El FC Barcelona busca un lavado de cara la próxima temporada

Hasta 7 caras nuevas en el equipo

A nadie se le escapa que el pasado curso en la ciudad condal fue decepcionante, por primer vez en mucho años el equipo que entrena Xavi Pascual se quedó de vacío al terminar la temporada. Un año en el que el equipo culé contaba con talento a raudales y no lo supo aprovechar. Un curso en el que el barça suspendió, y ha hecho que vaya a llegar a Septiembre con una cara totalmente nueva, una remodelación brutal en busca de recuperar las notas de otros años.

Tan solo Satoransy, Navarro, Oleson, Abrines, Doellman, Eriksson y Tomic siguen en la plantilla del año pasado, algo que es claro indicativo de la calamitosa temporada que vivió el equipo de Xavi Pascual, y es que por momento se vio un equipo que navegaba con la inercia de las olas, pero que era infinitamente inferior al otro coloso de la competición, el Real Madrid.

La desbandada de hasta 6 jugadores a día de hoy ha obligado a la dirección deportiva a cambiar la cara del equipo, jugadores contrastados, como Carlos Arroyo o Stratos Perperoglou, y otros muy jóvenes como Moussa Diagné o Alexander Vezenkov, esas dos han sido las premisas de Pascual y Creus a la hora de traer jugadores a Can Barça. Pau Ribas, Samardo Samuels y Shane Lawal son las otras tres caras nuevas que han cerrado el círculo de fichajes.

bajas barça

En el apartado de bajas, Marcelinho Huertas quizá sea la baja más sensible del equipo, más por carisma que por aportación sobre todo en el último año, donde pudo ver como Tomas Satoransky le pasaba como un avión, además que nada pudo hacer frente a los bases del Real Madrid. El de Sao Paulo llegó a Barcelona procedente del Baskonia en el año 2011, cuatro temporadas después todo hace indicar que abandona el barco, con 2 ligas ACB, 1 Copa del Rey y 1 SuperCopa de España. La pasada temporada promedió 7.6 puntos, 2.2 rebotes, 4.5 asistencias y 10 de valoración. Pese a no tener su futuro decidido, el base podría estar ante su último tren para dar el salto a la NBA, una oportunidad que, a sus 31 años, no dejaría escapar.

Bostjan Nachbar dejó la ciudad condal por la puerta de atrás, el esloveno llegó al barça en el ocaso de su carrera y las lesiones pudieron con él, además, la forma física nunca fue la adecuada y Xavi Pascual contó con él en contadas ocasiones. Su salida era un hecho desde Enero, momento en el que el fondo del banquillo se convirtió en su lugar más habitual durante los partidos. Llegó hace dos temporadas, procedente del Brose Baskets alemán y con una dilatada carrera en la NBA a sus espaldas. La pasada temporada promedió 4.8 puntos, 1.7 rebotes y 0.5 asistencias, para una media de 3.3 de valoración.

El mayor talento del que se ha desprendido el FC Barcelona este verano es del de Mario Hezonja. El croata terminó muy quemado mario-hezonja-fue-mejor-contra-real-madrid-palau-blaugrana-1428044666699en el barça debido a su mala relación con Xavi Pascual. Relegado al banquillo, el escolta brilló siempre que se le requirió, sacando a relucir unos galones innatos e inapropiados para un jugador de su juventud. La pasada temporada promedió 4.5 puntos, 1.9 rebotes y 1.3 asistencias, para 3.9 de valoración en 14 minutos por partido.  Los Orlando Magic no se lo pensaron con él y le pescaron en el puesto 5 del pasado Draft de la NBA. A los pocos días trascendía la noticia de que el balcánico llegaba a un acuerdo con el conjunto culé para la rescisión de su contrato y hacía las maletas rumbo a la mejor liga del mundo.

Otro que se sabía desde hace meses que no seguiría en el FC Barcelona es el polaco Maciej Lampe, la temporada del ala-pivot fue muy irregular, aparecía y desaparecía en los planes de Xavi Pascual de manera reiterada. Un jugador contrastado en Europa que llegó al FC Barcelona en 2012 procedente del Baskonia y que nunca rindió de la forma que se esperaba de él. Un hombre con una calidad inmensa pero de sangre fría, y que tendrá que buscarse las castañas lejos de la ciudad condal. Se ha especulado con varios equipos de la Liga Endesa y de Euroliga pero no hay nada claro con respecto a su futuro. La pasada temporada promedió 5.4 puntos, 2.9 rebotes, 0.5 asistencias y 6.1 de valoración, un jugador con talento inmenso que no ha podido sacar a relucir en Barcelona.

