El Media Day de Minnesota Timberwolves

Con él arranca una temporada ilusionante

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

Con el Media Day arranca oficialmente la pretemporada de las 30 franquicias de la NBA. Esta tarde ha dado el pistoletazo de salida la de los Minnesota Timberwolves, equipo que será dirigido desde la banda por Sam Mitchell, debido a la enfermedad del head coach Flip Saunders, y desde el parqué por el español Ricky Rubio, que por el momento continúa en la franquicia de Minneapolis. Sin duda, la franquicia se enfrenta a una temporada ilusionante, de la que se espera que el equipo finalmente comience a carburar y a obtener resultados.

El Media Day está dedicado a la primera toma de contacto entre la prensa y los jugadores. Durante su celebración los jugadores responden a todo tipo de preguntas que les plantea la prensa y aportan su punto de vista acerca de lo que esperan de su equipo a lo largo de la campaña, se presentan las caras nuevas y se realizan sesiones fotográficas y el rodaje de material que será usado a lo largo de la temporada que comenzará en apenas 30 días.

El primero en atender a los medios fue Milt Newton, GM de la franquicia, que habló de la baja de Flip Saunders, de lo que esperan de Ricky Rubio y el papel de los veteranos:

«Apenas cambian las cosas con Sam Mitchel al frente en lugar de Flip (Saunders). Ambos tienen la misma filosofía, aunque cada uno un estilo diferente. No vamos a tratar de imponer ningún estilo a Sam.»

«El objetivo de este año es aprender a ganar, desarrollarnos como equipo joven y ser capaces de optar a los Playoffs

Newton también dedicó unas palabras a Ricky Rubio:

«Está mejor físicamente que Pekovic, de hecho ya ha estado entrenando en pista. Ha estado trabajando mucho su tiro. Queremos que sea capaz de anotar desde fuera y ser una amenaza exterior para las defensas, pero ese no es su rol

«Tenemos jugadores veteranos, que actuarán como mentores con los más jóvenes de la plantilla, en todas las posiciones: Andre Miller, Tayshaun Prince y Kevin Garnett. Estos veteranos van a aportar mucho a los jóvenes, sobre todo transmitirán su experiencia e instinto ganador.» – aunque también dejó claro que ese no será su único rol-  «A todos ellos aún les queda mucha gasolina y aportarán también dentro de la pista.»

Sobre Towns, comentó:

«Tiene mucho talento, pero la NBA es muy distinta a la NCAA. Va a tener que adaptarse y la única forma de hacerlo es acumulando minutos

El GM también dedicó unas breves palabras para Anthony Bennett, número 1 del Draft de 2013 que no cumplió las expectativas en Minnesota y que ha firmado recientemiente por los Toronto Raptors:

«La plantilla cuenta con muchos power forwards y Anthony ya no contaba con sitio en el roster, acordamos con él que la mejor solución para ambas partes era que saliera y tuviera minutos en otra franquicia. Los jugadores vienen y van, no podemos mirar atrás, hemos de seguir avanzando. Le deseamos lo mejor en su nueva etapa en los Toronto Raptors

Tras Milt Newton, el siguiente en saltar a la palestra fue Sam Mitchell, cuyas declaraciones fueron dirigidas hacía la importancia de saber conjugar la veteranía con la juventud del equipo:

«Los rookies deben de adaptarse a jugar en esta liga. Todo es completamente diferente: número de partidos, viajes, el tempo del juego… Por suerte contamos con veteranos en la plantilla que guiarán a los jóvenes durante estos primeros pasos de sus carreras. Todavía no sabemos qué pueden aportar Tyus (Jones) ni Karl (Anthony Towns) al equipo, no podemos decirles qué deben o no hacer, eso lo veremos con el tiempo.»

Mitchell también habló del estilo de juego que quiere imponer para su equipo:

«Vamos a empezar a trabajar desde la defensa y a construir desde ahí. En ataque no quiero que nos centremos en anotar de 3, hay que tirar de 3 cuando la situación lo requiera. El objetivo principal de la temporada es desarrollar a los jóvenes. Si me dan a elegir entre lograr victorias o el desarrollo de los jugadores, me quedo con lo segundo.»

 

Tras las caras representativas de la franquicia fuera de la cancha le tocó el turno a Kevin Garnett, la vaca sagrada de la organización, que este verano firmó una extensión de su contrato con los Wolves por 2 años. El power forward estuvo bromeando desde el comienzo de su comparecencia, la cual empezó hablando sobre su regreso a la franquicia que le seleccionó en el Draft:

«Flip (Saunders) debió de echar algo en mi bebida. La verdad, fue fácil decir que sí a Flip y los Wolves a pesar de que volver a Minnesota no estaba en mis planes. Nunca pensé que iba a acabar aquí pero ha sucedido, y estoy contento por ello.»

También habló sobre su estado físico y su papel en el equipo:

«Si puedo jugaré. He pasado momentos difíciles a nivel físico, pero soy una persona a la que le gusta escuchar a su cuerpo y ahora me dice que estoy en forma.» – de hecho le lanzó una puya en tono de broma a un periodista que osó importunarle con una pregunta sobre el estado de sus rodillas- «Mis rodillas están bien, mejor que las tuyas. […] No voy a ser un entrenador en la pista. Tenemos un gran grupo joven que quiere aprender y mi rol seguirá siendo el mismo, ayudarles en su adaptación.»

