CJ McCollum viajó a Canadá para trabajar con Steve Nash

Los Blazers plantean utilizarle también como segundo base

El jugador que más despuntó en los Blazers en la recta final de la temporada y los playoffs, CJ McCollum, está preparándose para el salto que dará en el curso que comienza en escasas semanas. El escolta de apenas 1.93 m. pasará de ser un nombre más en el banquillo a convertirse en una de las piezas sobre la que Portland planea construir su próximo equipo ganador. Los de Oregon esperan que asuma más responsabilidades este año, entre ellas las de base en los momentos en los que Lillard no esté en pista. Para afrontar el reto, el natural de Ohio visitó al legendario Steve Nash en Toronto el pasado mes de agosto durante tres días, según informaba Mike Richman de The Oregonian/OregonLive.

McCollum aprovechó su relación con Jay Triano, asistente en los Blazers y también entrenador jefe de la selección del Canadá desde 2012 -es su segundo paso por el combinado de su país, tras haber sido despedido en 2004 en una decisión que propició la renuncia del mismo Nash a defender los colores nacionales nunca más-. Además, otro de los ayudantes de Stotts en Portland, David Vanterpool – ex de Montepaschi Siena y CSKA Moscú -, se incorporó también al equipo técnico de Triano este mismo verano.

En Toronto el jugador de los Blazers aprendió todo lo que pudo del ex de Suns, Mavericks y Lakers acerca de cómo jugar en el puesto de base, algo que McCollum nunca había hecho en la NBA y también algo de momento extraño a sus mayor cualidad, que es anotar:

«Trabajar con Steve Nash me ayudó a entender el juego mejor, me ayudó a entender el pick n’ roll y cómo piensan los bases. Tener la habilidad de manipular a los rivales con tus ojos, usar tu cuerpo para mantener a los contrarios a distancia y luego hacer las lecturas correctas».

Portland apenas cuenta con Tim Frazier y Phil Pressey como suplentes en esa posición, y ni siquiera es seguro que los dos o uno de ellos se quede en la plantilla definitiva -los Blazers tienen ahora 17 jugadores y solamente se dispone de 15 fichas para la temporada regular -. Es por tanto que a pesar de haber tenido sus problemas como lead guard en el pasado, CJ McCollum quiera ser capaz de si no dominar el rol, al menos sí poder ayudar a su equipo en la tarea. El ex de la universidad de Lehigh es consciente de sus puntos débiles pero también de en qué debe trabajar para resolverlo:

«De la manera en que ejecutamos el ataque hay un montón de motion y los puestos son intercambiables así que no creo que haya una gran diferencia (entre la posición de escolta y la de base). Es más cuestión de tempo y ritmo y no sobredriblar».