Shaquille O’Neal: «Kobe y yo habríamos ganado juntos seis anillos como Jordan»

Sin embargo descarta los 11 de Bill Russell

Fuente: PBS NewsHour (CC)
Fuente: PBS NewsHour (CC)

Nunca un podcast ha dado tanto de si como el recientemente publicado por Shaquille O’Neal. A lo largo de la semana, y aprovechando la presencia en el mismo de Kobe Bryant, uno de los temas de conversación de los que más se ha hablado, ha sido la relación de ambas estrellas y su posible impacto en la liga de haber continuado juntos en Los Ángeles varias temporadas más.

La pareja angelina coincidió en el equipo entre 1996 y 2004, periodo en el que los Lakers reinaron en la NBA. Conquistaron tres campeonatos consecutivos (2000, 2001 y 2002) y en 2004 llegaron a otras finales aunque el final no fue lo esperado ya que cayeron ante Detroit Pistons. Después de perder esas finales, la mala relación entre ambas figuras alcanzó un punto crítico y Jerry Buss se vio obligado a traspasar a Shaq a Miami en el verano del mismo año.

La pareja se rompió precipitadamente y con ellas las ilusiones de los aficionados de ver aumentada su leyenda y el número de campeonatos logrados. O’Neal, por su parte, consiguió otro anillo con los de Florida antes de que, varios años después, Kobe hiciera lo propio con dos títulos tras la llegada de Pau Gasol al equipo. Sin embargo, la gran duda de los aficionados de los Lakers y del baloncesto apunta directamente a qué cantidad de anillos más podrían haber ganado Kobe y Shaq de haber seguido juntos en Los Ángeles. Shaq lo tiene claro:

«Creo que podríamos haber alcanzado o incluso superado a Michael [Jordan]. Todo el mundo habla de Bill Russell y sus 11 anillos pero creo que ningún jugador volverá a conseguir tantos campeonatos a menos que reduzcan la competición a diez equipos. Pero a Jordan sí que podríamos haberlo igualado. No tengo dudas.»

Cuando Shaq abandonó Los Ángeles tenía 32 años y sus promedios alcanzaron los 21.5 puntos y 11.5 rebotes en un último curso en el que los Lakers sumaron 56 victorias con otras estrellas en el equipo como Karl Malone y Gary Payton. Sin embargo, a pesar de que no podamos saber cuántos anillos hubieran conseguido esta pareja, sí se puede afirmar sin ningún miedo a equivocarse, que tanto Shaq como Kobe hubieran ganado más anillos de los que ganaron si su relación no se hubiera llegado a romper.