Los Pelicans, interesados en adquirir su propio equipo de la D-League

Se barajan varias ciudades como sede

Fuente: Michael (CC)
Fuente: Michael (CC)

Hace unos días, el General Manager de los Pelicans, Dell Demps, fue entrevistado en la ESPN Radio donde se hablaron de muchos temas como la contratación de Alvin Gentry, El futuro de Anthony Davis y los datos más relevantes en la Summer League. Sin embargo, una de las partes de la entrevista que más impactó fue el interés de la franquicia por adquirir un equipo para la liga de desarrollo, que podría estar ubicado en alguna ciudad a lo largo del golfo de México. Se pretende conseguir este objetivo en un año o dos.

Hay varias ciudades puestas en el punto de mira de la franquicia, en las cuales han jugado partidos de pretemporada en los últimos 2 años. La ciudad ideal para los Pelicans sería Biloxi (Mississippi) por distancia y turismo, pero la asistencia recibida ha sido muy mediocre. Mientras tanto, la ciudad de Jacksonville ha tenido buena acogida en dos ocasiones pero la ciudad que más impacto tuvo fue Bossier City, que llegó hasta los 10.000 espectadores frente a los Mavericks.

Hay varias razones por las que los Pelicans son un equipo propicio para dar este paso en la D-League. En primer lugar, la trayectoria de Dell Demps incluye una etapa de tres temporadas con los Austin Toros (ahora llamados Austin Spurs y propiedad de los mismos Spurs), habiendo sido testigo del desarrollo de jugadores de rotación de relevancia como Alonzo Gee o Ian Mahimi. El general GM ve necesario ahora contar con un campo de entrenamiento para jugadores con potencial para el futuro.

En segundo lugar, la mayoría de los jóvenes talentos necesitan tiempo para desarrollarse y adaptarse al ritmo frenético de la NBA, es por ello que se hace necesario contar con un equipo en esta liga. Es difícil que los jugadores recién llegados puedan desarrollar todas sus aptitudes en tan poco tiempo en el primer equipo. Ahora mismo el desarrollo de los jugadores tiene también importancia, así como contar con un buen balance de victorias y derrotas. Si las cosas salen según lo planeado, los Pelicans serán más competitivos de aquí a 10 años.

En tercer lugar, con el nuevo tope salarial establecido, los pequeños equipos ya no estarán obligados fiscalmente en el funcionamiento de sus propios equipos en la D-League. Anteriormente, solo los equipos más rentables podían permitirse tener su propio equipo y gestionarlo. Ahora con el nuevo reparto de los derechos televisivos a la vuelta de la esquina, hay algunos que creen que la D-League podría finalmente ampliarse a 30 equipos, uno por cada equipo homólogo de la NBA, ya que los costes de financiación y gestión no serán tan problemáticos.

En la actualidad, solo hay 17 franquicias que tienen sus propios equipos en la liga de desarrollo. Este número será incrementado en la próxima temporada con el nuevo equipo de los Toronto Raptors y muchos esperan que Charlotte Hornets, Brooklyn Nets y Atlanta Hawks también funden su propio equipo ya que han expresado en más de una ocasión su interés por entrar en la D-League.

Los Pelicans se disponen a cambiar radicalmente los sistemas y competir por una carrera en PlayoOffs que les lleve más allá de la primera ronda, por lo que invertir en un equipo de desarrollo se baraja como una opción real y necesaria.