Lo que se espera de Luis Scola
El flamante fichaje llega como líder desde su veteranía
Sobre el papel, parece que los Raptors han mejorado considerablemente en muchos aspectos este verano, defensa, equilibrio juventud-veteranía o hambre de victoria. A pesar de ello, la posición de ala-pívot sigue siendo uno de los baches de la franquicia y tiene un futuro incierto. Patrick Patterson quizás no sea lo suficientemente bueno para liderar la posición como titular, por lo que surge el nombre de Luis Scola, quien sin duda juegue o no de inicio aportará minutos de calidad. Con 35 años, y un campeonato FIBA espectacular, el argentino espera tener su enésima juventud con los Raptors, sea cual sea su rol.
A pesar de su edad y sus mermadas condiciones físicas, Scola ha tenido unos fenomenales números con los Pacers la pasada temporada, promediando 9.4 puntos, 6.5 rebotes y un 50% en TC en tan solo 20.5 minutos por partido. Para un jugador próximo a su retiro, estos números son los que se espera para todo reserva interior en la NBA. A pesar de no tener grandes repercusiones en el juego, su misión de enseñar a los jóvenes, sus movimientos de espaldas a canasta, y junto a West, aportar experiencia. Éste último será echado en falta en especial por los Pacers, más si cabe al despedirse de ambos este verano junto a Hibbert, y fichando a jóvenes como Hill o el novato Turner.
Este año, los Raptors buscarán mucho a Scola en pista, ya que por fin tienen lo que querían. No solo el entrenador pretendía al veterano para liderar y actuar como mentor de los jóvenes, también la grada echaba en falta esa imagen que han cubierto antiguamente jugadores como Mo-Pete, Antonio Davis, Charles Oakley o más recientemente Chuck Hayes. En lo deportivo aportará juego de espaldas, rebote sobre todo en defensa y anotación como segunda o tercera opción con su tiro de 5-6 metros. Por tanto, figure o no de inicio, cuando esté en pista actuará como lo haría un ala-pívot titular. La pasada temporada, una de las peores de Scola como tirador, perdió su capacidad de tirar triples, pero la ha recuperado en verano con la selección argentina, lo que le valió para ser nombrado MVP del FIBA Américas. Su capacidad de tirar de lejos abrirá la zona para que los pívots como Valanciunas y Biyombo puedan jugar de uno contra los defensores.
En resumen, a un mítico jugador como Scola se le espera siempre que aporte cada minuto en pista, por tanto los analistas le preveen una temporada con 10 puntos, 6.5 rebotes y 48% en TC, jugando alrededor de 19 minutos por partido. Esperemos que no se confundan, puesto que el futuro de los Raptors dependen, en parte, de él.