiembre cuando se inicie el juicio.

En lo referido al entorno de los Hawks, Dikembe Mutombo fue nombrado Hall Of Fame y se inauguró la estatua de la superestrella de los Hawks, Dominque Wilkins.

Con todo esto llegamos a los PlayOffs, donde los Hawks se enfrentaban en primera ronda a los Nets liderados por Deron Williams, que no se lo puso nada fácil a los Hawks para superar la eliminatoria, que se cerro con 4-2 favorable para los Hawks. En la segunda ronda llegaban los Washington Wizards de John Wall y Nene Hilario, que pusieron contra las cuerdas al equipo de Mike Budenholzer. Pero los Hawks consiguieron volver a pasar la eliminatoria. La Final de la Conferencia Este enfrentaría a los Hawks contra los Cavs de Lebron James y compañía. En la final los Hawks acusaron la falta de experiencia y los grandes problemas de fatiga que hicieron que se fueran de la final sin haber conseguido ni un solo triunfo en la serie. También cabe destacar que Mike Budenholzer se llevo el galardón a mejor entrenador del año.

Para terminar este resumen de la temporada de los Hawks citar que la franquicia ya ha sido vendida  hace escasas unas semanas al grupo de inversión liderado por Tony Ressler.

Es difícil destacar a un solo jugador de los Hawks por encima del resto pero creo que es justo reconocer que los líderes dentro del vestuario han sido Kyle Korver y Al Horford. Los dos han cuajado magnificas temporadas rindiendo a un nivel muy alto cada uno de ellos.

Kyle Korver ha aportado mucho al juego del equipo siendo la mayor amenaza desde el perímetro de la franquicia de Atlanta. Sus números en porcentaje de acierto han sido uno de los mejores  de la liga con un 48’7% en TC, un 49’2% en T3 y un 89’8% en TL. En cuanto a su producción por partido esta ha sido de 12’1 puntos 4’1 rebotes y 2’1 asistencias en 32 minutos por partido. Korver ha resultado ser una pieza claver en el backcourt de los Hawks.

Al Horford se ha convertido en el dueño y señor de la pintura en Atlanta gracias a su gran versatilidad en el poste siendo capaz de salir a tirar de tres con relativa efectividad. El ha sido el encargado de liderar a los Hawks en la pista conviertiéndose por momentos en el alma del equipo. Sus números de esta temporada han sido de 15’2 puntos, 7’2 rebotes y 3’1 asistencias. Las tres asistencias por partido demuestran la gran capacidad de visión de juego que posee Al Horford.

Como aspecto positivo de la temporada resaltar el estilo de juego que han presentado esta temporada los Hawks, basado en el juego colectivo y en el movimiento del balón, que los ha llevado hasta las finales de conferencia. Esta filosofía de juego se refleja en una frase del entrenador Mike Budenholzer »Todo lo que hacemos es por un objetivo común, ganar» , es decir, poner lo colectivo por encima de las individualidades.

Como aspecto negativo la falta de profundidad en el banquillo a final de temporada, aparte de Dennis Schroder, Kent Bazemore y Mike Muscala en los últimos partidos de PlayOffs. Nadie más ha aportado con solvencia en aspectos tan importantes en el juego como puntos o rebotes.

Para finalizar mi opinión sobre la temporada de los Hawks es que ha sido de 10. Una temporada plagada de éxitos y de récords que será difícil de olvidar para cualquier hincha de los Hawks. Solo queda esperar a que la temporada que viene sea igual de buena que esta.