La defensa de Boban Marjanovic puede limitar su impacto

Dudas con las lagunas defensivas del pívot serbio

wikimedia.org (CC)
wikimedia.org (CC)

Los San Antonio Spurs siempre han sido un equipo que ha buscado jugadores nuevos dentro del mercado europeo. Así es cómo llegaron, por ejemplo, jugadores como Gary Neal y Aron Baynes. Lo que hizo la firma de Boban Marjanovic una sorpresa, fue que los Spurs estaban llenando una posición de necesidad con un jugador no probado a nivel de la NBA. Con Tiago Splitter y Baynes fuera, Marjanovic es el único pívot verdadero en el roster.

Las preocupaciones acerca de su fichaje tienen poco que ver con el talento o las credenciales. Marjanovic fue la estrella revelación de la Euroliga la temporada pasada, un «gigante de 7’3« que fue uno de los mejores jugadores de toda la competición. Lo que no está claro es lo bien que se ajustará a una nueva liga.

Después de un vistazo de cerca a sus actuaciones en el extranjero, hay algunos grandes signos de interrogación sobre su posible impacto en el nivel de la NBA, especialmente en la zona defensiva.

A los 26 años de edad, Marjanovic es un jugador maduro y se nota. Ha mejorado su condición física y la movilidad, lo que le permitió estar en la cancha más de 27 minutos por partido. Él se ha disciplinado lo suficiente como para saber sus limitaciones en defensa, y es paciente, lo suficiente como para no forzar tiros y buscar buena posición en la ofensiva, donde se destaca cerca del poste.

Cuando tiene la posición ganada, Marjanovic a menudo utiliza el gancho. Si le hacen una defensa dos contra uno, su generosidad y su capacidad de ver las ubicaciones de sus compañeros, gracias a su altura, hacen de él un buen pasador.

FUENTE:tercerequipo.com
FUENTE:tercerequipo.com

En la defensa, siempre y cuando él no tenga que salir fuera de la pintura y las jugadas del rival eran predecibles, Marjanovic se mantuvo firme. No es un protector del aro, pero disuade a algunos rivales a la hora de tirar. Tiene dificultades para defender a jugadores explosivos, a los que no suele conseguir frenar.

Sus excelentes números en rebotes, junto con su capacidad de ocupar espacios cerca del aro, dieron lugar a una de las calificaciones más bajas defensivas en la Euroliga la temporada pasada para Marjanovic. En ataque en muchas ocasiones fue imparable. Si no hubiese firmado con los Spurs, seguramente habría sido un candidato a MVP la temporada que viene.

Mucho de lo que hizo a Marjanovic un jugador tan temible en Europa sobre todo en defensa no es probable que se haga realidad en la NBAMarjanovic casi nunca sale de la pintura, lo que no es un problema en Europa, donde no existe una regla de tres segundos defensivosLa razón por la que prefiere quedarse atrás es porque simplemente no tiene la rapidez para ayudar y recuperar posición.

Cuanto más que tiene que hacer, menos eficaz es. Si tiene que defender a un hombre grande, no tiene más remedio que encomendarse a esa tarea por completo, quitando a los demás de su radar defensivo y dejándolos completamente solos en un 2 contra 1.

¿Puede Marjanovic ser un jugador eficaz en la NBA?

La clave para que tenga éxito es poder estar con un equipo que puede acentuar sus fortalezas y ocultar sus debilidades. Los Spurs pueden hacer eso, hasta cierto punto.

Debido a que hay cuatro jugadores por delante de él en la rotación, Marjanovic sólo se puede utilizar cuando los partidos estén con resultados ya decididos. Los Spurs tienen en él una gran ayuda para coger rebotes, y debe ser capaz de hacer algo de daño en el interior.

Es muy posible que sus deficiencias defensivas hagan de Marjanovic un blanco débil contra la buena competencia. Por un lado, la apuesta de firmar al gigante serbio ha podido valer la pena, simplemente porque no había muchos jugadores de igual talento disponibles en relación calidad/precio. Por otro lado, a causa de sus debilidades, no parece que Marjanovic sea una opción del todo fiable. Esperemos que supere las expectativas, al igual que muchos de los prospectos de los Spurs en el pasado.