A mediados de la pasada temporada llegó a Barcelona Edwin Jackson para suplir la gran cantidad de lesiones que estaba teniendo el equipo de Xavi Pascual en el perímetro en mitad de la temporada. El escolta francés llegaba del Asvel francés. Conocido por su facilidad para anotar desde el perímetro, fue un auténtico mueble en cuanto la enfermería se vació, incluso fue el jugador descartado en casi todos los partidos por el entrenador culé. Pese a su ostracismo casi en la grada, el galo ha firmado este verano con un equipo de Euroliga, el Unicaja de Joan Plaza, donde gozará de los minutos necesarios para demostrar el talento que lleva dentro. La pasada temporada promedió 5.8 puntos, 0.9 rebotes y 1 asistencia por partido, además de 4.6 de valoración.

Y por último Tibor Pleiss, por increible que parezca, el pivot alemán jugará la próxima temporada en los Utah Jazz, la franquicia de Salt Lake City se lanzó a degüello a por él una vez se supo que no contaba para Pascual y logró convencerlo para que aceptase su propuesta. Llegó el pasado verano como capricho de Pascual después de un año increíble en Baskonia, donde dejó con los ojos como platos a toda Europa. Su fichaje chirrió desde el minuto uno debido a su parecido con Tomic, y así fue. Con él no se encontró la intimidación que le hizo falta al equipo en el tramo final de la temporada y apenas jugó el tiempo que el croata descansaba. Su calidad y talento están fuera de toda duda, si mejora su carácter puede ser uno de los mejores pivots de Europa. El pasado curso promedió 6.3 puntos, 4.1 rebotes, 0.6 tapones y 8.6 de valoración en 14 minutos por partido, nada que ver con los 22 minutos que jugaba de media en Vitoria, en los que promedió 12.9 puntos, 6.6 rebotes y 1.2 tapones para 17.5 de valoración por partido, un claro ejemplo del poco partido que le sacó en Can Barça.

altas barça

En el lugar de Marcelinho llega un jugador con experiencia más que de sobra, 36 años a sus espaldas tiene Carlos Arroyo, el de Puerto Rico llega a Barcelona con un contrato de una sola temporada, después de haber terminado la temporada en su país, en Cangrejeros de Santurce, debido a los problemas económicos que atravesó el Galatasary, el base aterriza con las pilas recargadas en la ciudad condal, con ganas de levantar la tan ansiada Euroliga. Con una dilatada experiencia en la NBA, el de Fajardo tiene todavía un gran talento en sus manos y puede hacer cambiar el ritmo de un partido con su sola presencia.

Los rumores se desataron entonces, con el punto de mira fijado en Valencia, el barça iba a por una de las sensaciones del campeonato, Pau Ribas era el objetivo. A sus 28 años terminaba contrato con el equipo taronja y además 480español, ¿qué más se podía pedir?. Pese a que el conjunto ché le colocó en el tanteo, los blaugranas realizaron una oferta por él y llegaron a un acuerdo con los valencianos. El escolta llegaba a la ciudad condal firmando un contrato de tres años. Un jugador que puede aportar desde las tres posiciones del perímetro, con carácter y facilidad para anotar. La pasada temporada promedió 11 puntos, 2.1 rebotes y 4.2 asistencias para 14.5 de valoración. Un hombre de equipo al que su buen hacer esta temporada la ha valido un billete en la preselección del equipo español para el Eurobasket. La pasada temporada, además, entró en el mejor quinteto de la competición y fue en hasta dos ocasiones el jugador de la jornada con el Valencia BC.

Sin duda la gran sorpresa en el apartado de fichajes es la incorporación del senegalés Moussa Diagné, un jugador muy joven, de 21 años de edad, con unas cualidades tremendas, pero que no ha llegado a explotar todavía en la Liga Endesa, pese a haber estado en un equipo de la zona baja de la competición, como es el Montakit Fuenlabrada. Algo que si tiene el senegalés es intimidación, con un poderío físico envidiable, Moussa puede ser un buen complemento en la rotación interior. La NBA ha posado sus ojos en varias ocasiones sobre el africano, que no se ha atrevido a colocar su nombre en la inscripción del Draft. La pasada temporada su equipo descendió, y no fue hasta la llegada de Jesús Sala al banquillo cuando pudimos ver a Moussa con confianza, promediando 4.3 puntos y 4 rebotes, llegando incluso a discutir la titularidad a Deji Akindele. Diagné llega al FC Barcelona con un contrato de tres temporadas, pero se especula con una posible cesión este año.

