Dos españoles en el quinteto ideal del Eurobasket

Pau Gasol, además, MVP del torneo

123485_81_138096_81

Se acabó el Eurobasket, y, como es costumbre, una vez concluida la gran final del torneo, la FIBA dio a conocer los integrantes del mejor quinteto de la competición, en el que se encuentran 2 jugadores españoles, Sergio Rodriguez y Pau Gasol, además del madridista Jonas Maciulis, Valanciunas y Nando De Colo.

Un quinteto que no ha dejado indiferente a nadie, un quinteto en el que se echa en falta a gente como Milos Teodosic, Danilo Gallinari o a Jan Vesely, pero un quinteto, al fin y al cabo, bastante justo si miramos el recorrido de los equipos en la competición.

SERGIO RODRÍGUEZ (España)

El «Chacho» ha ido, claramente, de menos a más en el torneo, el auténtico termómetro de la selección, un revulsivo saliendo desde el banquillo. Empezó a ser clave en el partido frente a Alemania y poco a poco su peso en el equipo fue cada vez mayor, siendo el director de orquesta en los minutos finales ante Francia. El de Tenerife cierra una temporada inmejorable, ha ganado todo lo que ha jugado. Su importancia en España es notoria y se merece estar en el quinteto. Ha promediado 9.9 puntos, 2.3 rebotes y 4.3 asistencias por partido, en 24.9 minutos por partido.

NANDO DE COLO (Francia)

De vital importancia en la armada francesa, el base del CSKA se echó a los suyos a la espalda en los momentos clave, siempre por delante del gran Tony Parker. Un director de juego que hace las veces de escolta. Su peor partido fue ante España, donde calló una y otra vez en las redes de Llull, Ribas y compañía. Ha promediado 13.1 puntos, 5.2 rebotes y 3.7 asistencias en 26 minutos por partido.

JONAS MACIULIS (Lituania)

El madridista puede ser considerado como héroe nacional lituano, su gran fase final le ha valido a la seleccionado entrenada por Jonas Kazlauskas para estar en los Juegos Olímpicos, que le pregunten a Georgia, donde se coronó con 34 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 4 robos,… y el triple ganador para 40 de valoración. Maciulis fue de lo poco que estuvo a la altura en la final de ayer, pero no fue suficiente. Ha promediado 13.8 puntos, 6.3 rebotes y 1.8 asistencias.

JONAS VALANCIUNAS (Lituania)

El auténtico líder de la selección subcampeona de Europa, Valanciunas llegó a la final después de un torneo espectacular, presumiéndose el antídito para atacar la zona de España y para frenar a Pau Gasol, pero se desinfló. Al igual que Maciulis, es el otro gran responsable de que el verano que viene vayamos a verles en Río de Janeiro. El jugador de los Toronto Raptoros ha promediado 16 puntos, 8.4 rebotes y 1.4 tapones.

PAU GASOL (España)

Imposible sin él. Ha sido el dueño y señor del torneo. Reconvertido a pivot por las múltiples bajas de la selección, el de Sant Boi ha liderado de principio a fin a la selección española. 40 puntos en la semifinal frente a Polonia, en octavos, son su tarjeta de reconocimiento. Contra Grecia jugó lesionado y fue el mejor, «no se tirarme del barco» fueron sus palabras. Sin su presencia hoy no estaríamos hablando del tercer Eurobasket de España. Ha promediado 25.6 puntos, 8.8 rebotes y 2.9 asistencias, además de 2.3 tapones en 30 minutos por partido. El MVP del torneo sin ninguna duda.