«En la ACB está mi sitio», entrevistamos a Joan Creus

Jugador del Basquet Coruña

ccowlneueaig-1163076050

Hijo del mítico «Chichi» Creus, Joan Creus quiere hacerse un hueco en el baloncesto español obviando su apellido. Trabajo y disciplina son las señas de identidad de este joven base de 23 años que esta temporada dirigirá al Basquet Coruña en LEB Oro después de haber jugador la pasada temporada en Movistar Estudiantes.

SomosACB. ¿Qué tal el verano? ¿Cómo te preparas?

JC. Una vez entras en la dinámica de dedicarte de forma profesional al baloncesto es imprescindible tomarte un par de semanas de vacaciones, sin hacer nada relacionado con el baloncesto y luego ya te pones. Yo hice casi un mes de postemporada con Estudiantes, con el preparador físico y un poco de tiro con Fede Van Lacke.

Después he trabajado por mi cuenta, mi hermana vive en Los Ángeles y tengo la oportunidad de entrenar allí. Me gusta mucho tratar de mejorar cosas mías, el tirar más rápido, posiciones de parado o el bote,… Y gimnasio, muy importante, físicamente tengo que dar un paso adelante  y siempre me gusta empezar bien la temporada, intento tener una ligera ventaja sobre mis compañeros.

SACB. Este año vas a estar en A Coruña, ¿cómo surgió la posibilidad de ir a jugar allí?

JC. La verdad es que ha sido un caso un poco raro, desde el primer momento el Basket Coruña mostró mucho interés y me ofrecieron firmar un pre contrato con la posibilidad de salir a un ACB, pero que en caso de jugar en LEB Oro solo podría ser con ellos. La verdad es que esto te genera una gran seguridad a la hora de saber que ya tienes equipo. Estuve un mes esperando a ver qué pasaba con Estudiantes y nada. La verdad es que me ha ido bien con esta opción, he pasado un verano muy tranquilo.

Foto: Nando Martínez
Foto: Nando Martínez

SACB. ¿Cuál es el objetivo del equipo?

JC. Estamos trabajando muy duro en pretemporada, somos un grupo muy joven y vamos poco a poco. No tenemos un objetivo claro, pero creo que hay equipo para estar arriba y clasificarnos para PlayOff. Somos un equipo que puede sufrir altibajos, queremos asentarnos, que los nuevos conozcan la liga y ya hablaremos después de objetivos. Pero ya digo, estamos trabajando muy bien y la gente es ambiciosa.

SACB. ¿Cómo valoras volver a LEB Oro?

JC. Las cosas surgen. Yo llegué a Estudiantes estando mal en Oviedo, el entrenador no contaba conmigo y es raro, ¿no?, salir de un LEB Oro y, por un golpe de suerte, acabo jugando en el primer equipo. Si es verdad que en el tiempo que estuve me sentí muy cómodo, mandé al equipo, no era de meter 10 o 20 puntos por partido, pero pienso que mi trabajo lo hice bien.

Volver a LEB Oro es un paso más que tengo que dar, me queda mucho por mejorar, y puede ser que en Estudiantes lo hiciera bien pero posiblemente me faltara algo, meter más puntos, ser más agresivo al aro… cosas así, que en LEB Oro voy a tratar de mejorar para volver, tengo claro que en la ACB está mi sitio y quiero volver como sea. Para esto necesito un entrenador que confíe en mí, y esto me lo ha demostrado Coruña desde el primer minuto.

SACB. Entonces valoras el año como un tránsito a la ACB en el que formarte más y aprender.

JC. Totalmente, así es. Quiero mejorar mis carencias, trabajar muy duro, coger confianza y dar un paso para subir a la ACB. He tenido la suerte de probar en dos ocasiones qué es la ACB y realmente creo que puedo estar ahí. No he notado que se me quedara muy grande, ni que estuviera retrasado respecto al resto de jugadores. Tengo la confianza y las capacidades para estar ahí.

SACB. Echando la vista atrás, ¿en qué has cambiado desde que firmaste por Manresa en 2013?

JC. Antes de llegar a Manresa todo había ido muy bien, en la cantera del Barça, en el Barça B,… todo muy bonito, sin dificultades. Y llegué a Manresa y ahí empezaron los problemas, dejé de jugar, pese a tener un año más de contrato no me querían, me voy a Oviedo y no me adapto al entrenador… Ahora soy más maduro y tengo las cosas más claras. He visto que tengo que ser más exigente y tener más ambición. Me veo más realista también, he tocado ambientes diferentes, en el Barça es todo muy fácil, luego Manresa y Oviedo son clubs muy humildes y Estudiantes, que siendo un club humilde y super familiar, un club humilde con una estructura inmensa. Todo esto me ha dado experiencia.

SACB. Esto habla un poco de lo difícil que es llegar a la cima.

JC. Claro. Puedes estar en un club grande, que realmente te ayuda a estar ahí, a debutar en la ACB, pero mantenerte es lo realmente complicado, hay muchos cambios y lo importante es no dejar de trabajar y mantener la ambición.

