Previa temporada 2015-2016: Houston Rockets
Quieren ser serios aspirantes al anillo
Tras la eliminación en Playoffs contra los Golden State Warriors en las Finales de la Conferencia Oeste, los Houston Rockets han intentado mejorar su roster durante el verano reforzándose a través del Draft y de la Agencia Libre. Las primeras adquisiciones de la franquicia de Texas fueron los novatos Sam Dekker, procedente de la Universidad de Wisconsin y elegido en la decimoctava posición la noche del Draft, y Montrezl Harrell, de la Universidad de Louisville y seleccionado en el puesto 32.
Después de reforzar la posición de forward, el equipo dirigido por Kevin McHale empezó a buscar un base en el mercado para poder acompañar a James Harden en el quinteto titular en el caso de que Patrick Beverley, quien este verano fue agente libre restringido, saliese del equipo, fijándose en Sergio Llull del Real Madrid. Recordemos que los Houston Rockets tienen los derechos del balear después de que éste se presentase al Draft de 2009, en el cual fue seleccionado el número 34 por los Denver Nuggets, quienes inmediatamente traspasaron sus derechos al equipo de Texas. Parecía que todo estaba hecho entre ambas partes y que era el momento más oportuno para que Llull diese el salto a la NBA con un contrato muy generoso, 25 millones de dólares en tres temporadas -lo que le hubiese convertido en el rookie mejor pagado de toda la liga-. Sin embargo, a principios de julio el jugador se echó atrás y dejó plantados a los Rockets para seguir en el Real Madrid, lo que obligó a la franquicia a empezar a trabajar en la renovación de Beverley.
Pocos días después, el conjunto de McHale hacía oficiales las renovaciones de Corey Brewer, por 3 años y 24 millones de dólares, y de Patrick Beverley, por 4 años y 25 millones. Con estos dos movimientos, el equipo se aseguró de mantener a dos de sus pilares para volver a lograr repetir una temporada tan exitosa como la anterior.
La gran sorpresa del verano llegó el 20 de julio, cuando los Rockets se hicieron con Ty Lawson mediante un traspaso con Denver. En éste, el base de 27 años llegaba a Houston junto a una segunda ronda para 2017 y los Nuggets recibían a Kostas Papanikolau, Pablo Prigioni, Nick Johnson, Joey Dorsey y una primera ronda protegida para 2016. Lawson había sido poco antes detenido por conducir bajo los efectos del alcohol y había tenido que pasar 30 días en un centro de rehabilitación, algo que hizo que el conjunto de Colorado pusiese al base en el mercado, lo que aprovecharon los Rockets para ir a por él.
Tras esto, el conjunto tejano aseguró la continuidad del rookie K.J. McDaniels durante 3 años a razón de 10 millones de dólares, siendo el tercer año opción del jugador. Con este movimiento Houston pretende formar un equipo joven que esté bajo la tutela de jugadores más veteranos como Jason Terry, quien a pesar de los rumores que le situaban en los Pelicans extendió su contrato con los Rockets por un año más firmando el mínimo de veterano. La misma operación realizó la franquicia con el escolta Marcus Thornton, quien llegó a un acuerdo con el equipo a finales de julio para añadir más experiencia a la plantilla.
Con apenas semanas para el inicio del training camp, el equipo dirigido por Kevin McHale seguirá incorporando jugadores a su roster para poder probar algunos rookies de cara al inicio de temporada, y decidir si necesita más jugadores en su plantilla -actualmente tienen 14 jugadores- para mejorar las rotaciones y hacer más efectiva la segunda unidad.
La principal estrategia de los Houston Rockets durante este verano ha sido el apostar por renovar a sus jugadores clave y mantener a la mayor parte del roster de la anterior temporada teniendo como principal objetivo repetir el éxito de la campaña 2014-15
POSIBLE QUINTETO TITULAR:
El cinco titular de los Houston Rockets está bastante claro si en principio las lesiones no influyen en la temporada del equipo. El conjunto tejano apenas variará el quinteto titular de la pasada campaña, por lo que será el siguiente:
–Ty Lawson como base: Sabemos que Ty es un jugador polémico, con problemas de adicción al alcohol pero lo que es innegable es su calidad. Teniendo en cuenta su potencial, sería muy raro que McHale no contase con un base que en un buen día puede hacer 30 puntos y 15 asistencias. La pasada campaña tuvo un promedio en los Nuggets de 15,2 puntos (43.6% TC, 34.1% T3, 73% TL), 9,6 asistencias y 3,1 rebotes en 35,5 minutos por partido.
