Las 10 cosas que debes saber sobre Drew Gooden III
Acercándonos un poco al lado personal del ala-pívot
Andrew Melvin Gooden III, «Drew» Gooden, nació el 24 de Septiembre de 1981 en Oakland, California. Podremos verlo un año más en la mejor liga del mundo, en concreto en los Washington Wizards, que a mediados del pasado mes de Julio le renovaban por una temporada más, y que con esas 10 cosas esperamos que conozcáis un poco más a este trotamundos de la NBA.
1. Antes de la NBA
Drew destacó en el baloncesto universitario, jugando para El Cerrito High School, liderando a los Gauchos hasta la final del campeonato California Interscholastic Federation Boys III Division. Más tarde, ya en la Universidad, fue reclutado Roy Williams para la Universidad de Kentacky, donde en la temporada 2001-2002, promedió 19.8 puntos y 11.4 rebotes por partido, llevando a su equipo hasta la Final Four y consiguiendo varios premios individuales que le coronarían como jugador universitario del año.
A día de hoy, Gooden, es un reconocido jayhawks, donde promedió 15.6 puntos y 9.2 rebotes por partidos en su estancia allí, cosa más que suficiente para que en 2003, retiraran su camiseta con el número #0 en el pabellón Allen Fieldhouse.
2. El granjero finlandés
Y es que el padre de Drew fue jugador profesional de baloncesto, y jugó en la liga de Finlandia. Durante su estancia allí, conoció a la que sería la madre del jugador de los Wizards, Ulla. Por lo que Gooden estuvo a punto de jugar el mundial de España con la selección de Finlandia, pero unos problemas con la nacionalización, evitaron que esto sucediera.
Según explicaba el jugador, tiene gran parte de su familia en dicho país, donde cada dos años veraneaba en una granja de sus abuelos en el norte de Helsinki, donde se pasaba el verano ordeñando vacas, dando de comer a los pollos, cazando y pescando.
3. Todo un trotamundos en la NBA
Desde que fuera seleccionado en cuarta posición del draft del 2002 por Memphis Grizzlies (coincidiendo en aquel momento con Pau Gasol), el bueno de Gooden parece no haber encontrado su sitio en ninguna franquicia. Ya a mediados de su primera temporada, fue traspasado a Orlando a cambio de Mike Miller, donde solo duraría hasta final de campaña, firmando luego por los Cavs, del 2004 al 2008 (su estancia más larga en un equipo). Para la 2008-2009, entró en un intercambio a tres bandas entre Cleveland, Seattle SuperSonics y Chicago donde finalmente fue enviado. Solo duraría un año, ya que volvió a entrar en un traspaso donde él, Andrés Nocioni, Michael Ruffin y Cedrics Simmons, fueron enviados a Sacramento, a cambio de John Salmons y Brad Miller, siendo Gooden cortado solo un día después de esto. Dos días más tarde, firmaba un contrato con los San Antonio Spurs para acabar la temporada.
Ya en Julio del 2009 y como agente libre, firmó con Dallas Mavericks, donde acabó el año siendo traspasado varias veces más, primero a Washington, junto a Josh Howard, James Singleton y Quinton Ross, a cambio de Caron Butler, Brendan Haywood y DeShawn Stevenson. Aunque tan solo a los dos días, volvió a entrar en otro traspaso a tres banda entre Wizards, Cleveland y Clippers, donde acabó esa temporada.
En Julio del 2010, firmó un contrato con Milwaukee Bucks por 5 años y 32 millones de dólares, de los cuales solo cumpliría tres, siendo amnistiado en Julio del 2013.
Después de renovar sus dos contratos de 10 días, y finalizando su contrato por el resto de la temporada del 2014, Washington decidió renovar por una temporada más al ala-pívot, al igual que este verano.
4. Su dorsal favorito
A veces, el dorsal de la camiseta es algo más que un simple número, y es que como tantos otros jugadores, a Drew, le gusta jugar con el #0. Como él mismo explicaba, el cero le recordaba que cuando llegó a la NBA, no era nadie. Aunque desde su llegada a Cleveland, y ante la negativa de su compañero (Jeff McInnis) a vendérselo (en la NBA se mercadea con los dorsales), se puso un 9 delante, y tras pasar por varias franquicias con el #90, volvió al #0 con Clippers y Bucks.
