La gran familia de John Calipari

Entró en el Hall of Fame rodeado de sus jugadores

wikimedia.org (CC)
wikimedia.org (CC)

John Calipari por fin lograba anoche entrar en un lugar donde solo van los más grandes, un reconocimiento a los que hacen una carrera en el mundo del baloncesto digna de ser recordada por todos. El Hall of Fame recibía ayer con los brazos abiertos a uno de los entrenadores más reconocidos en el mundo del baloncesto americano, concretamente por su extensa carrera como entrenador en el baloncesto universitario.

Coach C ha sido entrenador jefe de las Universidades de Massachusetts (1988-1996), Memphis (2000-2009), y Kentucky (2009-actualidad), llevando a los equipos de las tres universidades a numerosos récords. En su carrera ha logrado meter a sus equipos en el Sweet Sixteen de la NCAA en 10 ocasiones, 8 en el Elite Eight y 4 en la Final Four, consiguiendo el título en una sola ocasión, en el año 2012 con los Kentucky Wildcats. Ha sido nombrado mejor entrenador del año en 3 ocasiones, además de otros premios a mejor entrenador otorgados por otros medios como Sports Illustrated o la Asociación de Prensa. Además, ha sido seleccionador del equipo nacional de República Dominicana, con la que ha conseguido 2 medallas de bronce y una de oro.

Si por algo ha destacado Calipari a lo largo de su carrera es por la cantidad de buenos jugadores que ha formado y ha conseguido llevar a la NBA, posiblemente con un grado de madurez más alto y más preparados que muchos de los jugadores universitarios que aterrizan en la mejor liga del mundo. Siempre ha tenido una mentalidad en sus equipos, ‘los jugadores son lo primero’. Esto ha hecho que la inmensa mayoría de los jugadores que han pasado por sus equipos le tengan en muy alta estima, algo que se demostró ayer en su nombramiento para el Hall of Fame. Hasta 64 ex jugadores suyos comparecieron en el Symphony Hall para acompañar al entrenador que les hizo «hombres» en una cancha de baloncesto, además de muchos miembros de sus diferentes staffs a lo largo de su carrera. Como no, Calipari se refirió a ellos como la clave de su éxito.

 

«La razón por la que estoy aquí es por los jugadores a los que he entrenado. Estoy aquí porque he entrenado al mejor grupo de chicos que nadie podría imaginar durante mi carrera. Yo nunca he cogido un rebote, nunca he anotado un punto, nunca he dado una asistencia…aunque a veces ellos mismos me han dicho que di alguna asistencia en los partidos que perdimos.»

Calipari se mostraba emocionado al ver la cantidad de jugadores que habían acudido a esta noche tan especial para él, incluyendo a DeMarcus Cousins, John Wall, Anthony Davis, Marcus Camby, Nerlens Noel o el reciente número uno del draft, Karl-Anthony Towns. El entrenador enseñó a sus jugadores a siempre sacrificar la parte individual en favor de lo que fuese mejor para el equipo, algo que agradeció a lo presentes.

«Vosotros os sacrificasteis por vuestros hermanos, y hemos ganado muchos partidos y muchos campeonatos gracias a eso.»

Sin duda, John Calipari será recordado por todos aquellos jugadores que han entrenado a sus órdenes, a los que el entrenador se refiere normalmente como sus hijos, y ayer se pudo ver como Coach C ha ido formando a lo largo de su extensa carrera, una enorme familia.