El Barça Lassa apuntaló su juego exterior con el fichaje del griego Stratos Perperoglou, procedente del Efes Pilsen. Un jugador con una dilatada y exitosa carrera en Europa, donde ha ganado la Euroleague en hasta 3 ocasiones. Un auténtico currante, un jugador de equipo. La pasada temporada en Euroleague promedió 9.8 puntos, 3.7 rebotes y 1.2 asistencias para 9.2 de valoración. Un jugador internacional por su país y que estará en el Eurobasket este verano. A sus 31 años se lanza a su primera aventura en la Liga Endesa. Este fichaje podría suponer el adiós de DeShaun Thomas. Sin duda se trata un jugador muy del estilo que le gusta a Xavi Pascual, y que apunta a la titularidad en el puesto de alero desde el primer minuto.

El fichaje más ilusionante del nuevo FC Barcelona es el del ala-pivot búlgaro Alexandar Vezenkov, que viene de ser el máximo anotador de la liga griega sin haber cumplido 20 años y siendo considerado como el gran objeto de deseo del baloncesto europeo e incluso de la NBA. El FC Barcelona no se lo pensó dos veces y abonó los 350.000 € que tenía el búlgaro de clausula de rescisión con el Aris. La pasada temporada promedió 17 puntos y 7.3 rebotes por partido, haciendo alarde de una capacidad sin limites para jugar al baloncesto. Tiene hambre de títulos y compartirá el puesto de 4 con Justin Doellman. El jugador es consciente de su potencial y ya ha dejado claro que la próxima temporada estará en el Draft, pero asegura que no ha venido a España para estar solo una temporada, además el compromiso que ha adquirido con el conjunto catalán es hasta el verano de 2019.

Desde Italia llegó directo Shane Lawal, poderío en la zona para Xavi Pascual, algo que tanta falta hizo la pasada temporada. El nigeriano será el complemento perfecto para Ante Tomic, un jugador con gran movilidad y capacidad intimidatoria que llega con la etiqueta de recambio de Tibor Pleiss. La pasada temporada fue clave en la consecución del triplete del Dinamo Sassari, promediando 11’7 puntos y 9’5 rebotes por partido y siendo el mejor reboteador en ataque de la Euroleague y el tercero en rechaces totales en la primera fase, un auténtico guerrero bajo los aros que firma por dos temporadas.

Y por último, Samardo Samuels, el jamaicano tiene pasaporte comunitario y llega procedente del Armani Milano. A sus 26 años de edad el ala-pivot llega para suplir el espacio que deja Maciej Lampe en el juego interior, pudiendo, también, hacer las veces de pivot. La pasada temporada promedió en 25 partidos de Euroleague 9.5 puntos, 3.9 rebotes y 8.5 de valoración. Firma por dos temporadas con el equipo blaugrana y completa un juego interior totalmente renovado.

continuan barça

El eterno capitán Juan Carlos Navarro seguirá otro año más siendo el líder del vestuario culé, el de San Feliu de Llobregrat es el alma del Palau, 16 temporadas vistiendo de blaugrana, capitán, y posiblemente el mejor jugador de la historia del club. A sus 35 años ha ganado todo en Barcelona, 2 Euroleagues, 8 ACB, 4 SuperCopas de España y 1 Copa Korac. Es considerado el mejor jugador español de todos los tiempos, líder en anotación histórica de la Euroleague, con más partidos,… Una auténtica leyenda al servicio de Xavi Pascual. La pasada temporada las lesiones lastraron su rendimiento, pese a ello promedió 6 puntos, 1.4 rebotes y 2.1 asistencias en los 17 partidos que pudo jugar.

Vital era para Pascual y los suyos la renovación de Ante Tomic, el croata se ha convertido en el epicentro del juego blaugrana, considerado el mejor pivot que campa por el viejo continente, Ante sopeso muy en serio la opción de hacer las maletas y probar suerte en la NBA, pero la oferta del barça era contundente y su peso en el equipo tan importante que Tomic decidió renovar hasta el año 2018. Este temporada promedió en Euroleague 11.5 puntos, 7.1 rebotes, 2.3 asistencias y 18 de valoración.

