Previa temporada 2015-2016: Chicago Bulls

Segundo asalto a la Conferencia Este

Bulls-Thunder05032015
Fuente: I-Ta Tsai (CC).

La temporada 2014/2015 acabó para los Chicago Bulls con la eliminación ante los Cleveland Cavaliers por 4-2. Un año muy inconsistente en el que el equipo nunca logró, por unas o por otras, rendir ante las expectativas que había puestas en él al principio del curso. Finalizada así la campaña, a los de Illinois se les presentaba en el verano un panorama con algunos interrogantes a resolver. El primero y más importante de todos, era solucionar el asunto del banquillo.

Tom Thibodeau había tenido siempre la aclamación de la afición por su labor en los últimos años como coach, pero en este último se vio de forma más clara que su filosofía de jugar con muy pocos jugadores hacía que el equipo llegara quemado a los últimos meses de competición. Además, aún más importante era su mala relación con la junta directiva de la franquicia. Tom fue puesto muy en duda durante la segunda mitad de la temporada, y la eliminación contra los Cavs fue la excusa perfecta para decidir rescindirle del cargo. Acababa así la era Thibodeau tras 5 años.

Una semana después de esto, se hizo oficial la contratación de Fred Hoiberg, hasta entonces en los Iowa State Cyclones, como nuevo entrenador jefe de la franquicia. Este es un cambio que llega con mucho interés. Hoiberg es un entrenador de muchas rotaciones, de equipos muy anotadores y al que le gusta que su quinteto en la cancha tenga una gran intensidad defensiva. Es una incógnita la manera de juego que tendrán ahora con él los Bulls. Para Fred, este es el mayor reto de su carrera, y será emocionante ver cómo consigue casar todas las piezas del puzzle.

En el apartado de la plantilla, la prioridad era la renovación de dos titulares y piezas fundamentales como Jimmy Butler y Mike Dunleavy Jr., y así se hizo. El escolta, consagrado ya en la élite de la liga, firmó de nuevo por 5 años (el último option player) a razón de 95 millones de dólares. Por su parte, Dunleavy renovó por 3 temporadas (la última parcialmente garantizada) por 15 millones. Kirk Hinrich y Aaron Brooks también seguirán en el equipo.

Se ha buscado en gran medida mantener el roster de la pasada campaña. Ha habido muy poco movimiento en el mercado. Por un lado, en el Draft de 2015 llegó Bobby Portis en el número 22, un ala-pívot de 2.11 y 20 años en el cual hay muchas esperanzas puestas, más viendo su gran rendimiento en la Summer League. Esta adquisición llega para aumentar la rotación interior y dar minutos de calidad cuando los titulares no estén en la pista. Cristiano Felício, pívot brasileño de 23 años, llegó a raíz de la liga de verano y se tendrá que ganar el puesto para estar en la lista final. El último movimiento ha sido la llegada del escolta Jordan Crawford, jugador de 26 años, experimentado y talentoso, que al igual que Cristiano, se tendrá que ganar la plaza en el training camp.

Finalizando, queda aún por resolverse el tema de Rudy Gay. En el lado de las salidas, aún ningún jugador ha abandonado la plantilla. Nombres como los de Cameron Bairstow, E’Twaun Moore o Nazr Mohammed no deben descartarse para un posible despido. Al final de entre todos solo podrán acabar 15 para afrontar la temporada. Veremos cuál termina siendo la plantilla final.

Quinteto Titular

Dentro del enigma que van a ser los nuevos Chicago Bulls (el rendimiento de algunos jugadores, el estilo de juego impuesto por Hoiberg, lesiones, traspasos…), en la redacción nos hemos decantado por pensar que, al menos en un principio, el quinteto titular será el que podríamos considerar como «el clásico«:

Base: Derrick Rose

 

ESPN.COM (CC).

  • Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1988.
  • Experiencia en la NBA: 6 años.
  • Promedios en la temporada pasada: 17.7 puntos, 3.2 rebotes y 4.9 asistencias en 30.0 minutos por partido.
  • Salario en la 2015/2016: 20.093.063 millones de dólares.

Un año claramente de menos a más. Después del inicio de campaña mejoró su rendimiento en enero y febrero. Tras su lesión, en playoffs mostró su mejor cara, dejando claro que sigue siendo un jugador decisivo. 51 partidos disputó el año pasado debido a una sobrecarga después de tanto sin jugar de forma regular. Este año tiene que demostrar que está recuperado totalmente (tocamos madera). De su estado de salud dependerá de a dónde pueda llegar este equipo. Si la salud le respeta, el equipo aspira a todo.

Escolta: Jimmy Butler

ESPN.COM (CC).

  • Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1989.
  • Experiencia en la NBA: 4 años.
  • Promedios en la temporada pasada: 20.0 puntos, 5.8 rebotes y 3.3 asistencias en 38.7 minutos por partido.
  • Salario en la 2015/2016: 15.260.000 millones de dólares.

El prodigio. Su año pasado fue superlativo. Fue una fuerza dominante en ambos lados de la cancha y demostró que ha madurado en el lado mental del juego, llegando a ser fundamental en muchos finales de partido, y haciendo muestra de ese carácter típico de un líder. No sabemos cuál es su techo, y ni lo queremos encontrar. Asentado ya en un nuevo rol en este equipo, sin él no podemos concebir a unos Bulls campeones. Es la pieza clave.

Alero: Mike Dunleavy

ESPN.COM (CC).

  • Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1980.
  • Experiencia en la NBA: 13 años.
  • Promedios en la temporada pasada: 9.4 puntos, 3.9 rebotes y 1.8 asistencias en 29.2 minutos por partido.
  • Salario en la 2015/2016: 4.500.000 millones de dólares.

El complemento necesario en este quinteto. Aporta experiencia y uno de los mayores IQ de la liga. Además, es un gran tirador, un buen defensor de equipo, y la persona que, cuando parece que nadie consigue anotar y el equipo está en su peor momento, le da oxígeno desde la larga distancia y consigue tirar del carro. No solo nos gusta por ser un muy buen jugador de baloncesto, sino también porque ha demostrado que lo da todo por esta camiseta, hasta en las malas. Tiene nuestro cariño y respeto.

Ala-Pívot: Pau Gasol

ESPN.COM (CC).

  • Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1980.
  • Experiencia en la NBA: 14 años.
  • Promedios en la temporada pasada: 18.5 puntos, 11.8 rebotes y 2.7 asistencias en 34.4 minutos por partido.
  • Salario en la 2015/2016: 7.448.760.

El fichaje estrella del verano lo ha superado todo. Los mejores días de su baloncesto han vuelto. El año pasado fue el mejor interior de toda la Conferencia Este y este verano ha demostrado en el Eurobasket que está en una segunda juventud. Uno de los jugadores altos más técnicos de los últimos 15 años seguirá repartiendo clase en el poste. Es un alivio tenerle, tanto por su capacidad de resolución, como por su mentalidad. Él es un ganador, y este año quiere conquistar su tercer anillo, y va a hacer todo lo posible para lograrlo.

Pívot: Joakim Noah

ESPN.COM (CC).

  • Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1985.
  • Experiencia en la NBA: 8 años.
  • Promedios en la temporada pasada: 7.2 puntos, 9.6 rebotes y 4.7 asistencias en 30.6 minutos por partido.
  • Salario en la 2015/2016: 13.400.000.

Llega al nuevo curso muy cuestionado. Fue la gran decepción del pasado año. Se esperaba mucho más de su parte, y más con la 2013/2014 tan fantástica que hizo. Tiene que volver a su mejor nivel, ha ser uno de los mejores defensores de poste de la liga, a seguir pasando como ningún otro interior de la liga, y a recuperar la intensidad, característica esencial de este equipo. Con el francés jugando de nuevo como él sabe, Chicago vuelve a tener otra vez la garra.

Jugador Franquicia: Jimmy Butler

Fuente: Shinya Suzuki (CC)

Sabemos que esta elección puede causar debate. No es desde luego nuestra intención. Somos totalmente conscientes de que Rose es un líder, y de que es alguien prioritario en este equipo. Pero Butler es un jugador tremendamente sólido, y en quien nos debemos apoyar hasta que Derrick vuelva a su mejor nivel. Así lo pensamos honestamente. Además, si queremos que Jimmy siga creciendo, ahora es cuando hay que darle galones, y demostrar que está preparado para liderar a un equipo hacia cotas grandes.

Jugador Imprescindible: Pau Gasol

Fuente: Wikipedia (CC)

El de Sant Boi de Llobregat se lo ha ganado a pulso. Con él pegamos ese salto de calidad y veteranía tan necesarios para optar al título. Su trayectoria es ejemplar y ha demostrado que perder nunca le ha gustado. Quiere ganar al menos un título más en la NBA y ser importante en un conjunto ganador. Otro año de nuevo a un nivel extraterrestre no es nada para él. Se ha visto que sigue jugando como quiere, y que, como el buen vino, mejora con los años. Cada noche, otro año más, podremos seguir degustándole.

Jugador Revelación: Doug McDermott & Tony Snell

Fuente: White & Blue Review (CC)

Aquí nos hemos permitido hacer una excepción y darles el título compartido a dos jugadores. Sobre todo, tenemos algo en especial con McBuckets. Su temporada pasada no fue la ideal. Solo pudo disputar 36 partidos por culpa de las lesiones y tan solo jugó 8.9 minutos en los que hizo 3.0 puntos. Con un nuevo entrenador que le puede venir de perlas, queremos volver a ver ese vendaval ofensivo que no tenía ningún rival en la NCAA. Por otra parte, Tony Snell demostró en los 20 minutos por partido que jugó que puede ser realmente un jugador muy bueno. Cuando tuvo oportunidades, desmotró ser fiable, tener desparpajo y ser buen tirador, y un seguro en defensa. Cuenta ya con experiencia y con mucho potencial aún por explotar, y lo mejor de todo es que solo tiene 23 años.

Opinión y Pronóstico

Un año más, el objetivo es derrocar a los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Hay plantilla para aspirar a todo en la Conferencia Este a nuestro juicio personal. Solo pedimos que, por fin, después ya de unos cuantos años, la parte de fortuna que no hemos tenido desde hace tiempo vuelva, y que podemos contar con todos para poder finalmente asaltar el trono.

Nuestro pronóstico es que acabaremos entre los tres primeros de la Conferencia al final de la Regular Season y que mejoraremos el balance del año pasado (50-32). Estaremos rondando las 55-58 victorias, y aspiraremos a las Finales de Conferencia. A partir de ahí, soñar es gratis.


No me quiero despedir sin darle las gracias a todo el resto de la redacción. Aunque esto solo lo redacte uno, todos somos un equipo que trabaja por mejorar cada día con humildad y con mucho amor hacia esta pasión que es el basket. Nos puedes seguir en Twitter pinchando aquí.

¡Saludos a todos!

Samuel Delgado Peña (CC).

                                                 @ChicagoSeeRed #BullsNation