La comparecencia de Kevin Garnett incluyó con toda una declaración de intenciones con las siguientes palabras:

De hecho el jugador dejó entrever que su objetivo para el futuro es convertirse en propietario de la franquicia. Tras el veterano llegó el turno de Tyus Jones, el flamante MVP de la pasada Final Four de la NCAA y que se proclamó campeón de la misma con Duke. Las declaraciones del base estuvieron centradas principalmente en el proceso de adaptación de la liga y su alegría por pertenecer a la organización de su estado natal:

«Voy a tratar de ayudar en todo lo que pueda al equipo, somos un grupo unido y todos tenemos esa mentalidad. Estoy intentando aprender lo máximo de Ricky y de Andre (Miller), ambos me están ayudando durante mi proceso de adaptación.»

También declaró no tener prisa en aportar al equipo y su alegría de jugar para el equipo de su «casa»

«Es un honor formar parte de esta liga y de los Wolves. No necesitaré periodo de adaptación a la ciudad y para mí es un honor jugar al lado del que fuera mi ídolo de infancia (KG). No tengo problema en salir desde el banco y aprender desde ahí.»

Andre Miller fue el siguiente, y trató principalmente su rol de veterano dentro de la franquicia:

«Me siento bien con mi rol de veterano dentro del equipo. El equipo va a mejorar la química con los entrenamientos y los partidos. Los jóvenes son muy disciplinados y muestran una gran actitud, KG y Prince les implantarán el gen ganador necesario. Mi rol dentro del equipo no es luchar por la titularidad, sino ayudar a los jóvenes a desarrollarse.«

Tras los veteranos Kevin Garnett y Andre Miller le tocó el turno a Tayshaun Prince, que habló, al igual que sus compañeros, de su rol de veterano y de su decisión de incorporarse a los Wolves en la agencia libre:

«Cuando estudié lo que me ofrecía la agencia libre no lo dudé, vi que esta era la mejor oportunidad para mí. No fue una decisión difícil de tomar, basé mi decisión en el feedback recibido tras las reuniones con las franquicias y me decanté por los Wolves tras hablar con Flip Saunders

Sobre su rol y la importancia de construir un equipo ganador:

«Cuando llegué a la liga tuve suerte de estar rodeado de grandes veteranos. Ahora es mi turno de transmitir a los jóvenes todo aquello que me inculcaron en aquella época. Lo más importante para un equipo es construir una química, una camaradería.»

Wiggins, que fue el siguiente en pasar por rueda de prensa, habló sobre el trabajo que ha realizado en verano y las mejoras que se verán en su juego respecto a su primera temporada en la liga:

«He tenido un verano plagado de partidos, pero soy joven y estoy listo para jugar. Me he centrado en el trabajo sobre el control del balón y el tiro, creo mucho en mí mismo y este año voy a ser una amenaza en toda la pista. El año pasado me costó adaptarme al ritmo competitivo y en ocasiones estaba cansado, algo normal para un rookie

La siguiente comparecencia con interés fue la de Nikola Pekovic. Su rueda de preguntas estuvo centrada en su lesión y en el tiempo de recuperación de la misma. Recordemos que a Pekovic le restan 3 temporadas de contrato a razón de 12 millones de dólares por año aproximadamente.

«Me encuentro bien de la lesión de mis tobillos, dentro de poco comenzaré a hacer entrenamientos suaves y veremos como evolucionan. Espero estar listo en unas 6 o 7 semanas, aunque no tenemos un periodo confirmado de recuperación por parte del equipo médico. El año pasado no me sentí bien al 100% en ningún momento de la temporada y eso me afectó mentalmente; no creeré que estoy sano hasta que no vuelva a correr y vea realmente como estoy. «

El center también tuvo palabras para el recién adquirido Nemanja Bjelica:

«Bjelica va a ser una gran adquisición. Puede jugar en varias posiciones y va a continuar mejorando durante su etapa en la NBA.«

El siguiente en comparecer fue precisamente el serbio. De sus palabras caben destacar su alegría por aterrizar en la NBA y la descripción de su juego, ya que al parecer los periodistas americanos no habían hecho su trabajo previo de scouting:

«Estoy muy contento de estar finalmente aquí y formar parte de esta organización. Estoy listo para la NBA y estoy emocionado de jugar al lado de Pek, KG o Ricky. Soy un jugador muy versátil; he jugado de base, de alero y ahora soy ala-pivot. Jugaré donde mejor encaje o donde me necesiten. Puedo jugar el pick & roll, puedo tirar, puedo crear juego para mí o mis compañeros, me gusta tener el balón.»

Ricky Rubio tuvo un papel protagonista durante el Media Day y las preguntas que tuvo que responder estuvieron principalmente enfocadas a sus lesiones y su papel dentro del equipo.

«Todavía no estoy al 100% pero me encuentro bien físicamente. He estado trabajando mi físico durante todo el verano para lograr mis dos objetivos de cara a la temporada: jugar los 82 partidos y llevar al equipo a los Playoffs, que es el objetivo que tengo en mente desde que llegué. […] Me siento uno de los líderes del equipo, no creo que tengamos un solo líder. Somos varias cabezas visibles, en un momento dado puedo ser yo el líder, o Kevin (Garnett) o Andrew (Wiggins).»

 

Los siguientes en comparecer fueron Damjan Rudez, Kevin Martin y Gorgui Dieng, cuyas palabras siguieron la misma dirección que las de sus compañeros.

Uno de los platos fuertes se estaba dejando para el final y sin duda el número 1 del pasado Draft no dejó indiferente a nadie. Se mostró muy relajado en todo momento, e incluso abrió su comparecencia bromeando

«Todos sabemos porque estamos aquí. He tenido una gran carrera, y me gustaría anunciar mi retirada. Lo siento, ya me he cansado de este juego…»

El resto de la rueda de prensa del rookie se centró en conocer qué es capaz de aportar al grupo y su relación con Kevin Garnett:

«Quiero aprender de KG y convertirme en un jugador ganador. Quiero saber como convertir este equipo en un equipo ganador.«