Gorgui Dieng está dominando el Afrobasket 2015
Rebotea, anota y asiste, lo hace todo
Senegal 77, Marruecos 71
Desde el primer juego Dieng se impuso como figura del campeonato, acabando en aquel partido con 26 puntos, 15 rebotes y dos robos, esto refleja su nivel como jugador NBA expresado más claramente en sus porcentajes de tiro: 50% de campo, 8 de 11 tiros libres. La sorpresa es que se dio el lujo de lanzar dos triples, que pese a fallarlos nos hace ver que esta trabajando esa faceta para agregar más recursos a su juego.
Senegal 86, Mozambique 76
Si los números del primer juego son impresionantes, Dieng quiso ir un paso más allá terminando con 28 puntos, 18 rebotes, 7 asistencias y 2 robos, esta vez 61% de campo y 2 de 6 desde la linea de 3. Con esta victoria depositada en el juego interior, el equipo senegalés ya estaba clasificado para las rondas eliminatorias, solo faltaba definir el primer lugar del grupo.
Senegal 74, Angola 73
El partido más difícil, para muchos la final anticipada, el cuadro de Senegal se enfrentaba a los vigentes campeones de África y en la historia el equipo más poderoso del continente acumulando 11 campeonatos africanos. En este partido Dieng tuvo que cargar al equipo en los momentos difíciles, fue un partido reñido en la zona y esto se muestra en que el pívot tuvo que encestar un impresionante 14 de 17 desde la linea de tiros libres. Apretada victoria para Senegal que tuvo que ir de remontada en el último cuarto y donde Dieng tuvo que luchar más de lo normal quedándose a 1 rebote del doble-doble.
Así culminó la fase de grupos otorgando el primer lugar a Senegal con perfectas 3 victorias y 0 derrotas.
Torneo Final
Ronda de 16
Senegal 79, Uganda 48
Victoria aplastante de Senegal sobre Uganda que venía de clasificar último en el Grupo A. Otro doble-doble para Dieng con 23 puntos, 17 rebotes, 3 tapones, 2 asistencias y un robo en un partido donde su equipo marcó distancias en cada uno de los cuartos disputados.
Cuartos de final
Senegal 75, Argelia 57
Otra victoria fácil para Senegal y otro doble-doble más para Dieng, quien ha estado a 1 rebote de marcar un doble-doble en cada uno de los partidos. En este partido además destacó con 8 asistencias para sus compañeros, a los que se añaden 20 puntos, 17 rebotes 2 robos y un bloqueo.
En promedio en estos 5 partidos los números son impresionantes: 24.2 en puntos, 15.2 rebotes, 4.2 asistencias, 1,6 robos, 1.0 tapones, 49.4% de tiro de campo (40 de 81) y 76,5 desde el tiro libre (39 de -51).
Esta no es la primera vez que Dieng muestra un gran nivel internacional, ya que recordemos en la pasada Copa del Mundo FIBA lideró a su equipo con un promedio de 16 puntos y 10,7 rebotes. Sin embargo los números que muestra ahora lo colocan definitivamente en un nuevo nivel, listo para luchar cuerpo a cuerpo por los minutos contra Nikola Pekovic, Karl-Anthony Towns y Adreain Payne. Están claras las fortalezas de Dieng: Su gran habilidad para los rebotes y sacar puntos de estos con su buen juego de espaldas al aro, pero a esto sumamos que en cada partido ha intentado algunos tiros de 3 en la búsqueda de agregar esta nueva arma con el tiempo.
Os invitamos a todos a estar atentos a lo que sucede en Africa, lugar en que se juegan los últimos partidos durante este fin de semana. Las semifinales se disputan hoy entre el campeón Angola y el local Túnez, y entre Senegal contra el cuadro de Nigeria. La final no se hará esperar ya que se jugará mañana donde sabremos quién clasifica directamente como campeón a los Juegos Olimpicos, mientras que los otros 3 semifinalistas deberán disputar un próximo Torneo Preolímpico para definir los siguientes cupos a la cita olímpica.
Los dejamos con un video del buen juego del equipo de Senegal de cara a la semifinal que deben disputar:
Mientras la órbita NBA se concentra en los entrenamientos de pretemporada y en los ajustes que hace cada una de las franquicias a sus plantillas de cara a la temporada que comienza a finales de Octubre, en otro costado del mundo se esta desarrollando uno de los torneos de la FIBA que reparte cupos para los Juegos Olímpicos a realizarse en Río de Janeiro 2016, hablamos del Afrobasket 2015, certamen que reúne en una cita con el baloncesto a las distintas selecciones de África, esta vez en el Polideportivo del puerto de Radés en Túnez.
El torneo está en pleno desarrollo y este año la sorpresa la está dando el equipo de Senegal, comandado por el pívot de los Minnesota Timberwolves, Gorgui Dieng, quién está jugando un excepcional campeonato al llevar hasta semifinales a su selección, etapa en la que hoy deberá enfrentar al poderoso equipo de Nigeria donde juega el joven Al-Farouq Aminu. El jugador ya comienza a ser reconocido como el mejor jugador del torneo en una escuadra donde también destacan los aportes de Xane Dalmeida, del Pau-Lacq-Orthez, y Antoine Mendy, del Orleans, ambos de la liga francesa de baloncesto.
Para nadie es sorpresa la evolución del pivot senegalés quien viene de desarrollar una gran temporada en los Minnesota Timberwolves ganando varios minutos y desarrollando cada vez más su juego. Queremos revisar el desempeño del 14 de Senegal en el reciente Afrobasket 2015 en donde se está llevando todos los flashes:
Fase de Grupos:
El equipo de Senegal participó del Grupo B junto con las selecciones de Angola, Mozambique y Marruecos.
Fase Grupo