Mucho se ha hablado también sobre la posibilidad de que Tomas Satoransky diera el salto a la NBA, los Washington Wizards le quieren y él sabe que tarde o temprano acabará en la capital de los Estados Unidos, pero no x240-Xkjha llegado el momento. Asentado en la dirección del juego de uno de los grandes de Europa, el checo todavía tiene contrato en vigor y el barça es un lugar perfecto para seguir madurando en su juego, ya que cuenta con la confianza de Xavi Pascual. Un jugador que a lo largo de la temporada fue comiéndole la tostada a Marcelinho Huertas y que terminó jugando los minutos calientes de los PlayOffs. En su primer año como culé promedió en ACB 7.8 puntos, 2.9 rebotes y 2.9 asistencias, además de sumar una valoración media de 11.6 por partido.

Justin Doellman llegó la pasada temporada a Barcelona siendo el mejor jugador de la temporada vistiendo la camiseta del Valencia BC, un 4 abierto, polifacético y gran anotador, un hombre capaz de echarse al equipo a la espalda y que fue clave en la consecución de la EurCup del equipo ché. Se habló maravillas de su fichaje, «robado» al eterno rival, que se tenía que conformar con las migajas del Chapu Nocioni. Pero nada más lejos de la realidad, el de Cincinnati no fue ni un resquicio del grandioso jugador que se pudo ver en la Capital del Turia, si acaso en el último partido de la final de la ACB sacó todo el talento que lleva dentro, demasiado tarde. Se especuló, incluso, con su posible salida del barça, pero finalmente seguirá una temporada más, después de haber promediado 11.8 puntos, 4.3 rebotes, 1.5 asistencias y 12.8 de valoración. Acaba contrato la próxima temporada.

La gran esperanza para el futuro en el Palau se llama Alex Abrines, el balear llegó en un intercambio con el Unicaja que incluía a Fran Vázquez y una cantidad de dinero importante. Un hombre con un gran repertorio en ataque y que puede hacer las veces tanto de escolta como de alero. Este año ha visto frenada su progresión debido a sus lesiones y a la falta de oportunidades que le ha dado Xavi Pascual, no obstante es un jugador de un talento descomunal y que si que estará con la selección española en el Eurobasket. Viene de haber promediado en Euroleague 7.6 puntos, 1.3 asistencias y 1.5 rebotes.

Brad Oleson es ese típico jugador al qué, sin ser una estrella, nunca te quieres enfrentar. Un anotador consistente desde el perímetro, con buenas piernas, y una lapa en defensa. El de Alaska lleva media jugando al baloncesto en España, es un comodín perfecto, un jugador que nunca baja el nivel, la regularidad en persona. La pasada temporada renovó hasta 2017. A sus 32 años es una pieza clave en la rotación para Xavi Pascual, en sus 3 temporadas como blaugrana ha ganado 1 Copa del Rey y 1 ACB. La pasada temporada sufrió muchas lesiones, pese a ello jugó 24 partidos, en los que promedió 6.5 puntos, 1.4 rebotes, 2.2 asistencias y 6.9 de valoración.

La penúltima perla de la cantera blaugrana se llama Marcus Eriksson, el sueco se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco externo la pasada temporada, algo que le mantuvo en el dique seco desde la primera jornada de la Liga Endesa, después de que Xavi Pascual le diera la oportunidad de regresar al Barça tras un año provechoso en Manresa, donde promedió 11.1 puntos, 1.8 rebotes, 0.7 asistencias y 8 de valoración con apenas 19 años recién cumplidos, siendo elegido en el mejor quinteto joven de la temporada. Es uno de los grandes talentos del viejo continente, y pese a un año en blanco, la NBA le ha abierto sus puertas, este verano ha sido elegido en el puesto 50 del Draft por Atlanta Hawks.

POR RESOLVER.

A día de hoy no se sabe qué pasará con DeShaun Thomas, el alero estadounidense firmó por una temporada, pero su rendimiento fue bueno y en el equipo están contentos con él, pese a ello, el de Fort Wayne tiene ofertas de Europa y se plantea una posible marcha. La llegada de Stratos Perperoglou, un jugador de sus características y que ocupa su lugar, hace presagiar que el estadounidense no seguirá en el equipo. La pasada temporada cumplió su primera aventura lejos de su Estados Unidos natal, promediando en Euroleague 7.1 puntos, 2.5 rebotes, 0.5 asistencias y 7.1 de valoración.