–James Harden como escolta: ¿Qué podemos decir de la Barba que no se haya dicho ya?. Un anotador compulsivo que también sabe asistir y rebotear; un maestro del eurostep que cuando entra a canasta es casi imposible de parar; uno de los principales contenders para llevarse el MVP; y un mejor defensor de lo que la gente cree. Harden será el timón que guíe a los Rockets. En la temporada 2014-15 promedió 27,4 puntos (44% TC, 37.5% T3, 86.7 TL), 7,0 asistencias y 5,7 rebotes en 36,8 minutos disputados por encuentro.
–Trevor Ariza como alero: Este veterano jugador ocupa el puesto de tirador, y aunque lo ejecuta muy eficientemente también puede ser un multiusos ya que sabe desenvolverse en cualquier situación. La pasada temporada promedió 12,8 puntos (40.2% TC, 35% T3, 85.3% TL), 2,5 asistencias y 5,6 rebotes en 35,7 minutos jugados.
–Terrence Jones como ala-pívot: Un jugador alto que maneja endiabladamente bien el balón, sabe tirar incluso de tres, y que si las lesiones le respetan, puede llegar a ser una pieza fundamental en los esquemas de Houston. La última temporada tuvo un promedio de 11,7 puntos (52.8% TC, 35.1 T3, 60,6% TL), 1,1 asistencias y 6,7 rebotes en 27 minutos por partido.
–Dwight Howard como pívot: El que llegase a estar considerado como uno de los mejores pívots del mundo todavía no ha demostrado potencial de superestrella desde que salió de Orlando Magic, pero si consigue mantener la forma y trabajar duro -además de ser respetado por la lesiones-, quien sabe hasta donde nos puede llevar Superman. La pasada campaña promedió 15,8 puntos (59.3% TC, 52.8 TL), 1,2 asistencias y 10 rebotes en 29,8 minutos disputados por encuentro.
JUGADORES DESTACADOS:
- Jugador franquicia: Sin duda ese honor pertenece nada más y nada menos que a James Harden. El escolta ha liderado a los Rockets desde que llegó traspasado de los Thunder en 2009, sus grandes actuaciones ofensivas ayudaron a Houston la pasada campaña a lograr el segundo puesto de la Conferencia Oeste y le valieron a The Beard ser uno de los favoritos, junto a Stephen Curry, para llevarse el MVP de la temporada. Su papel durante los Playoffs fue decisivo en muchos de los encuentros y le sirvió a la franquicia de Texas para remontar en la segunda ronda la empinada eliminatoria contra los Clippers y avanzar a la Final de Conferencia para jugar contra los Warriors. Esta temporada se espera que Harden siga explotando su papel ofensivo al máximo y convierta a los Rockets en serios candidatos a llevarse el anillo.
- Jugador imprescindible: Si las lesiones lo respetan durante esta temporada 2015-2016, Dwight Howard será una de las claves en el conjunto dirigido por Kevin McHale. El pívot es la segunda referencia del equipo tras Harden, algo que quedó demostrado los pasados Playoffs cuando, a pesar de perderse la mitad de los partidos durante la regular season, volvió en plena forma y fue una de las principales bazas para que los Rockets llegasen a las Finales de Conferencia.
- Jugador a tener en cuenta: Tal y como declaró hace varios días el técnico Kevin McHale, aún tiene que recuperar su mejor versión, pero si lo hace, Ty Lawson podría llegar a dar la sorpresa esta temporada y consolidarse como otro de los grandes pilares de los Houston Rockets. El base puede ser un segundo líder que ayude a Harden desde la zona exterior, asumiendo, a su vez, el rol de creador de juego dando asistencias y ayudando a sus compañeros. Si deja atrás sus problemas extra deportivos y se centra en el baloncesto, el trío Lawson-Harden-Howard puede marcar la diferencia esta campaña.
OPINIÓN Y PRONÓSTICO:
El gran objetivo de los Rockets esta temporada será llegar a las Finales de la NBA intentando realizar una gran regular season que les asegure clasificarse entre las tres primeras posiciones de la dura y competitiva Conferencia Oeste y asegurar el factor cancha para los Playoffs, donde tendrán que superar a fuertes equipos y muy probablemente enfrentarse si llegan a la Final de Conferencia a los vigentes campeones los Golden State Warriors.
No hay duda de que puede pasar de todo, pero con James Harden como referente de ataque, Houston no debería tener muchos problemas durante el desarrollo de la temporada para conseguir una buena y cómoda posición en la tabla, logrando un récord similar al del año pasado (56-26) o incluso llegar a mejorarlo si las lesiones no afectan demasiado a los jugadores de la plantilla. La presencia y nivel que tenga el pívot Dwigth Howard también tendrá mucho peso en la labor defensiva de la franquicia, la cual espera ser un duro rival para que los Warriors, los Spurs, los Clippers, los Grizzilies y los Thunder no tengan nada fácil alcanzar la primera posición de la Conferencia Oeste.