Ricky Rubio y su nueva mecánica de tiro

El base espera mejorar así sus porcentajes de tiro

Desde el primer momento en el que Ricky Rubio llegó a la NBA, se comprobó que el tiro no era su punto fuerte. Tras 4 años en la liga, y a pesar de sus esfuerzos por tener mejoras en este aspecto año tras año, su porcentaje de lanzamientos sigue estancado. De hecho, su mejor temporada en cuanto a acierto ha sido la 13/14, exactamente la única en la que de momento ha podido disputar los 82 partidos de temporada regular, con un paupérrimo 38.1 %. Si nos vamos a los triples, su mejor temporada fue, curiosamente, la de rookie, con un 34% de acierto. Sus medias en estas 4 temporadas: 37% en tiros de campo y 31% en triples.

Esta situación la intentó revertir el año pasado aún con más ansias, gracias al entrenador de tiro Mike Penberthy, con el que ya se veían atisbos de un posible cambio en su mecánica de tiro, siendo este, además, más rápido. Es una de las razones por las que en este último año se le ha visto tirando más a menudo y con más confianza (solo hay que recordar cómo asumió la responsabilidad en el final de aquel partido contra Memphis). Aún así, su porcentaje de acierto cayó a sus números más bajos desde que había llegado, con un 35,6% en TC y un 25,5% en triples. Por suerte, en tiros libres siempre ha estado rondando el 80%, lo cual es aceptable.

En este verano, y mientras se recuperaba de esa lesión de tobillo, ha continuado entrenando ese tiro sin descanso. Con ese entrenamiento ha conseguido cambiar esa mecánica tan arcaica que tenía por una más fluída y efectiva. Es cierto que aún tendremos que esperar hasta el comienzo de la temporada para corroborarlo, pero los progresos son visibles. Solo hay que comprobar si en partidos oficiales consigue tener más confianza en sus lanzamientos y, con esta nueva mecánica, también más efectividad, porque sabemos que en el resto de aspectos es un base de gran calidad. Aquí os dejamos una muestra de esta nueva mecánica.

46 days left… Counting down.

A post shared by Ricky Rubio (@ruuufio) on