El quinteto titular de Miami Heat, en el Top 100 de Sports Illustrated

Muchas expectativas puestas en Miami para esta temporada

Fuente: Mark Runyon (CC)
Fuente: Mark Runyon (CC)

Hassan Whiteside es la principal sorpresa en el top 100 2016 de Sports Ilustrated, Goran Dragic y Luol Deng eran posibles candidatos, mientras que Dwyane Wade y Chris Bosh son fijos del All-Star. Esto hace que los Heat de Miami sean unos de los pocos equipos de la NBA que tienen los cinco de sus titulares incluidos en la lista exclusiva de «SI».

Tres hechos destacan en cuanto Whiteside:

1. Es el único jugador en la lista cobrando por debajo del millón de dólares por temporada. Eso se puede comparar con los 25 millones de sueldo de Kobe Bryant, que ni siquiera fue considerado como uno de los 50 mejores jugadores de la «SI».

2. Whiteside es el jugador con menos partidos disputados en la NBA de toda la liga (67). Las otros jugadores con menos de 100 partidos son Nerlens Noel con 75 partidos y Andrew Wiggins con 82 partidos.

3. Es el único jugador en la lista que jugó en D-League, es decir, su salario en el inicio de la temporada pasada fue pagado por la NBDL.

En este punto podríamos considerar que el año pasado casi nadie sabía quién era Whiteside. Nadie podía imaginar que un jugador con su pasado problemático llegaría a ser incluido en la lista de los 100 para la temporada 2015-16. Todas los demás son veteranos de la NBA con una sólida trayectoria, o las mejores selecciones de draft.

El selecto 100 representa alrededor del 22% de los jugadores de la NBA, lo que significa que la mayoría de los equipos tendrían 3’3 jugadores en el top 100,es decir, entre 3 o 4 en promedio. Miami, con cinco representantes de 15 miembros del equipo está bien representado en la encuesta.

Mirando hacia el futuro, del actual equipo de los Heat, ¿Quienes podrían ser candidatos a ser nombrados para el top 100 2016-17? Justise Winslow podría serlo tras haberse adaptado esta temporada a la NBA. Amar’e Stoudemire prometió a los medios que volvería más fuerte que nunca para acallar críticas. McRoberts o Gerald Green podrían ser elegidos como jugadores mejorados, si tienen suficientes minutos en la cancha.

Luego está la posibilidad de conseguir a Kevin Durant u otro jugador de élite a través de la agencia libre. La varita de la fortuna que tocó a Whiteside podría golpear dos veces si un jugador desconocido sale de la nada, como Greg Whittington o Keith Benson, para convertirse en un jugador de élite. Sin embargo, siendo realistas, la mayoría de los puestos en la lista de «SI» de esta temporada son constantes en la lista que simplemente suben y bajan de posiciones dependiendo de su rendimiento anual.

En las rosters actuales de la NBA, un sorprendente 38% de los jugadores pasó algún tiempo con los equipos D-League. Si la tendencia continúa podría repetirse el caso de Whiteside durante la próxima temporada. Las lesiones jugarán un papel muy importante en ver cómo muchos de los top-100 mantienen sus lugares, quiénes cederán su puesto y quiénes lo ocuparán.