A Stan Van Gundy no le preocupa el «Hack-a-Drummond»

Con un 38,7% desde la línea puede complicar algún partido

 

Foto: Wikimedia (CC)
Foto: Wikimedia (CC)

Uno de los temas más llamativos en el juego de los últimos años es esa controvertida táctica llamada «hack» hecha famosa contra Shaq y continuada frente a otros ilustres del lanzamiento de libres. Y es que ante un partido cerrado o una clasificación en juego no hay entrenador que se resista a dejar a un lado el libro de jugadas y sacar de la manga esta táctica poco convencional del «todo o nada» que a nadie deja indiferente.

Para quienes no están familiarizados con el termino les explicamos: el «hack» es una táctica de juego que se utiliza en ciertos pasajes de algunos partidos y que consiste básicamente en cometer faltas apropósito que van directamente sobre un mal lanzador de tiros libres del equipo rival, con esto se evita la canasta y se lleva al jugador a una zona donde es más probable que falle. El resultado constante permite al equipo ir acercándose en el marcador o aumentar una ventaja. Para prever complicaciones los equipos suelen rotar a los jugadores que cometen las faltas, así evitan no cargarse de suspensiones, por el otro lado el equipo afectado suele rendirse al retirar de la cancha al jugador que es un mal lanzador o mantenerlo si consigue una buena racha de tiro.

¿Pero porque nos debiera preocupar todo esto? resulta que la nueva victima del hack es la estrella de los Detroit Pistons, Andre Drummond, quien con sólo un 38,7% desde la linea de los lamentos ha abierto las dudas respecto de su consistencia.

Las proyecciones de los expertos hacen pensar que los Pistons deben mejorar esta temporada y estar peleando un cupo para los playoffs, para esto Andre Drummond se está preparando y está enseñando los dientes en el Team USA con 27 puntos y 16 rebotes en el último partido en Las Vegas. Esto no hace más que crecer el rumor que bajando del 40% de tiros libres habrá «hack». Les recordamos que cuando los partidos valen los puntos el hack aparece, y con los Pistons peleando por una plaza de playoffs y la abierta disparidad entre Drummond debajo del aro o 2 metros más alejado, el hack se convierte en una seria opción para los rivales.

Respecto a esta nube de preocupación generada, el entrenador Stan Van Gundy se lo toma con relajo y habló con Zach Lowe de Grantland al respecto:

«Hemos jugado contra equipos que lo han hecho. Honestamente, si conseguimos ser mejores lo veremos aún más. Tuve a Dwight Howard y también a Shaq, así que he pasado por esto antes. En términos de victorias y derrotas no ha sido tan efectivo. Puede que sea efectiva en una posesión o dos… Mi esperanza es que este año Andre pueda subir al 50% y quizás empujar al 60%. Si consigue más del 50%, entonces en realidad no es una estrategia efectiva. Si se llega a 52%, entonces usted está teniendo una posesión de alta calidad»

Los Pistons quieren construir su futuro sobre las espaldas de Drummond, pero para ello quieren estar seguros de que su gigante no tiene un talón de Aquiles a la vista. Es el momento que Andre tape bocas y espante el rumor del hack, para ello cuenta con un entrenador con un doctorado en entrenamiento de libres y hack, he ahí la fuente inagotable de su relajo.