5. Como actor
Durante su corta estancia en Dallas, Gooden pudo disfrutar de una de las locuras de Mark Cuban en primera persona. El dueño de los Mavericks, hacia de árbitro para el espectáculo televisivo de wrestling, que visitaba la ciudad, el «Mondey Night Raw».
Primero Cuban tuvo sus más y sus menos con Randy Orton (estrella de dicha competición), donde el luchador declaraba:
«La única razón por la que perdí, es porque los árbitros de aquí son más malos que en la NBA».»Cuban, eres como tu equipo, solo sabes hablar, tus chicos no quieren hacer historia en este pabellón».
Después, el dueño del equipo, se volvía a meter en líos, ya con otro luchador (Sheamus), el cual después de que Cuban lo empujara, le endosó un rodillazo en sus partes nobles y lo estampó contra una mesa, salando «casualmente» de la primera fila, cuatro de los jugadores del equipo de Dallas; Shawn Marion, Tim Thomas, Drew Gooden y James Singleton, saltaron la barrera en defensa de su «presi».
6. Cameo en Streetball Legends
En concreto en la tercera entrega de esta saga, dedicado a Demetrius Hook Mitchell, jugador callejero que se cuenta que fue criado en condiciones lamentables, vagabundo que enseñó muchos trucos y bien, de como jugar y asombrar a todos en las canchas callejeras. Y Drew, nativo de California, es junto a otros jugadores profesionales como Jason Kidd, Gary Payton y Brian Shaw, que cuentan historias de como conocieron y aprendieron cosas una de las estrellas mas espectaculares del Playground.
7. Su Fundación
Como tantos otros jugadores que se ven agraciados por jugar en la mejor liga del mundo y firmando esos contratos elevados, el ala-pívot, invierte parte de ese dinero en ayudar a los menos favorecidos. A parte de «The Drew Gooden Foundation Inc.», retribuir a la comunidad para él, es muy importante, y está estrechamente ligado a Make-A-Wish Foundation y the MACC Fund. También es orgulloso patrocinador del Team Elite Basketball Soldiers 17u de su ciudad natal.
8. Su mejor etapa
Desde que llegara a Cleveland, como supuesto sustituto para hacer olvidar a Carlos Boozer que salió de allí de forma curiosa y polémica, Drew formó junto a Lebron James e Ilgauskas una verdadera alianza, donde incluso llegó a jugar de titular las finales del 2006-2007, donde cayeron duramente contra San Antonio Spurs, que les endosó un 4-0.
Durante sus primeros tres años, Gooden alcanzó sus mejores registros, en lo que a medias se refiere, aunque poco a poco fue bajando su nivel, hasta casi no parecer el jugador que habían fichado, sin más remedio que buscar una solución de traspaso.
Sus mejores números los consiguió en la temporada de su debut con los Cavs, alcanzando los 14.4 puntos, 9.2 rebotes, y una valoración media de 18.8 en 30.8 minutos por encuentro, siendo la temporada que más partidos disputase, un total de 82.
9. Un mal día
El 22 de Marzo del 2014, mientras Washington disputaba el partido de la jornada frente a Los Angeles Lakers en el Staples Center, a falta de 2:14 para finalizar el último cuarto, y con 108-98 para el equipo visitante, Gooden se enzarzó con Nick Young en un rebote. Según el presidente en funciones de la liga, Rob Thorn, la acción (que acabó con el jugador de Lakers por el suelo) era totalmente innecesaria, lo que significó una falta flagrante tipo 2 y automáticamente la expulsión del ala-pívot capitalino, el cual fue sancionado con 15.000 dólares por dicha acción.
10. Algunos logros personales
- 2002-2003, equipo ideal de Rookies NBA, junto a Caron Butler (Miami Heat), Nenê Hilario (Denver Nuggets), Yao Ming (Houston Rockets) y Amar’e Stoudemire (Phoenix Suns)
- 2002-2003, participó en el All-Star Rookie NBA, en Atlanta, compartiendo equipo junto a Caron Butler, Amaré Stoudemire, Nenê entre otros, aunque cayeron derrotados frente a los Sophomores donde jugaban Gilbert Arenas (que fue MVP), Tony Parker, Richard Jefferson, Pau Gasol, Andréi Kirilenko, Tyson Chandler.
- En el instituto se le conocía como «The Truth».
- En su segundo año de instituto, jugó contra Michael Jordan en uno de los campus de este en Santa Bárbara, California.
- Tiene como afición tocar el piano.