Marcus Morris y cómo empezar de nuevo en los Pistons

Tiene que adaptarse al esquema de Stan Van Gundy

Marcus Morris (CC)Marcus Morris, quién todavía tiene que jugar su primer partido para los Pistons en The Palace, ya tiene algo en común con los fans de los Pistons: una profunda admiración por Rasheed Wallace.

Morris empezó a ir a los Training Camps de Wallace cuando los realizaba en su pueblo natal, Philadelphia, de niño. Comenzó su carrera universitaria en el lugar en el que el mismo Wallacese se convirtió en un All-American (Simon Gratz), y antes de que se comprometiera con Dean Smith y North Carolina, preparatoria y universidad, respectivamente.

“Lo conozco desde que tengo 12 años. Cada vez que está en la costa este – Philadelphia, Nueva York – nos llama a mi hermano y a mí y nos vamos a entrenar con él.» – dijo Morris después de un entrenamiento en las instalaciones de los Pistons esta semana. – «Nos ha mostrado un par de cosas. Le he estado diciendo a los jugadores: Yo no te voy a mostrar todo lo que tengo en este momento. Tienes que intentar aprender todos mis movimientos.”

Durante su etapa con los Pistons, Wallace deslumbraba a los espectadores de forma rutinaria después de los entrenamientos con unos lanzamientos de 3 puntos con la zurda, encestados con facilidad natural. Su bolsa de trucos era profunda. Morris vio ese tiro de Wallace con su mano menos hábil y empezó a trabajar en su tiro zurdo también.

«Él me animó a tirar con la zurda. […] Yo estaba como: hombre, ¿cómo se hace eso? Él me respondió que todos los días tiraba con la derecha y luego con la izquierda. Eso es lo que he estado haciendo, me decía.»

El alero de 25 años espera traer algo de esa versatilidad y habilidad descomunal de Wallace y Philly a los Pistons. Después de ser colateralmente dañado por el trade en julio desde Phoenix y la despedida de su hermano gemelo idéntico Markieff; Marcus ha abrazado como una oportunidad el venir a los Pistons.

«Estoy en Detroit. Estoy aquí. Ni siquiera pienso en esas cosas. Estoy aquí.»

Además, él lo ve como su mejor oportunidad de reafirmarse y labrarse un papel relevante después de una temporada y media en Houston y otras 2 y media en Phoenix. Así lo afirmaba:

«Sí lo es. En Phoenix pensé que debería haber comenzado jugando de tres. El tipo que está ahí ahora (PJ Tucker) podría haber sido un buen recambio defensivo, pero si lo ves como un jugador en un plano más general jugando de tres, pensaba que yo era el mejor que teníamos. Y creo que un montón de jugadores pensaban igual que yo; pero hay un montón de oportunidades aquí. Tengo la oportunidad de entrar y ser titular de inmediato. He estado en la liga ya cinco años. No es nada nuevo para mí. Lo único que es nuevo es que ahora estoy en la costa Este

Y eso él lo ve absolutamente como una ventaja, al estar más cerca de sus raíces y de una familia que se mantiene cercana. Su abuelo, por ejemplo, dijo que ahora va a ir a verlo jugar mucho más a menudo. Marcus Morris piensa que les gustará lo que verán, en parte debido a que ha evolucionado en su juego y se siente listo para aprovechar la oportunidad.

También habló de su pasado reciente, de sus inicios en la NBA con Houston Rockets. Ahí, Morris aprendió la importancia del tiro de 3 puntos en la NBA.

«Cuando salí de la universidad, nunca tiraba de tres. Jugué para Houston mi primer año y no participé casi nada, y me dijeron que tenía que convertirme en un tirador de 3 puntos. Durante todo el verano solo trabajé en tiro, tiro y  más tiro. Lo trabajé tanto que ahora es una parte importantísima de mi juego, y la necesito. Esa es la combinación que necesitaba para extender la pista. Creo que voy a ser capaz de tener una mejor oportunidad de mostrar mi juego en general a medida que pasen los partidos.»

Los Pistons se preparan para jugar con flexibilidad posicional – al menos tienen el personal para hacer que funcione – y así tener a Morris como power forward y poner un alero en la figura de Ersan Ilyasova o Anthony Tolliver; ambos intercambiables con el propio Morris en cualquier momento.

«Eso espero. Eso es lo mejor acerca de tener a Ersan y AT, tenerlos en el cuatro y pidiendo Pick&Rolls y conseguir el cambio y ser capaz de atacar a cualquiera. Eso va a funcionar a nuestro favor.»

Van Gundy planea reemplazar el juego en el poste de Greg Monroe con una dosis de lo mismo pero de otros jugadores, Morris entre ellos:

«Esa ha sido siempre una parte de mi juego. Soy un tres grande, tengo que utilizar eso. No quiero que me dejen parado en una esquina y tener un marcador más pequeño conmigo. Tendía a pasar mucho en Phoenix, que no utilizaban los desajustes; creo que los va a haber en Detroit.»

Marcus también ha trabajado duro para desarrollar un juego de media distancia, dijo, y se siente capacitado para utilizarlo con lo que ha visto del libro de jugadas de Van Gundy, a diferencia de algunos de los equipos – Houston, lo más prominente – que desalientan expresamente lanzamientos de media distancia en favor de los de 3 puntos.

«En un sistema abierto más o menos, como va a ser este, realmente puedo ser capaz incluso de trabajar solo para conseguir tiros abiertos, crear tiros abiertos para mí y mis compañeros de equipo

Ve versatilidad a su alrededor, también, después de estar con sus nuevos compañeros de equipo en las últimas dos semanas. Se ve a sí mismo principalmente como un alero, pero afirma que puede jugar en casi todas las posiciones, menos en el centro. Stanley Johnson, dijo, le ha llamado la atención y piensa que serán capaz de jugar juntos cuando Van Gundy insta a que lo hagan.

«Somos grandes juntos, jugando al mismo tiempo. Yo también nos quiero a los dos. Eso es una ventaja, tener un tres y un dos grandes. Creo que va a ser muy interesante ver cómo el entrenador nos mezcla allí juntos. Creo que va a ser algo diferente en la liga. Estoy emocionado de ver lo bien que va a resultar.»

Por último, también está sumamente interesado en ver lo bueno que puede llegar a ser, dado el papel que ha tenido durante su tiempo en la NBA. Morris sabe que la imagen pública de Wallace no tiene mucho que ver con el Wallace que ha llegado a conocer, que hace tanto trabajo pero siempre deliberadamente fuera de la atención. Morris tiene la oportunidad de comenzar de nuevo, y en una plantilla que se está reconstruyendo y parece ir en buena dirección, es una gran adquisición con la cual podrían conseguirse muchas victorias, solo le queda demostrar que tiene sitio en el proyecto.