Derrick Favors encuentra en Utah su nuevo hogar

Favors habla en una entrevista sobre sus primeros años

Fuente: Philadelphia 76ers (CC)
Fuente: Philadelphia 76ers (CC)

Atlanta nos mira fijamente mientras están bajo cero. Derrick Favors mira hacia abajo desde su moto, esa amarilla moto callejera con imágenes de los personajes del videojuego “Mortal Combat” y haciéndose notar, dibujados con todo detalle, mientras gritan detrás “eso es 20”.

Derrick Murray, amigo de la infancia de Favors en el colegio no duda. Con nostalgia ambos recuerdan como ellos cruzaban el congreso mundial de Georgia mientras hablaban sobre el espectáculo que habían visto ahí mismo de coches y motos. Derrick Favors ha tomado su labor para esta temporada; la de ser un juez de lo más serio. Los Utah Jazz han torcido hacia delante sus 6-10 estructuras, para pasar revista a sus interiores. Las gradas han sido claras.

El caso es que es una moto basada en “Mortal Combat”, y la siguiente estará ambientada en el caballero oscuro. Cabe destacar de Derrick Favors es fan de DC comics. Y esas motos van a su ciudad, gracias a un viaje que hizo de vuelta a su infancia.

Favors deja atrás sus raíces de Atlanta al hablar. Prueba de ello es como ha dejado atrás su acento sureño. Pasó los primeros 19 años de su vida en la casa de su madre, al sur de Atlanta. Luego llegó a Nueva Jersey, para más tarde llegar a Utah.

“Salt Lake City no es un lugar atractivo. No esperaba quedarme mucho tiempo.” Afirma Favors tras estar en Utah más de cuatro años, y haber firmado una renovación hace dos. “Utah era muy diferente y yo era un rookie prometedor. No esperaba quedarme. Pero los años han pasado, y ahora estoy bien aquí. Me acostumbré a este lugar. Y todo fue que me empecé a sentir cómodo aquí” dice “Me gusta la tranquilidad de Utah”.

Los Jazz tendrán mucho que decir la próxima temporada, ya que cuentan con uno de los equipos más jóvenes de la liga. Utah apareció en el último tramo de la temporada pasada logrando un gran balance. Rudy Gobert estuvo a la sombra de Ernes Kanter en el juego interior. A Gordon Hayward le llegó la noticia de que sería un “Rising Star”. Favors fue un jugador clave para el entrenador de primer año Quin Snyder.

“Todos listos para la temporada que entra”(Menos el base Dante Exum debido a la aparatosa lesión que sufrió) “Esto significa expectativas sobre nosotros” Afirma Favors.

“Honestamente creo que nos podemos meter en P.O. Esta temporada. Muchos equipos comparten nuestro sueño, pero creo que vamos a dar la sorpresa” Predice Favors, quien prefiere el camino tranquilo.

El monitor de Favors es más pesimista. Dejó caer las manos sobre la cadera, y la vista sobre el suelo durante la derrota en P.O. en la única post-temporada que ha jugado en sus 5 temporadas en la liga. Ahí los Jazz fueron barridos por los Spurs en 1ª ronda, pero eso no evitó una gran actuación de Favors, quien promedió 11.8 puntos, 9.5 rebotes en 29 minutos por noche. Le gustó el éxito de jugar a ese nivel.

La temporada siguiente sin embargo la volvió a empezar con un veterano como Paul Milsap y Al Jefferson, interponiéndose entre él y su titularidad (de nuevo).

“Realmente yo quería jugar más, y no me bastaba solo con tener más minutos; quería empezar los partidos y formar parte del quinteto titular. Pero no dije nada sobre mis deseos, simplemente trabajé más para lograrlos. Y la verdad es que me divertí mucho jugando con Paul y Al, pero una vez se me metió en la cabeza lograr la titularidad no paré de trabajar hasta lograrla.” Dice Favors sobre esa tercera temporada.

Hay mucho que desenvolver en la dinámica Favors-Milsap-Jefferson. Milsap y Jefferson recibieron un joven Favors de 19 proveniente de los Nets. Milsap y Jefferson estaban en su mejor momento, mientras Favors era una joven promesa. Kanter, la selección número 3 del draft de 2011 hizo cosas brillantes y cosas oscuras a la vez.

Este era el plan y el “General manager” del equipo lo cuenta:

“El hecho de que Derrick no quisiera venir a Utah inicialmente y sentir la carga completa de la franquicia sobre sus hombros siendo en ese momento tan joven, el lazo que lo unía a Paul, de Louisiana, y a Al, de Missisippi, hizo que aquellos tres hombres grandes y talentosos podían verse reflejados los unos en los otros” Dice Lindsey “No se puede subestimar esto. También creo que nuestro proyecto consigue crédito si observamos la progresión de Favors. Además nunca hemos recibido una llamada de Derrick o su agente quejándose de la situación del jugador en su equipo.”

La oportunidad de Favors llegó en el 2013, justo la temporada después de demostrar de lo que era capaz de hacer en los P.O. de 2013. Esa temporada Milsap y Jefferson se convirtieron en agentes libres, lo que permitió a Favors terminar de asentar su titularidad en el equipo al quedarse sin competencia, y firmar una renovación donde teniendo 22 años cobraría un salario de 47 millones de dolares por 4 años.

