«Nunca he visto defender a un jugador joven como lo hace Marcus Smart»

Os traemos la entrevista a Tommy Heinsohn

FOTO: WIKIMEDIA (CC)
FOTO: WIKIMEDIA (CC)

Con motivo de su segunda elección para entrar al Salón de la Fama de la NBA, Masslive.com ha realizado una entrevista a la leyenda de los Celtics, Tommy Heinsohn, y desde Somosbasket os traemos lo más interesante de la misma.

Heinsohn, entra esta vez, al Salón de la Fama, como entrenador, tras ya hacerlo como jugador en 1986. Se une a John Wooden, Lenny Wilkins y Bill Sharman, en un pequeño grupo de personas, que han sido honradas con este premio, tanto por su carrera como jugador como por su papel como entrenadores. Además, este año uno de los galardonados es JoJo White, del que hace poco hicimos un artículo repasando su carrera que puedes ver aquí, que llega al Salón de la Fama, 30 años después de que su carrera finalizase.

MassLive: Han pasado casi treinta años desde la primera vez que te consagraste como Hall of Famer, ¿hay algo que te gustaría que sea diferente esta vez?

Tommy (riendo): Sólo quiero ser capaz de poder entrar andando.

MassLive: JoJo también entra este año, ¿cómo esperas que sea entrar con un jugador al que entrenaste y con el que ganaste dos anillos?

Tommy: Es genial. Le ha llevado mucho tiempo. Jugó un papel decisivo en el núcleo de nuestro equipo que ganó dos anillos. Era una all-star perenne, que ganó una medalla de oro olímpica, el porqué se tardó tanto tiempo se me escapa. Estoy contento. Ha tenido alguna que otra enfermedad, y esto es un regalo muy especial para él.

MassLive: Los equipos de los 70, con JoJo, Cowens y Havlicek, ¿tenían un carácter diferente ha los que jugaste tú en los 60?

Tommy: Venían de tradiciones ganadoras, era gente muy dedicada. JoJo jugaba al baloncesto bien con 50 años, Havlicek, podría jugar hasta los 100 si llegara y Cowens, si alguna vez viste jugar a Cowens, sabrás que era un jugador feroz y con ganas de ganar. Todos ellos tenían esa personalidad ganadora.

MassLive: Todos eran tan competitivos, que usted como entrenador joven, no tenía que encender esa mecha, no tenía que motivarlos ni excitarlos, ¿cuál era su papel para ayudar a ganar?

Tommy: Yo estaba en el banquillo gritando “Corre, corre, corre, corre, corre, ve a través de…”. Para asegurarme de que iban directos a canasta, se colocaban bien en defensa e intentar que hicieran un prueba de tortura física al otro equipo. Todo eso lo hicieron de manera voluntaria, y lo hacían muy bien.

MassLive: Quiero preguntarte sobre los actuales Celtics. Ya mencionaste, que lo que más te gusta ver como locutor, es gente competitiva que perfecciona sus cualidades. ¿Hay algún jugador reciente, del que especialmente has disfrutado viendo ese desarrollo?

Tommy: Bueno, yo vi a Rajon Rondo, ya sabes, ese tipo que todos decían que no podía jugar. Lo vi dando personalidad a su juego, él era un tipo inteligente, y fuerte mentalmente. Pero lo vi crecer como jugador y como persona, él es el último en el que me he fijado de esa manera.

Este chico, Marcus Smart, es del mismo tipo que Rondo. El otro chico es Olynyk, me estoy fijando mucho en Olynyk, para ver si se desarrolla, y tiene ese tigre dentro.

MassLive: Smart, definitivamente, tiene ese tigre dentro, esa fiereza que le hace ser competitivo, ¿Qué tiene que hacer para convertir eso, en una carrera exitosa en la NBA?

Tommy: Él sólo tiene que crecer como jugador, empezar entender los pequeños matices del juego. Creo que él entiende cuál será su papel en última instancia. Él mismo se está poniendo a prueba en la Summer League, haciendo lo que él piensa que va a tener que hacer finalmente, tirar triples cuando tenga oportunidad.

Todo es bueno para él. Está en buen camino, sin mencionar su capacidad defensiva, es el mejor jugador joven que he visto nunca defendiendo al hombre.

MassLive: Otra cosa que mencionó, fue que estaba satisfecho con el estado actual de la franquicia. Desde luego ha habido momentos de bajón durante su carrera en los medios de comunicación, ¿Por qué este es diferente?

Tommy: Hay un plan. Danny es casi la re-encarnación de Red Auerbach, hasta cierto punto porque cree en el carácter de los jugadores. Como todo buen hombre de negocios, el intenta traer a gente con mentalidad ganadora, y Danny, sin duda, veo eso en los jugadores. Y sí además tienen gran talento, habilidad, IQ, lo que sea, mejor.

Estoy viendo los partidos de Summer League, estoy muy impresionado con la personalidad que muestran los chicos en la cancha, no sé qué va a hacer con todos ellos. Tiene mucho talento ahí, todo lo que necesita es echarlos en la olla, subir el fuego y dejar que se cocinen a ver que pasa. Y creo que tendrá un buen guiso.