Nerlens Noel y Jahlil Okafor deberán adaptarse para jugar juntos

La baja de Embiid deja la posición de center libre

Foto de Wikipedia (CC)
Foto de Wikipedia (CC)

Con la baja de Joel Embiid, que se espera que sea para toda la temporada, y con Jahlil Okafor y Nerlens Noel en el equipo, dos selecciones de primera ronda Top 10, el entrenador de los Sixers, Brett Brown, deberá tener como primera opción a los pívots para que jueguen juntos en el quinteto inicial esta próxima campaña.

Pese a que el objetivo inicial era tener a Noel en el ala-pívot y en el centro de la ofensiva, con Embiid siendo capaz de defender los centros de oposición más fuertes del rival, ahora los Sixers deben volver a evaluar las opciones para los puestos de 4 y de 5 que tienen.

De esta forma, podemos ver que Nerlens Noel tiene buenas capacidades defensivas y manos rápidas, que puede defender tanto al ala-pívot como al alero contrarios en el poste alto y es un gran defensor del pick-and-roll. Por su parte, Jahlil Okafor puede llenar el hueco que estaba planteado para Embiid en la defensiva, pero con menos fuerza y más agilidad debajo del aro. Sin embargo, los problemas surgen a la hora de cumplir tareas ofensivas. Veamos por qué.

De jugar juntos, Noel sería el ala-pívot y Okafor el pívot, simplemente por que Nerlens puede defender hacia afuera y Jahlil basa su juego debajo del aro. Con sus estilos de juego, esta dupla central no podría abrir la cancha por su incapacidad de tiros en suspensión y de media distancia, y ni mencionar la deficiencia en los tiros de tres puntos, lo que hace que si el juego en la pintura está obstruido, ellos no van a ser los encargados de obtener un juego de gama media.

Pese a estos factores, son dos jugadores que están en pleno desarrollo, pero que deben adoptar tiros para poder trabajar juntos, ya que por separado no requieren trabajar tiros abiertos. Si definitivamente ellos son el 4 y el 5 de los Sixers y esto no cambia, su juego será previsible y uno de ellos terminará saliendo desde la banca.

Por esto, hay que volver a marcar que Noel u Okafor tendrán que desarrollarsu tiro para que puedan convivir juntos en la ofensiva del equipo, y el que lo haga, incorporará una herramienta más a su juego que antes no la tenía, y le dará variantes tanto al equipo como a sus propias decisiones.

Por último, cabe mencionar que el plan primario de los despachos de Philadelphia era que el juego debajo del aro lo ocupasen Nerlens Noel y Joel Embiid, y que la tercera selección del Draft, D’Angelo Russell, ocupase el puesto de base titular. Las dos últimas no se pudieron llevar a cabo por la lesión del pívot y la elección de Los Lakers de Russell con el pick 2, algo que hizo cambiar los planes. Los Sixers se decantaron por Jahlil Okafor porque pensaron que era el mejor talento que tenían disponible, y ahora deberán conseguir una buena convivencia entre los dos pívots, que de no salir juntos en el quinteto inicial, uno de ellos podría ser objeto de traspaso o bien saldría desde el banquillo.