La odisea de Willie Reed

Próxima parada: Brooklyn Nets

Willie Reed, jugador estadounidense de 25 años, ha firmado su primer contrato en la mejor liga de baloncesto del mundo tras pasar los tres últimos años de su carrera deportiva en la D-League, de esta forma pasa a ser parte de la plantilla de Brooklyn Nets.

No ha sido un camino fácil, ni mucho menos. El jugador americano nacido en Missouri inició su carrera profesional siendo no seleccionado en el Draft de 2011, aunque consiguió ser incluido en las plantillas de Sacramento Kings y Memphis Grizzlies con pequeños contratos en los meses posteriores. Más tarde, el año pasado, disputó el training camp con Brooklyn Nets, pero en ninguna de las ocasiones llegó  a disputar un partido de temporada regular en la NBA.

Reed ha jugado las 3 últimas temporadas en la D-League, incluyendo un breve paso por la liga de baloncesto de la República Dominicana, donde siempre se le trató como el hijo de Willis Reed, estrella de los Knicks  de los 60 y 70 y posteriormente entrenador de los Nets a finales de los 80. Sin embargo, no, el nuevo jugador de Brooklyn es sólo un pariente lejano.

En su último año en la D-League, Willie Reed ha disputado 48 partidos en los que ha promediado 16.4 puntos, 12.1 rebotes y 1.9 tapones, con un 60.3% de acierto en tiros de campo, llegando a ser considerado el jugador más prometedor de esa liga. Tras esta gran temporada, el jugador estaba ansioso por recibir una llamada para dar el salto a la NBA, pero esa llamada no llegó.

«A veces era frustrante, pero me hizo más humilde«, ha dicho el jugador en la entrevista ofrecida a Basketball Insiders. «Había tenido la oportunidad de ser llamado en el pasado, pero eso no ocurrió esta pasada temporada. Esto me hizo querer trabajar más duro. Pensé que si esa llamada de la NBA no llegaba es que había algo más que yo debía hacer, o algo más en lo que debía trabajar, así que me metía en el gimnasio cada día. Intenté ser tan consistente como era posible y seguir mejorando.«

Reed, el cual estaba esperando su primer hijo, tenía claro que necesitaba conseguir un contrato NBA para poder dar un buen futuro a su familia.

Era momento de dar el salto a la mejor liga de baloncesto del mundo y que mejor forma que destacar en la Summer League. Willie Reed iba a comenzar la liga de verano en Orlando con Indiana Pacers, pero debido a que probablemente no disputaría los minutos que deseaba, el jugador comenzó la liga de verano con Miami Heat. Tras un gran partido frente a Los Ángeles Clippers, el jugador se iba a enfrentar a sus excompañeros de Brooklyn Nets, por lo que ese iba a ser un partido especial para él.

Willie Reed hizo uno de sus mejores partidos de la Summer League, con unos números espectaculares de 17 puntos y 9 rebotes en 28 minutos de juego. Tras este gran partido, que sirvió como colofón a una gran liga de verano, el jugador iba a tener la oportunidad que tanto había deseado.

En un día libre, mientras comía con su hijo, Willie Reed recibió una llamada de Brooklyn Nets, ofreciéndole un contrato como jugador de la NBA, de 947.276$ parcialmente garantizados, por lo que el jugador se asegura así al menos 500.000$, y el 28 de octubre, día del primer partido de temporada regular para los Nets, el resto de sueldo.

Con este contrato, el jugador pasará a ganar 47 veces mas de lo que ganaba en la D-League, por lo que en este caso, está claro que el esfuerzo y el trabajo duro están dando sus frutos. Reed hablaba así de los motivos que llevaron a los Nets a firmarle.

«Creyeron que tuve una gran actuación en la Summer League. Me dijeron que había reboteado bien, y que había liderado la defensa siendo muy expresivo. Cuando me firmaron, también me dijeron que esto era lo más consistente que me habían visto jugar y que eso era exactamente lo que querían seguir viendo.»

«Quiero seguir haciendo ese tipo de cosas. Quiero seguir trabajando sobre mi explosividad, mi coordinación, mi rebote y mi juego ofensivo durante este verano. Quiere llegar al Training Camp y enseñarles que pueden confiar en mi a lo largo de los 82 partidos.»

Si lo consigue o no, está por ver. Brooklyn tiene en estos momentos 12 jugadores con contratos garantizados, más 5 jugadores con contrato no garantizado: Quincy Miller, Ryan Boatright, Markel Brown, Donald Sloan y el propio Reed. Las plantillas NBA deberán limitarse a 15 jugadores a partir del 26 de octubre, así que los Nets se verán obligados a cortar al menos 2 jugadores. De todos los jugadores en esta situación, Reed es el único jugador interior puro, por lo que parece que sus opciones son altas. Trabajo y esfuerzo no van a faltar por su parte.