Utah Jazz: Cuatro jugadores nacidos en una época equivocada

La NBA busca mayor poder atlético y más triples

Fuente: Daniel X. O'Neil (CC)
Fuente: Daniel X. O’Neil (CC)

El Baloncesto es, de todos los deportes de equipo, el que más ha evolucionado tanto en sus reglas como en estilos de juego. Por este motivo surgen tantas comparaciones entre jugadores de distintas épocas sobre quien ganaría un uno contra uno, por ejemplo entre LeBron James y Michael Jordan. El juego está migrando en mayor poder atlético y menor roce físico, buscando el showtime continuamente y mayor cantidad de intentos de tiros de 3 puntos.

Nos proponemos mencionar 4 jugadores históricos de Utah Jazz que nacieron en la época equivocada por sus características o que podrían haber tenido mayor trascendencia con otro estilo de juego de la NBA.

Pete Maravich:

Difícil decir que un miembro del salón de la fama y uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA pueda haber rendido mejor en esta época, pero como nos dice su apodo, «Pistol», su especialidad era el tiro en salto. Jugó 11 años en la Liga y fue 5 veces All-Star, promedió 24.2 puntos en su carrera, tirando en total  10/15 triples debido a que su último año como profesional coincidido con el primero de la línea de triples. Imaginemos su potencial en esta era, en la cual se privilegia el triple cada vez más.

Derrel Griffith:

El único ganador del premio a novato del año de la historia de Utah, en la temporada 1980 /81 y elegido con el pick número dos. Jugó sus 11 años de carrera en los Jazz y en 5 de ellos promedió más de 20 puntos por partido, uniéndose a Monta Ellis y a Kevin Martin como los únicos en promediar esos números sin ser elegidos para un partido de las Estrellas. Fue conocido por sus mates, pero también fue líder de la Liga en % de triples con más del 36%, por este último logro es que en esta década tendría mayor impacto en la NBA.

Mehmet Okur:

Retirado en el 2012, es un ejemplo de lo rápido que cambia la NBA, fue All Star en 2007, promediando 4.2 tiros de 3 puntos por juego; hoy su 37.5% de triples de carrera sería inmensamente valorado como pívot puro que fue, para tener un quinteto íntegro de tiradores y abrir defensas liberando la pintura para las entradas con balón.

All Jefferson:

¿Un jugador en vigencia en esta lista? Si, es un ejemplo inverso al de los otros 3 nombres. Big All nació una o dos décadas tarde, su completo repertorio de habilidades ofensivas en el poste lo hubieran convertido en superestrella en los ´90. Su promedio de carrera es 17 puntos y 9.1 rebotes. Lamentablemente, su talón de Aquiles es la defensa del pick and roll, base o punto de partida de la mayoría de las ofensivas de estos tiempos, y la razón principal de que nunca pudo consolidarse en un equipo ganador.

¿Sugieren algún otro jugador para agregar a la lista? Esperamos sus comentarios.