SACB. ¿Ser hijo del mítico «Chichi» Creus es algo que pesa o ayuda?, ¿o las dos cosas?

JC. Ese es el dilema. Creo que «ser hijo de» conlleva una responsabilidad, todo lo que haces repercute en tu padre. Pero depende realmente en cómo lo llevas a la hora de jugar, si quieres compararte con tu padre y que la presión te influya o llevarlo como una satisfacción. Yo siempre lo he llevado así, estoy muy orgulloso de mi padre y de lo que hizo, creo que es algo irrepetible. Siempre digo «ojalá me pareciese a mi padre». Mi estilo de juego es mucho más físico, más guerrero. Mi padre era muy inteligente, le gustaba parar el balón, metía los tiros que tenía, era muy listo cogiendo rebotes y robando balones,… Al no hacerme yo mismo esa comparación, siempre he tenido claro que mi juego es mi juego y el suyo fue el suyo.

1362443189_582826_1362443289_noticia_grandeMe tomo lo de mi padre sin presiones, el hizo lo suyo, estuvo ahí, estoy super orgulloso de él, pero mi camino es otro y si sigo y sigo por mis méritos.

¿La gente habla qué estoy ahí por ser hijo de Joan Creus?, a veces me lo he preguntado, pero si sales a pista y quedas MVP del un torneo, o metes tantos triples, o ayudas a tu equipo a ganar,.. no pueden decir que estás ahí por tu padre. En la pista se ve todo, el apellido no va a salir a jugar por mi.

SACB. ¿Te da consejos?

JC. Él es poco de consejos. Desde pequeño en casa el baloncesto es una cosa aparte. Cuando he dudado si que le he preguntado, pero siempre me deja mucha libertad, que me equivoque y que tome mis propias decisiones.

SACB. Hemos hablado de que uno de los objetivos del equipo es llegar a los PlayOffs de ascenso y ahí se verá, viendo el panorama actual, ¿cómo vive un jugador de LEB Oro con la incertidumbre del subir o no a la ACB?

JC. La manera de afrontar este tema es absolutamente negativa. Negativa en cuanto a no saber que clubs pueden asumir o no subir. Creo, sinceramente, que hay que jugar al máximo sin pensar en si mi equipo podrá subir o no. Una vez cumples el objetivo ya no depende de ti. Hay que dar lo máximo y luego ya vendrá. Nosotros tenemos que separar la mente y jugar. Yo no he sufrido eso de poder subir y que no se cumpla, pero si se que la gente está muy decepcionada por no poder subir pese a merecerlo. Es algo que está fuera de nuestras manos.

SACB. Supongo que será complicado obviarlo, pese a que intentes separar tu juego de lo que pasa en los despachos.

JC. Es lo que te digo, al no haberlo sufrido de primera mano no estoy muy desilusionado, pero si tengo compañeros o amigos que si que lo están. Supongo que debe ser duro y pienso que si trabajas duro también está la opción de que un equipo de ACB te quiera fichar.

Lo que si te digo es que noto que, en general, el ambiente es muy negativo.

Hablando un poco de LEB Oro, ¿qué equipos hay que tener en cuenta?

JC. Veo muy fuerte a Palencia, con Pofi de entrenador, con Blanch y Dani Perez que vienen de ACB, tienen a Urko Otegui, a Lamont Barnes, creo que es el equipo más fuerte. Después viene Melilla, con Sonseca, Josep Franch que viene de ACB, con la incorporación de Suka-Umu, con Almazán,… tienen un quinteto tremendo. Habrá que ver Burgos, con muchas piezas nuevas, y luego Ourense, que repite con la pareja Rejón-Rivero. Y Luego, ¿qué decir? tiene un equipo que da miedo, con Dani López, con el fichaje de Sergio Llorente,… Te diría todo su equipo, son muy completos. Creo que estos son los equipos que van a estar arriba.

Foto: Nando Martínez
Foto: Nando Martínez

SACB. ¿Y jugadores en los que fijarse?

JC. En nuestro equipo está Beka Burjanadze, que va a ser la referencia tanto ofensiva como defensivamente, un jugador muy completo.

Donde hay mucha calidad este año es en el puesto de bases, Ferran Bassas, Josep Franch, Dani Perez, Dani López, Sergio Llorente,… Casi todos, todos los equipos están muy bien cubiertos en la posición de base.

Más allá del base, hay que estar pendiente de Sonseca, Urko Otegui, Lamont Barnes Oliver Arteaga, un pivot que domina mucho. Creo que estos son los más destacados.

SACB. Va a ser un año duro entonces.

JC. Si, lo va a ser, pero vamos a estar ahí, somos un equipo joven y corriendo podemos hacer daño y sacar muchos partidos.

SACB. ¿Qué mensaje le mandas a la afición del Basquet Coruña?

JC. Les necesitamos. Que confíen en nosotros. Estamos trabajando mucho y muy bien. Los resultados van a llegar y necesitamos fieles. Espero que les guste nuestra manera de jugar y ojalá se diviertan mucho.