Mikhail Prokhorov podría hacerse con el 100% de las acciones de los Nets y el Barclays Center

Estaría negociando con Ratner, el otro gran accionista

Foto de Sergey Rodovnichenko (CC)
Foto de Sergey Rodovnichenko (CC)

Tras los múltiples rumores y noticias desveladas durante el pasado año sobre la posible venta de parte de sus acciones, las últimas informaciones indican que el magnate ruso iría ahora en la dirección opuesta y se estaría planteando hacerse con el control total de la franquicia.

Así lo ha reportado Rich Bucher para Bleacher Report, quien en un vídeo publicado por el medio ha dicho que Prokhorov estaría negociando con su socio en Brooklyn, Bruce Ratner, para comprarle su parte en el consorcio que forman los Brooklyn Nets y su estadio, el Barclays Center. El periodista lo explicaba así:

«Lo último que estoy escuchando que Prokhorov, sobre el que ha habido muchos comentarios acerca de su intención de vender la franquicia, es que en dos semanas podría haber un anuncio sobre la compra del 100% de las acciones de la franquicia y del Barclays Center, haciendo un All-in.

La fuente también ha comentado que existe la posibilidad de que se salga de las negociaciones si tiene la oportunidad, pero son más fuertes las indicaciones que iría hacia el otro lado y lo compraría todo.»

La noticia también ha sido confirmada por Mitchell Abramson, del New York Daily News.

«Puedo confirmar el report de Rick Bucher sobre la intención de Mikhail Prokhorov de comprar la parte de Bruce Ratner en los Nets y el Barclays, pero nuestra fuente dice que hay muchas partes móviles y ésta es sólo una de las opciones que hay sobre la mesa en estos momentos«

Por su parte, NetsDaily reporta que la clave de toda esta situación podría estar en las deudas que tiene la compañía de Ratner (Forest City Enterprises) con Mikhail Prokhorov. El medio explica que en el Report Anual de la compañía de Ratner se especificaba el mes de Julio como fecha límite para saldar dichas deudas, aunque la fecha se habría pospuesto hasta el mes siguiente debido a la imposibilidad de cerrar el tema. El parágrafo decía lo siguiente:

«Si no somos capaces de vender nuestros intereses en los Nets antes que llegue el momento de pagar a Mikhail Prokhorov las cantidades debidas antes de julio de 2015 o hacer frente al pago de futuros aportes de capital, y si decidimos que no somos capaces o no deseamos hacer frente a alguno de este tipo de pagos, entonces nuestros intereses podrían disolverse y podría resultar en la pérdida total de nuestras inversiones en los Nets.«

NetsDaily aclara que la compañía de Ratner no cumplió con sus deberes en el aporte de capital durante las temporadas 2012 y 2013, cuando la franquicia registró importantes pérdidas, que tuvieron que ser contenidas gracias al respaldo de Prokhorov, acumulando así la deuda que podría obligarles a ceder sus participaciones al empresario ruso.

Por tanto, la operación no sería una compra neta, sino que sería en parte una re-estructuración de la deuda de Bruce Ratner. Así lo confirmaba Rod Boone, de Newsday.

«Puedo confirmar que la compañía de Mikhail Prokhorov, Onexim Sports &Entertainment está buscando diversas maneras de re-estructurar la deuda debida a la compañía.»