España, a medio gas, fulmina a Macedonia 94-63

Quinto partido de la RutaÑ

CNCk0fQWwAAS-Nh

Quinto partido de la fase preparatoria de la selección española de cara al Eurobasket, primer encuentro en el que Sergio Scariolo ha contado con los 12 jugadores que van a representar a nuestro país en la cita y partido que debía servir al combinado nacional para disipar una serie de dudas que han surgido en los anteriores cuatro partidos, en los que, pese a la victoria en cada uno de ellos, la cara que ha dado el grupo no ha sido la mejor.

Un Madrid Arena lleno hasta la bandera aguardaba con ganas de fiesta en los prelegómenos del partido, en el que ha sido el antepenúltimo partido de la selección antes de hacer las maletas a Francia para la disputa del europeo, en busca del pase directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Empezaba el partido con el quinteto que parece que va a ser el tipo hasta el final, con Llull-Ribas-Rudy-Mirotic-Gasol, ante la atenta mirada del Rey Felipe, que no quiso perderse el partido. Empezaba España con dudas en ataque, con hasta 3 pérdidas en algo menos de 2 minutos. España comenzaba a aplicarse en defensa, y gracias al rebote y a las rápidas transiciones de LLull la selección se ponía por delante con un parcial de 12-0 culminado con un triple de Pau Ribas que obligaba a pedir tiempo muerto al seleccionador macedonio, 14-7 a 4:19 para el fina del primer cuarto. Saltaba la rica salsa canaria a pista y rápidamente hacía saltar al público de sus asientos. La selección se divertía ante una frágil Macedonia. Momento de dar salida a la segunda unidad al completo, con 22-7 y un 20-0 de parcial, Hernangómez y San Emeterio saltaban junto a Feliope a 1:39 del final de cuarto. Concluía el primer cuarto con un contundente 28-12 para España.

CNCgpa2WoAAwXocEncomiable actitud defensiva de la selección, que seguía jugando a todo trapo ante una anonadada Macedonia que no las veía venir. Willy Hernangómez se hacía fuerte en la pintura ante Hendrix, en un duelo que vamos a ver esta temporada. España corría, y corría, 37-17 a 6:26 y otro tiempo muerto de Srbinovski. La conexión madridista Felipe-Willy seguía devorando la pintura con 8 puntos seguidos entre los dos. Sergio Rodríguez seguía como pez en el agua repartiendo juego a diestro y siniestro, algo que lanzaba, aún más, a España, 49-21 a 2:43, España masacraba literalmente a Macedonia. Vuelta a cancha de Pau y Llull, merecido descanso para Willy, que se iba al banco con 8 puntos. Rentas superiores a los 30 puntos empezaban a vislumbrarse en el Madrid Arena, el partido llegaba al descanso 52-26, España doblaba en el marcador a Macedonia.

Con 14 de valoración, Willy Hernangómez era el jugador más valorado al descanso, gracias a sus 8 puntos y 5 rebotes. España dominando en todas las facetas, 25-9 en rebotes totales, 77-19 en valoración,.. el porcentaje en tiros de 2 era de 61.5%, por un 33.3% de Macedonia, mientras que desde el triple un 50% de España superaba el 40% macedonio. Con 9 puntos, Rudy Fernández, máximo anotador del partido, Sergio Rodríguez con 6 asistencias lideraba este apartado.

Guillem Vives tenía sus primeros minutos saliendo como titular en el tercer cuarto junto a Ribas, Mirotic, Rudy y Pau Gasol. Al igual que en el primer cuarto, la selección salía con dudas del vestuario, 2 puntos en algo más de 2 minutos y medio, 2-8 de parcial para Macedonia forzaba el primer tiempo muerto de Sergio Scariolo en el partido, 54-34 a 6:45. España seguía si carburar, Pau Gasol se mostraba perdido en la pintura, canalizando, sin acierto, el ataque español. Seguía el acierto macedonio, 2 triples seguidos hacían bajar la diferencia a 14 puntos amenos 4 del final de cuarto y Scariolo daba entrada a Felipe y Lull. 8-0 de parcial culminado con un triple de Rudy volvía a poner la diferencia en más de 20 puntos, 66-44 a 2:22. Se llegaba al final del tercer acto con un favorable 69-48 para España, en lo que suponía el peor cuarto del partido para los de Scariolo.

Comenzaba el último periodo de la misma manera que había terminado el anterior, con los dos equipos muy fallones, demasiados errores, Macedonia atacando bien el rebote ofensivo, la inercia le valía al combinado nacional para mantener la distancia en torno a los 20 puntos. El seleccionador daba entrada a Pablo Aguilar, el único jugador que no había tenido minutos hasta el momento, que anotaba un triple en la primera bola que tocaba, 80-57 a 4:41 para el final en un partido visto para sentencia. Con todo decidido Macedonia bajó los brazos, momento que utilizaron los menos habituales para destaparse en el partido, de nuevo se volvió a rondar los 30 de diferencia. El restultado final refleja la diferencia entre ambos equipos, 94-63.

El siguiente partido de la selección será el Martes, en Logroño, de nuevo ante Macedonia.

España (28+24+17+26) 94 – Sergio Llull (5) Pau Ribas(9) Rudy Fernández (14) Mirotic (9) Pau Gasol (8) – Sergio Rodríguez (7) Felipe Reyes (10) Hernangómez (12) San Emeterio (10) Claver (2) Aguilar (8) y Vives.

Macedonia (12+14+22+17) 63 – Kostoski (-) V. Stojanovski (8) D. Stojanovski (7) Trajkovski (11) Samardjiski (10) – Ilievski (5) Hendrix (12) Simonovski (7) Gjuroski (3) Magdevski, Sokolov, y Brchkov.