Tyson Chandler, el líder que necesitaban los Suns

Jeff Hornacek se pronuncia sobre su llegada

Keith Allison (CC)
Keith Allison (CC)

La temporada pasada fue especialmente dolorosa para los fanáticos de los Phoenix Suns, varios partidos que se perdieron en los últimos segundos pesaron al finalizar la temporada regular e impidieron la clasificación a los playoffs a pesar de que el equipo, incluyendo múltiples traspasos y fallas en la química, logró una notable performance en la carrera por la postemporada.

Sin embargo, la gran falla en el equipo fue una notable muestra de falta de carácter en el roster del equipo en la incapacidad de cerrar partidos. El equipo siempre competía pero generalmente les hacía falta un líder (especialmente desde la salida de Goran Dragic) que ganará el partido y tal vez esa fue la razón de la llegada de Tyson Chandler al equipo, un hombre con carácter que influye tanto en la cancha como fuera de ella.

El entrenador del equipo, Jeff Hornacek, se pronunció al respecto del papel del líderazgo en los equipos ganadores en la rueda de prensa de presentación del refuerzo de los Suns:

«Casi en todos los buenos equipos que he estado,» aseguró Hornacek. «Tienes a alguien que va a conseguir ser el líder entre los chicos y tienes jugadores que van a aceptar eso también. Ellos no van a decir, ‘Cállate, Tyson’. Ellos saben que es un tipo veterano que ganó un campeonato, va a ser ese líder y los chicos van a seguir eso».

Además, el jugador también se mostró optimista al respecto de su rol de líder en el equipo:
 «Realmente está basado en el carácter que usted tiene en el vestuario», pronunció Chandler sobre el liderazgo que puede darle a Phoenix. «Como un observador externo, e incluso teniendo un poco de tiempo con un par de estos chicos, siento que es un buen grupo de chicos. Dicho esto, la única vez que no se puede tener un impacto es cuando no hay participantes dispuestos. Pero siento que, en este caso, es un buen grupo de chicos que quieren mejorar».
En los últimos días para Dave King el entrenador extendió sus palabras acerca del futuro de los Suns y las declaraciones de Chandler en la rueda de prensa:
 «Lo qué Tyson dijo es totalmente correcto», dijo Hornacek.«Si ustedes no van a prestar atención, él no va a ser eficaz. Y eso es parte de nuestro trabajo. Sentimos que tenemos el grupo, y si hay chicos que no quieren escuchar, vamos a sacarlos de aquí y traer a los chicos que lo harán».
Aun así, todo el liderazgo del equipo no puede recaer sobre un sólo jugador y teniendo en cuenta que la posición de base es la más nutrida de talento, es probablemente la que tenga la responsabilidad de dar un paso adelante para el éxito del equipo:
 «Todavía necesitamos que uno de nuestros armadores de un paso al frente en términos de su liderazgo, especialmente en la parte ofensiva», dijo Hornacek. «Debido a que van a tener el balón y ellos van a organizar las jugadas. El hecho de que contamos con Tyson como un líder, no quiere decir que no contemos con estos otros chicos para que refuercen su capacidad de liderazgo también. No queremos para ponerlo todo en sus espaldas. Él va a se el líder principal, pero todo el mundo podría dar un paso al frente y ayudar».
La temporada pasada, los jugadores más veteranos del plantel eran Brandan Wright, de una personalidad tranquila y controlada, o Danny Granger, que a pesar de su gran pasaje hace algunos años, en los Suns apenas vio minutos y sin duda, es algo que dentro de la cancha resta valor:
 «Enfrentemoslo, tu líder no puede ser el noveno o décimo hombre de la rotación. Deben ser tus hombres principales». Comentó Hornacek.

La llegada de Chandler y la consolidación de algunos jugadores le suman algunos puntos de cara a la temporada que viene le han dado a los Suns algo de veteranía y experiencia que en la temporada anterior.

«Pienso que hemos dado los pasos adecuados. Esperamos estar en los playoffs. Será muy duro en el Oeste».