Fallece Darryl Dawkins a los 58 años

El ex jugador sufrió un paro cardíaco

Darryl Dawkins - Foto de Richard Chan (CC)
Darryl Dawkins – Foto de Richard Chan (CC)

La ex-estrella de la NBA, Darryl Dawkins, falleció ayer a causa de un paro cardíaco cuando se encontraba en su casa de Allentown, Pennsylvania. Tenía 58 años.

El jugador, nacido en Orlando el 11 de enero de 1957, desarrolló su carrera deportiva en la NBA militando en los Philadelphia 76ers (1975-1982), New Jersey Nets (1982-1987), Utah Jazz (1987) y Detroit Pistons (1987-1989). Posteriormente jugó en Italia, desde 1989 a 1994, vistiendo la camiseta de tres equipos diferentes: Auxilium Torino, Olimpia Milano y Libertas Forli.

Con sus mejores días en las canchas pasados, el bueno de Dawkins se enroló en los archiconocidos Harlem Globbetrotters, donde jugaría los años 1994 y 1995, para acabar disputando ligas menores en Estados Unidos hasta el año 2000.

En lo deportivo, Dawkins pasará a la historia como el primer jugador en llegar a la NBA directamente desde el High-School. Fue un pívot muy explosivo que dejó huella con sus portentosos mates, capaces de romper en varias ocasiones los tableros. De ahí su apodo, Chocolate Thunder.

En lo personal, Dawkins será recordado como una de las personalidades más queridas por el entorno de la gran liga. Extrovertido y afable, se convirtió en un icono de los 80 gracias a su carácter, y una vez retirado continuó sirviendo a la comunidad como embajador de la NBA en los programas NBA Cares y Basketball Without Borders.

Pasaron algunas horas desde el momento que salió a la luz el fallecimiento hasta que su familia emitió un comunicado a través de la propia NBA en el que decía:

“Con gran tristeza compartimos el fallecimiento de nuestro amado esposo y padre, Darryl Dawkins, que sucumbió hoy ante un ataque cardíaco. Darryl tocó los corazones y los espíritus de muchos con su gran sonrisa y personalidad, mates feroces, pero más que nada, su enorme, corazón lleno de amor. Su familia, esposa Janice, hijos Dara, Tabitha, Nicholas y Alexis, junto con innumerables y amigos de la familia y fans  lloran su pérdida. Más que nada Darryl logró ser en su carrera baloncestística el inimitable «Chocolate Thunder», pero estamos más orgullosos por su papel y responsabilidad como esposo y padre. Pedimos por favor que el público respete nuestra privacidad mientras lloramos su pérdida”

Prueba de la enorme estima que Dawkins levantaba son las incontables muestras de afecto que están haciendo públicas franquicias y jugadores.

El director ejecutivo de los Philadelphia 76ers, Scott O´neil, también emitió anoche un comunicado para lamentar su pérdida:

«La familia Sixer está profundamente entristecida al enterarse de la muerte de la leyenda absoluta, Darryl Dawkins. Hemos perdido a un querido amigo y una figura emblemática, tanto dentro como fuera de la cancha. Recordamos con cariño no sólo sus mates atronadores, sino lo más importante su poderosa presencia y personalidad. En pocas palabras, Darryl Dawkins era amado por su familia, amigos, antiguos compañeros de equipo y sus fans de todo el mundo. Echaremos mucho de menos su entrañable encanto, sonrisa contagiosa y su sentido del humor sin igual. Chocolate Thunder siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones. Su familia está en nuestros pensamientos y oraciones.»

Los Nets también se han querido sumar en su recuerdo.

«Toda la organización de Brooklyn Nets está profundamente entristecida al enterarse del fallecimiento del legendario jugador de Darryl Dawkins. Como miembro de los Nets en la década de los 80, Darryl, conocido como Chocolate Thunder , entretuvo a los aficionados en la cancha con sus poderosos mates y personalidad efervescente, y también hizo un enorme impacto en la comunidad. Después de su carrera como jugador, Darryl seguía siendo una parte de la familia y los Nets de la NBA, al servir como un embajador y compartir su amor por el juego con innumerables fans. Tenía una personalidad increíble y tocó a todos de una manera positiva. Nuestras más sentidas condolencias están con la familia de Dawkins y para todos los que tuvimos el placer de conocer a Darryl. Él será profundamente extrañado.«

D.E.P