New York Knicks, en la buena dirección

Analizamos el proyecto liderado por Phil Jackson

Foto de Keith Allison (CC)
Foto de Keith Allison (CC)

«Phil sabe cómo ganar, cuáles son los pasos correctos y cómo instaurar una cultura ganadora que asegure que el equipo salga victorioso, como su equipo cuando él estaba. Hoy, esa visión de futuro y esa cultura ganadora han vuelto a New York»

Así hablaba James Dolan, propietario de los Knicks, en la presentación de Phil Jackson como nuevo presidente allá por Marzo del año pasado. Dolan puede haber cometido sus errores, pero esas palabras son difícilmente revocables en el mundo del baloncesto.

De esta forma, le dieron las llaves a Phil Jackson para que devolviera a los ‘knickerbockers’ al lugar que les corresponde, entre las mejores franquicia de toda la asociación.

A partir de ahí lo que pasó la temporada pasada es conocido por todos. Se fue prescindiendo de jugadores válidos como Stoudemire, Dalembert, JR Smith o Shumpert. Carmelo Anthony decidió que ya no quería jugar más y se formaron quintetos irreconocibles, resultando en la temporada con más derrotas de la historia de la franquicia. Sin embargo la nota positiva de la campaña pasada ha sido la de deshacerse de los contratos tóxicos de la plantilla, hecho que lleva siendo casi un mal endémico en la historia reciente de la franquicia.

Con el verano por delante, sin casi jugadores en la plantilla y casi 30 millones de espacio salarial, Phil Jackson ha completado una plantilla que competirá en una Conferencia, a priori, no muy fuerte y que no compromete la flexibilidad en un futuro cercano.

Salarios

Hay que recordar que el límite salarial para esta temporada se ha incrementado hasta los 70 millones de dólares, en la 2016/17 se calcula que se situará sobre los 90 y para la 2017/18 podría dispararse hasta los $108M.

En este panorama, los Knicks tienen bastante espacio salarial para ir a por un gran agente libre el próximo verano si se reestructura un poco la plantilla, y así compensar el no haber fichado a LaMarcus Aldridge o DeAndre Jordan esta campaña veraniega. Lo que cambiaría es que la franquicia neoyorquina ya dispondría en el plantel de jugadores de rol muy válidos para aportar y complementar a estrellas del perfil de Carmelo Anthony.

Sin adelantarnos a la próxima temporada, analizamos la actual plantilla de los Knicks en esta entrante campaña 2015/2016.

Plantilla

Jose Manuel Calderón

Ante gran sorpresa, se perfila como el titular del equipo. Ya dijo Phil Jackson que lo veía saliendo de inicio jugando sobre 26-28 minutos por partido.

Ya veterano con 10 años en la liga, muy seguro y fiable y suele estar entre los mejores ratios asistencias-pérdidas de la NBA, aunque este año haya tenido un bajón (quedó 14 entre todos los bases en su peor año en este apartado), fundamentalmente por las continuas lesiones que frustraron su rendimiento. Cuadra perfectamente un base de sus características en el juego ofensivo del triangulo, pasando y tirando desde las esquinas.

Promedios de la temporada pasada : 9.1 ptos, 3 reb, 4.7 asist, 41.5%T3 en 30.2 min (Knicks)

Jerian Grant

El pick número 19 del Draft, por el cuál traspasaron a uno de los favoritos de la grada del Madison, Tim Hardaway Jr.  Contará con minutos como base suplente.

Es un base con buen físico, y bastante alto para su posición (1.95 m). Tiene un juego bastante parecido a Reggie Jackson, con capacidad para crear juego para sus compañeros, con buena visión, buenos instintos defensivos y un tiro mejorable. Para ser tan joven controla el Pick&Roll bastante bien, aunque se trata de una jugada clave en el baloncesto moderno que en el triángulo ofensivo no se da tan a menudo.

Promedios en la Summer League: 11.8 ptos, 4.8 asist, 1.6 rob en 27.3 min (Knicks)

Langston Galloway


Una de las relativas sorpresas positivas del año en New York
. Llegó desde el equipo de la D-League y firmó un contrato de 2 años. El segundo está parcialmente garantizado, por lo que tiene bastantes papeletas de ser el damnificado si los Knicks adquieren otro base de mayores garantías. Si se queda en la plantilla peleará por minutos como base suplente.

