Paul Pierce y Lance Stephenson: Rotación fiable

¿QUÉ APORTARÁN A LA PLANTILLA DE LOS CLIPPERS?

Fuente: BostonFoundation (CC)
Fuente: BostonFoundation (CC)

Los Clippers se han reforzado muy bien en esta agencia libre, especialmente dos fichajes tienen gran culpa de ello: Lance Stephenson y Paul Pierce. Estos dos jugadores van a ser muy importantes en la rotación del equipo que tanto falló el año pasado debido a la poca calidad del banquillo angelino. En este artículo analizaremos cual va a ser el rol de estos jugadores y cómo van a ayudar a ser un equipo con seguridad a la hora de usar la segunda unidad.

Primero empezaremos viendo cómo juegan y cual es el rol que adoptan estos jugadores en pista:

Lance Stephenson: En ataque: tiene muy buenas condiciones físicas para ser un gran jugador de baloncesto, con brazos largos y buen manejo del balón. Aun así no es muy ágil y no tiene una mecánica ni un porcentaje de tiro ideal. Es un jugador muy explosivo, que no tiene miedo a entrar a canasta y además es capaz de asistir, lo cual es muy importante (por ejemplo cuando falte CP3). En defensa: es muy buen defensor gracias a su forma física anteriormente mencionada y además es un buen ladrón, promediando así 0.8 robos por partido.

Paul Pierce: En ataque: Es uno de los mejores aleros de la liga, siendo letal desde la media distancia y un gran tirador desde la línea de 3. Tiene una más que indudable capacidad de liderazgo que en momentos clave puede ser muy importante. Además Pierce es experto en game winnersalgo que a decir verdad hace falta en el equipo angelino. En defensa: Al no tener un físico tan importante como lo puede tener Stephenson, Pierce sí que tiene una gran inteligencia para saber como forzar un tiro o que los demás jugadores se sientan incómodos. Aun así su capacidad defensiva no es muy destacable teniendo en cuenta a la cantidad de buenos defensores en la NBA.

Ahora que ya sabemos cómo es el juego de ambos, analizaremos cómo encajarán en el esquema de Clippers y el rol que adquirirá cada uno en la rotación exterior del equipo: La temporada pasada no hubo en la franquicia californiana un alero de garantías, ya que Matt Barnes no respondía como un jugador de primer nivel. Con Pierce esto se acaba. Gracias a su experiencia y al gran juego que le ha hecho ser un referente de la NBA será un «3» de garantías y una pieza clave en la pizarra de Rivers. El veterano jugador ex de Celtics, Nets y Wizards llega a los Clippers con la intención de llevar un anillo a su estado natal (California), ya que sabe que esta puede ser su última temporada y quería estar en un equipo capaz de agrandar su leyenda y que fuese candidato al título desde el minuto 1. Aparte de Pierce, los Clippers han firmado al alero rookie Branden Dawson, el cual ha demostrado tener un nivel de primer equipo en esta Summer League (algunos lo califican como el robo del draft). Doc cuenta con estos dos aleros para la próxima campaña pero Stephenson podría entrar tanto como 1, 2 o 3, y me explico: Si en algún momento alguno de los bases (Paul, Rivers) fallase Stephenson podría hacerse cargo gracias a su manejo del balón y a su gran capacidad para asistir, siendo un muy buen sustituto. La de escolta sería la posición estándar y el rol que adquiriría en el equipo, ya que es su posición natural y en la que juega más cómodo, aunque hay un problema: ya hay otros dos escoltas no muy alejados del nivel de Lance: JJ Redick y Jamal Crawford, sobre el que se han estado hablando infinidad de rumores de traspaso. Stephenson tendrá que ganarse los minutos como escolta si quiere ser una pieza importante del esquema. Por último podría jugar de alero, si Pierce no juega tantos minutos al ser veterano o si Dawson no da el nivel requerido: En este caso podría ser muy importante su aportación. 

Aun así hay que recordar que Stephenson es un jugador algo problemático y ha dado mucho de que hablar por varios altercados con compañeros suyos (Paul George…). A pesar de eso, el jugador en su presentación como Clipper dijo que quería dejar esa mala reputación atrás y centrase en el baloncesto, relanzar su carrera que se había deslucido en Charlotte.

Haciendo un resumen general en tres sencillos puntos, ¿qué aportará…

…Lance Stephenson?

– Potencia física y manejo del balón

– Buena defensa y más robos

– Agresividad y penetración a canasta.

– Rol de 6º hombre (?)

…Paul Pierce?

– Experiencia y motivación para los jugadores

– Arma letal en ataque

– Tener un jugador clutch que resuelva partidos

Con estos dos jugadores se pretende dar más calidad al banquillo (o al quinteto titular) dado que el equipo angelino tiene muchas esperanzas puestas en esta temporada creyendo que pueden conseguir algo grande, y si no… El próximo verano veremos que pasa con Kevin Durant.