España vuelve a arrasar a Macedonia de la mano del mejor Pau Gasol

España 88-54 Macedonia

Fuentes de la foto: marca
Fuentes de la foto: marca

La fiesta del baloncesto de Logroño arrancaba con un espectacular ambiente, a pesar de ser un pabellón más bien pequeño, los seguidores de la selección española llenaban poco a poco el Palacio de los Deportes de La Rioja. España contaba con la baja de Felipe Reyes, a quien el cuerpo médico decidía dar descanso por una sobrecarga muscular. Por parte del rival, los macedonios llegaban con todo el equipo dispuesto a seguir con las probaturas de cara el Eurobasket.

Además el show comenzaba desde el minuto uno con un Pau Gasol imperial, que con 16 puntos en 8 minutos no daba opciones a los macedonios de frenarle. La pareja que forma con Nikola Mirotic carburaba en ambos lados de la pista y se veían con confianza. Pero la mala noticia del encuentro no tardaba mucho en llegar, ya que en el 7:36 del primer cuarto Pau Ribas se retiraba al banquillo con gestos de dolor por un golpe recibido en la pierna izquierda. Sergio Rodríguez entraba en su lugar mientras el nuevo jugador del Barcelona era atendido por los médicos. El partido continuaba, a un nivel muy parecido al vivido el otro día, con una España dominadora y una Macedonia agresiva que poco podía hacer ante un contrincante de tal entidad. Pau Gasol repartía juego y anotaba como quería, mostrando su mejor versión de esta RutaÑ. Tampoco faltaba el espectáculo, como una jugada que comenzaba en la defensa con un tapón de Pau y terminaba, en el otro aro, con un dos más uno de Mirotic, asistido sin mirar por el Chacho. La sentencia de los primeros diez minutos llegaba cuando restaban 2:14 en el marcador, Marjan Srbinoski se veía obligado a pedir tiempo muerto después de un triple de Gasol, que ponía el 24-13 en el electrónico. Tras la pausa, ambos conjuntos hacían cambios y Scariolo ponía a la segunda unidad en pista, salvo Sergio Llull, que seguía con la batuta de España.

El segundo cuarto empezaba con más espectáculo y una excelente, como siempre, circulación de balón. Destacaban las triangulaciones, como la que terminaba con un potente mate de Willy Hernangómez y, minutos más tarde, con canastas de nuevo de Pau Gasol. Víctor Claver sorprendía al pabellón y a sus compañeros con un crossover que dejaba a su defensor por los suelos. En este segundo cuarto, Scariolo dio muchos minutos a los jugadores de la segunda unidad y alternó miembros del quinteto titular con los secundarios Vives, San Emeterio, Aguilar, Claver y Willy. Pero al rato el seleccionador tuvo que poner de nuevo a Pau en pista por las faltas del joven jugador del Real Madrid, que acusa como es normal problemas en la defensa por su juventud, algo que destaco el técnico italiano en la rueda de prensa. A falta de unos 4:59 para el final de la primera mitad llegaba un nuevo tiempo muerto y España pasaba a la presión individual a toda pista para despegarse definitivamente del marcador, ya que la renta en este cuarto no había aumentado (34-22). Por parte de Macedonia, tan solo Richard Hendrix conseguía anotar de forma más o menos constante (7 puntos) el aro español, mientras que el resto de sus compatriotas sufrían la defensa del equipo de Scariolo. De nuevo con Pau en pista el ataque del equipo se vio más solvente y llegaron más canastas en el cuarto con peor anotación del encuentro, un 18-10 que cerraba la primera parte, de nuevo quien si no, Gasol y España alcanzaba los 20 puntos de ventaja (45-25).

Los mejores de esta primera mitad fueron, para los locales, Pau Gasol, con 24 puntos y 10 rebotes para un 33 de valoración y Nikola Mirotic con 6 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para 14 de valoración. Por el cuadro de Srbinoski sólo Richard Hendrix se acercaba a los 10 de valoración (6) con sus 7 puntos y 3 rebotes.

El aroma que se respiraba en el ambiente de cara al segundo tiempo indicaba lo que todos los presentes sabían: el partido estaba más que decidido. Por la baja de Pau Ribas, que aparecía vestido de calle en el final del banquillo junto a Felipe Reyes, fue Fernando San Emeterio el que ocupó su puesto en el quinteto de partida, y comenzó con un gran dos más uno. En este cuarto siguieron los malos balances defensivos macedonios, que permitieron a España seguir corriendo y anotando al contraataque. Fueron minutos de gran circulación de balón, en especial gracias al dúo Niko-Pau, pero España estaba errática en esos momentos. Macedonia trató de recortar ventajas con algunos triples, pero no fue más que un espejismo y ninguno de sus jugadores seguía sin superar los dobles dígitos de anotación. Scariolo mostró su enfado por un par de defensas malas de España, algo que también fue un espejismo, un par de situaciones de desconcierto que terminaron de nuevo con canastas de San Emeterio. España superaba con tranquilidad la renta de los 20 puntos y la ola se dejaba ver en la grada, muestra de que la afición ya celebraba la nueva victoria. Aún faltaba por llegar la otra noticia negativa del encuentro, que ocurría a falta de menos de un minuto del tercer cuarto. Alexandar Kostoski trató de superar a Víctor Claver, momento en que el alero cometió falta sobre el macedonio y recibió un golpe en su rodilla derecha. Claver, que terminó con un punto, se quedó tendido durante un par de minutos en el parquet, haciendo temer lo peor por un instante. Necesitó ayuda para dejar la pista y, al igual que Ribas, recibió atención médica y no volvió a jugar lo que restaba de encuentro.

Fuente de la foto: AS
Fuente de la foto: AS

Para el último cuarto ambos técnicos dispusieron a sus segundas unidades y aquellos jugadores con menor rol sobre la pista de Logroño. En este cuarto tanto San Emeterio, nuevo jugador del Valencia, como Hernangómez, aprovecharon para tomar protagonismo en ataque y marcharse hasta los 15 y 11 puntos respectivamente. También se vio al Chacho dejar la batuta del ataque a Guillem Vives, para que subiese el balón y lanzase los contragolpes, aunque esta vez los macedonios aprendieron la lección y cada vez que se disponía a correr cortaban su progresión con una falta. Con un Hendrix desaparecido y unos suplentes por el estilo, España fue aumentando la diferencia hasta llegar a otro tiempo muerto con el 71-45 en el electrónico. Los últimos minutos de encuentro sirvieron para probar distintos quintetos y para que el público hiciese la ola y cantase la sexta victoria de la selección, que cerraba el encuentro con 34 puntos de ventaja.

En la rueda de prensa el seleccionador Sergio Scariolo quiso resaltar que tanto Felipe Reyes, baja por sobrecarga, como Pau Ribas y Víctor Claver, no tienen lesiones graves y que espera aprovechar los próximos días de entrenamientos para reincorporar a estos jugadores.

El definitivo partido de la preparación será el próximo 30 de agosto frente a República Checa en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

España (27-18-19-24) 88 – Sergio Llull (4) Pau Ribas (-) Rudy Fernández (2) Mirotic (14) Pau Gasol (26) – Sergio Rodríguez (10) Felipe Reyes (-) Hernangómez (11) San Emeterio (15) Claver (1) Aguilar (2) y Vives (3).

Macedonia (15-10-16-13) 54 – Ilievski (2) V. Stojanovski (8) M. Simonovski (5) Samardjiski (7) Hendrix (9)  Magdevski (3) Sokolov (-) Kostoski(-) D. Stojanovski (4) Mladenovski (2), Trajkovski (8) y Gjuroski (6).