En el tiempo que llevaba en la NBA hasta entonces, solamente había sido titular en 21 ocasiones, a lo que había que agregar el hecho de que no había logrado aún una doble figura. Observaba que otros jugadores grandes seleccionados en el draft de 2010 tenían roles y contratos más importantes que el suyo.

“Esos chicos jugaban entre 30 y 35 minutos, yo jugaba 18” cuenta Favors. “Y todo el mundo decía que yo no era bueno, que si Derrick no es bueno haciendo esto, que si no sabe hacer lo otro. ¡Estaba jugando 18 minutos! Dime que coño se puede hacer en 18 minutos. A pesar de todo, cuando empecé a jugar más minutos la gente admitía que yo era bueno, pero pensaban que no merecía ser el número 3 del draft. Esto obviamente me irritaba, pero trataba de mantener la motivación.»

Los Jazz a pesar de todo nunca miraron atrás. Favors entró en la NBA con el mismo potencial bruto que Cousins o Monroe. Sin embargo lo que le faltaba como atacante logró compensar con atletismo, instinto y trabajando más que nadie.

“El presente grita mientras el futuro susurra” dice Lindsey, “General Manager” del equipo “ y muchas veces tienes que predecir a ciegas quien será una estrella. Pero Favors nos ha dado una sensación de calma que le ha ayudado a el también, ya que le ha hecho mejorar como jugador y persona.”

Lindsey entró en los entrenamientos de los Jazz a inicios de Junio. Esto sucedió en los días antes de que la “summer league” Utah empezara, durante un campus de entrenamiento para niños. Favors estaba en ese campus también, entrenando como hizo el día anterior.

El compromiso en Utah suele ser grande. Ahí están Stockton, Malone y Jerry Sloan, quien fue el entrenador de la historia que más tiempo permaneció en un equipo de la NBA.

Utah es un estado donde el baloncesto tiene más tirón que ningún otro deporte. Una reciente encuesta muestra que la NBA es la liga con más tiron en Utah. Los Junior Jazz permiten jugar al baloncesto entorno a 50000 niños y adolescentes.

Todos los fans de los Jazz ven al equipo cerrado. Ellos pueden ver a Hayward y Favors jugando juntos. El primero llevó el peso del equipo en anotación, mientras que Favors fue quien controló el juego interior del equipo.

Hayward y Favors son los relativamente canosos líderes del equipo (con 25 y 24 años respectivamente) que se supone que tiene por objetivo entrar en P.O.. Por ahora se han visto algunas cosas de lo que puede ser el equipo.

“No me preocupa decirte la verdad” dice Favors “Entiendo que es un negocio y hacen lo mismo con los jugadores. Estás en un equipo ahora, y mañana te levantas y te das cuenta de que te han traspasado. Quiero decir, entiendo como funcionan los negocios”

El movimiento que permitió a los Jazz traer como entrenador a Snyder, entrenador egocéntrico pero probablemente un genio, tras un balance en la temporada anterior de 25 victorias por 57 derrotas. Conocido por su carácter, Snyder en una ocasión la temporada pasada pidió tiempo muerto durante una racha anotadora, y durante este no dijo una sola palabra a sus jugadores. Simplemente se limitó a mirarlos.

“Se comporta así en todos los entrenamientos” dice Favors mientras se ríe “hace cosas parecidas en los entrenamientos. Mira fijamente a los jugadores, como si fueran locos. Cuando suceden cosas de este estilo tu piensas “lo siento tío lo hice mal”. La primera vez que lo vi fue en un campus de entrenamiento, y vi al Quin real, pude ver como es realmente… y me impactó. Pero realmente es buen entrenador porque te motiva para mejorar.»

Snyder consigue mucho crédito gracias a la mejora defensiva del equipo respecto a la anterior temporada, ya que el equipo pasó de ser el 29º equipo en puntos recibidos por partido a ser el 14º. Con su llegada el balance del equipo en victorias llegó a aumentar en 13, y claramente sacó lo mejor de Hyaward, Gobert y Rodney Hood.

La mejoría en el redmiento de Favors parece gradual, al menos desde fuera. Derrick ha logrado mejorar su porcentaje de tiro de campo (llegando este año a un 52%), logrando además 16 puntos, 8.2 rebotes y 1.7 tapones por partido.

“Una gran parte de Derrick es lo que se ve en si mismo, un gran jugador en ataque” dice Lindsey. “Tiene algunos momentos en los que se obsesiona con mejorarse a sí mismo. Y el trabaja exclusivamente hacía eso; mejorar. Y no hay ningún motivo por el que no podamos aumentar su estatus.”

“He crecido en esto” dice Favors “ En mi año de rookie cuando me dieron ese rol yo estaba nervioso, al igual que el equipo. No sabían que esperar. Pero la temporada pasada mejoré individualmente, así como la relación con mis compañeros. Yo creo que para las próximas temporadas puedo ser un líder dentro del vestuario.”

-Derrick, ¿Atlanta o Utah?

-No sé cual elegir. Son dos lugares completamente distintos.