Nikola Jokic, posible robo del Draft

Debe potenciar sus cualidades y mejorar su físico

wikipedia (CC)
wikipedia (CC)

Hace ya unos días, Denver firmó por 4 años al pívot serbio Nikola Jokic, el cual fue elegido en el número 41 del pasado Draft de 2014. Nadie se ha hecho mucho eco de esta adquisición de Denver, ya que en la Summer League tampoco ha hecho números que merezcan ser considerados como de una estrella en potencia (8 puntos-6,2 rebotes-1,4 tapones y un 46% en tiros de campo). A pesar de esto, ha mostrado una serie de cualidades que son muy raras y apreciadas en la NBA actual, y que se espera que potencie.

Pase

En la actual NBA, basada en el triple y con la anotación al poste bajo de los pívots cada vez más infrautilizada, es importante para los equipos que sus hombres altos tengan cualidades de pase, ya sea al mismo poste o para los compañeros exteriores, y el serbio ha demostrado cierta habilidad para ambas.

Con un jugador capaz de sacar el balón a tiradores en constante movimiento, ofreces gran cantidad de posibilidades de anotación a tu equipo y más variantes a los compañeros a la hora de jugar sin balón, además de ser un arma que bien usada es muy efectiva.

Si este mismo jugador, además de poder sacarla fuera, es capaz de doblarla en el mismo poste a un compañero para que haga una entrada sencilla(Kenneth Faried por ejemplo), podríamos disfrutar en Colorado de esas combinaciones que vemos habitualmente en parejas de renombre como lo son Marc Gasol-Zach Randolph o Pau Gasol-Joakim Noah.

Tiro

Hemos visto que Jokic sabe mover el balón, y no porque no sepa tirar. De hecho, a pesar de 2,11m, le hemos visto tirar bastante de media distancia y probando suerte desde el triple(en la liga serbia promedió un 36% en T3). Lo lógico sería que no promediase esto en la NBA, pero si puede ir desarrollando esa habilidad con el paso del tiempo y convertirse en un «strecht five» completo en ataque, podría ser un jugador con gran futuro en la NBA. Esperemos que pueda acabar siendo el equivalente a Kevin Love pero en la posición de pívot.

Juego de pies

A pesar de la decadencia de la anotación interior y de la propensión de Jokic a salirse fuera a tirar, también demostró una serie de fintas y juego de pies en el poste bajo que nos hicieron recordar los años 80 y 90. Si que es verdad que necesita más fuerza, velocidad y explosividad para atacar el aro, cualidades indispensables para mejorar en esos giros o ganchos que le vimos en la Summer League.

IQ 

Los jugadores inteligentes son muy apreciados en esta liga, y en la Summer League Jokic ha demostrado ser capaz de leer muy bien el juego pese a ser un rookie. Le hemos visto marcar muy bien los tiempos a la hora de atacar, tanto para recibir al balón en el poste bajo como para ejecutar el pick&roll, con movimientos que hacen que su defensa esté ocupado tanto de él como de la ayuda al compañero con el balón.

En su contra, hay que decir que tiene un físico muy pobre en comparación con otros pívots de la liga, y su rol esta temporada va a ser dar descanso a Jusuf Nurkic, ya que la posición de 4 está bien cubierta en Denver (Faried, Hickson, Lauvergne). Se espera que él y Nurkic sean los hombres altos referentes en Denver en 3 años como muy tarde, y que siga trabajando en mejorar la química con Emmanuel Mudiay, ya que son dos de las esperanzas de futuro que tienen estos Nuggets tan rejuvenecidos.