Promedios de la temporada pasada : 11.8 ptos, 4.2 reb, 3.3 asist en 32.4 min (Knicks)

Arron Afflalo

Titular indiscutible en la posición de 2. ¿Cómo complementará a Carmelo? Según sus propias palabras:

«Soy capaz de tirar, puedo generarle espacios. Conseguir que mi hombre esté atento en mi. Pero lo más importante, ayudarle con el liderazgo, enseñando a jóvenes y mantenerlos en la senda correcta

Es decir, se espera que aporte una necesitada veteranía en el vestuario y ayude a crear la cultura correcta en la organización. Viene de un año con una bajada de rendimiento, pero se espera que al ser una posible segunda opción en ataque vuelva al nivel de unos años atrás.

Promedios de la temporada pasada : 13.3 ptos, 3.2 reb, 36.9%T3 en 32.1 min (Nuggets y Blazers)

Sasha Vujacic

El esloveno se vuelve a reunir con Phil Jackson. Sus mejores años en la NBA fueron con los Lakers candidatos al anillo, dónde se encontraba el ‘Maestro Zen’ comandando a los angelinos desde el banquillo. Estos últimos años ha estado jugando en Europa, lugar en el que no ha sido importante.

Este fichaje es bastante polémico, ya que pocos equipos parecían querer a Vujacic en esta etapa de su carrera (31 años). La principal ventaja: conocimiento del triángulo ofensivo.

Promedios de la temporada pasada : 15.7 pt0s, 44%T3 (Laboral Kutxa e Istambul BB)

Cleanthony Early

Seleccionado en el draft del 2014, Early fue asignado un par de veces a los Westchester Knicks durante toda la campaña. Se verá relegado al fondo del banquillo.

Excelente atleta, buen rebotador y buen tirador tras recibir, se ve perjudicado por un manejo mediocre, a lo que se añade que no es buen pasador.

Promedios de la temporada pasada : 5.4 pt0s, 2.5 reb en 16.6 min (Knicks) 

Lance Thomas

Llegado a Manhattan como parte del traspaso de Shumpert y Smith, se ganó un sitio en la plantilla y este verano fue renovado por un año más con contrato totalmente garantizado.

Jugador que deja todo en la pista, se mete en el barro y hace el juego sucio del equipo, aunque estadísticamente no destaque en ninguna faceta. De esos jugadores que todo entrenador quiere en su equipo.

Promedios de la temporada pasada : 7.1 pt0s, 3.1 reb en 24 min (Knicks)

Thanasis Antetokounmpo

Firmó un contrato con el primer año parcialmente garantizado y el segundo año no garantizado.

Hermano de Giannis, comparte algunas características con su hermano menor, como cuerpo NBA con gran envergadura y un potencial para ser muy buen ‘stopper’, pero ni de lejos tiene el potencial del de los Bucks.

Promedios en la Summer League: 6.4 ptos, 1.2 tap, 55%FG en 15.1 min (Knicks)

Derrick Williams

Esta puede ser la temporada en la que puede explotar definitivamente. Alero que con más minutos y responsabilidad, si está centrado, tienes las herramientas necesarias para ser un jugador importante en el equipo (al estilo de Jeff Green). Además, fue fichado con un contrato bastante bajo para lo que puede ofrecer.

Ex número 2 del Draft, es un jugador muy espectacular, buen reboteador ofensivo y habitualmente muestra destellos de calidad de lo que puede llegar a convertirse. Eso sí, necesita mejorar la defensa.

Promedios de la temporada pasada : 8.3 pt0s, 2.7 reb en 19.8 min (Kings)

Carmelo Anthony

¿Qué se puede decir de la estrella del equipo que no se sepa? Frazier ya ha dicho lo que podría hacer:

«Puede lanzar a canasta, es mucho mejor tirador que LeBron, puede manejar el balón, puede rebotear… Todo depende de la mentalidad: si te dedicas a ello podrás lograrlo

Fuente: 22860 (CC)
Fuente: 22860 (CC)

A Carmelo solo le falta echarse el equipo a las espaldas como está acostumbrado a hacer LeBron. Capacidad para ello le sobra.

Centrándose más en el juego, su faceta anotadora debe seguir intacta en un equipo muy necesitado de puntos. El cambio debe ser en la defensa, apartado que desde los despachos se quiere mejorar considerablemente esta temporada.

Promedios de la temporada pasada : 24.2 pt0s, 6.6 reb, 3.1 asist en 35.7 min (Knicks)

Lou Admundson

También adquirido en el ‘trade’ de mitad temporada, seguramente esté muchos partidos seguidos sin siquiera aparecer en pista.

