Scariolo: «El torneo pondrá a cada equipo en su lugar»

Rueda de prensa antes de partir hacia Berlín

scariolo-02092015

A punto de despegar hacia Berlín, donde España dará comienzo a su andadura por el Eurobasket frente a Serbia, el seleccionador Sergio Scariolo ha dado una rueda de prensa en la que ha hecho balance acerca de este mes de preparación del conjunto español.

En primer lugar quiso remarcar su «satisfacción por este mes de trabajo«, más allá de los resultados, lo cuales «no significan nada» para el devenir del torneo. El seleccionador ha remarcado lo siguiente:

«Llegamos al torneo con un equipo unido, compacto, que tiene las ideas sobre el juego y los roles de cada uno muy claras; así como una base muy correcta para competir.»

Respecto al estado físico del equipo se mostró más que satisfecho, pues sólo ha habido el contratiempo de Alex Abrines:

«La competición es una carrera que empieza de cero. Sin embargo, llegamos bien preparados físicamente, sin, a excepción de la lesión de Abrines, problemas trascendentes. Restan aún algunos entrenamientos pero podemos decir que llegamos bien en ese sentido.»

Al igual que los resultados de la preparación de nuestro equipo no importan, para el seleccionador tampoco «tienen peso» los de los rivales. Sin embargo, «viéndoles jugar da la sensación de que luchar por las medallas será una tarea muy dura este año», se temía Scariolo.

«Me han impresionado Francia y Serbia, pero además hay otro grupo de unos cinco o séis como pueden ser Grecia, Italia, Turquía, Lituania, Eslovenia o Alemania, que me han gustado mucho, y que también estarán ahí en la pelea por las medallas.»

Por experiencias del pasado, el conjunto español deberá «afrontar el partido inicial como la tarea más dura». El ex entrenador de Baskonia y Unicaja entre otros, es consciente de que la responsabilidad del combinado español es pelear por las medallas, lo que requerirá un «nivel de juego, concentración e intensidad más alto».

Preguntado por acerca de la mayor diferencia de este equipo respecto a los demás, el seleccionador piensa que España es el país que más cambios se ha visto obligada a realizar respecto a la edición anterior. Por ejemplo, Pau dejará de jugar de ‘4’ para pasar a ser «pívot casi exclusivamente«. También Llull tendrá que disputar minutos como base; y jugadores como Chacho, Felipe Reyes o el propio Llull, que tenían una relevancia «muy marginal» deberán dar un paso al frente. Además, habrá jugadores que ni siquiera habían venido a la selección pero que «deberán aportar al equipo».

«Ha habido muchas situaciones nuevas, pero me gusta mucho como el equipo ha sabido ir acoplándose.»

«El equipo está en el lugar al que debía llegar«, pero Scariolo es realista:

«La competición real nos exigirá un plus en muchos sentidos, además de que el factor psicológico también entrará en juego.»

Por otro lado, tuvo unas palabras acerca de la tarea que tendrá Pau en el torneo:

«A nivel defensivo será mucho más sencillo, pues para un jugador de su altura siempre es mejor defender a un pívot que a un ‘4’, el cual te obliga a perseguirle por el perímetro.»

A nivel ofensivo reconoce que:

«Los rivales lo tendrán más fácil para neutralizarle enviando más jugadores, pero él es un buen pasador, y como sus compañeros han aprendido a aprovechar esa atención extra hacia Pau, esa situación puede tornarse en algo muy positivo.»

A pesar de su optimismo, siempre bien acompañado de humildad y moderación, «no firmaría quedar segundos«, pese a que el primer objetivo de un equipo que empieza el campeonato es quedar en el podio. Al fin y al cabo, aunque pueda aparecer un hecho fortuito que cambie el rumbo de un equipo, «el torneo tiende a ser justo a la hora de poner a cada equipo en su lugar«.