Si Lance Thomas tiene un juego de ala-pívot en el cuerpo de un alero, Lou es un pívot en el cuerpo de un ala-pívot. Jugador defensivo que aporta energía, juego duro y esfuerzo.

Promedios de la temporada pasada : 4.9 pt0s, 5.1 reb, 1 tap en 17.7 min (Knicks y Cavaliers)

Kristaps Porzingis

Pick criticado por muchos, tienes la obligación de seleccionarlo si un afamado asesor de la franquicia (Clarence Gaines Jr) te dice que «escoger a un jugador de sus características se da una vez en la vida.»

El letón tiene tiro, además de ser un jugador muy móvil para su estatura. Veremos que le depara la temporada, en la que seguramente contará con muchos altibajos. Porzingis es un jugador de futuro con mucho potencial, por lo que para ver su mejor cara habrá que esperar unos años.

Promedios en la Summer League : 10.5 pt0s, 1.8 tap, 1 rob en 17.7 min (Knicks)

Kyle O’Quinn

Jugador intrigante cuanto menos. El apartado defensivo lo cumple con creces, las dudas se generan en el ofensivo. Es un hombre fuerte con una enorme envergadura (2.26m), buen juego de pies y un tiro decente, quizá le falte un poco de rapidez a sus movimientos. Por tanto, tiene las habilidades para ser un buen jugador en esta liga; en su cuarto año a lo mejor se da ese salto de calidad para afianzarse como jugador NBA.

Promedios de la temporada pasada : 5.8 pt0s, 3.9 reb, 77.2%FT en 16.2 min (Magic)

Robin Lopez

Gran fichaje del verano junto a Affalo. ‘Center’ en el que han depositado las esperanzas para que esté mucho tiempo en la franquicia (de ahí el gran contrato que le han firmado).

Se espera de él que sea el ancla defensiva del equipo, del modo que lo fue Tyson Chandler en su paso por los Knicks. La ventaja frente a Chandler es que su juego ofensivo es un poco más pulido, y al igual que él toma tiros de alto porcentaje. ¿Desventajas? Lesiones y consistencia en su juego. Suerte que el equipo neoyorquino no tenga mascota.

Promedios de la temporada pasada : 9.6 pt0s, 6.7 reb, 1.4 tap en 27.8 min (Blazers)

Kevin Seraphin

Es el típico jugador al que un cambio de aires le va a venir bien. Al igual que muchas de las incorporaciones de los Knicks, parece que puede dar más de sí. Será el suplente natural de Robin Lopez en la rotación.

Es una bestia físicamente hablando: Buena envergadura para sus 2.07m, 126 kg de puro músculo, rapidez y explosividad. Puede jugar con las dos manos y tiene un tiro que empieza a ser consistente. También tiene potencial para aportar más de lo que hace. Su debilidad puede venir por el manejo y su tendencia con las pérdidas.

Promedios de la temporada pasada : 6.6 pt0s, 3.7 reb, 49.1%FG en 15.6 min (Wizards)

Picks

Los Knicks tienen los derechos de 2 jugadores: Louis Laberye (57 del Draft de 2014) y Willy Hernangómez (35 del Draft del 2015). El primero no parece que llegue a jugar en la NBA, mientras que el segundo transmite muy buenas sensaciones de que puede llegar a hacerlo bien en la liga americana.

Por otra parte, los Knicks no contarán con selección en la primera ronda del próximo Draft, que llegará a los Raptors (pick menos favorable de primera ronda de Nuggets y Knicks). A partir del 2017, dispondrán de todas sus selecciones. De segunda ronda tienen la del 2019 y 2022.

En la buena dirección

No va a haber fuegos artificiales en New York, ya que el objetivo es ir haciendo las cosas bien este curso para años venideros.

Derek Fisher tiene que sentar las bases del triángulo ofensivo a todos los jugadores; y sobretodo mejorar una pésima defensa. Si no empieza bien la temporada podría verse cuestionado e incluso despedido si se hace una campaña similar a la del año pasado. Con el ex base de los Lakers estaría en el tintero Phil Jackson, al ser su principal benefactor en la franquicia.

Si todo marcha según lo previsto desde las oficinas knickerbockers, los PlayOffs serían una recompensa al trabajo bien hecho, aunque no son un objetivo a corto plazo. El Madison Square Garden está deseando ver a una franquicia que se siente grande convertirse en una franquicia ganadora.