¿Podrá la pérdida de veteranos herir a los Bucks?

Milwaukee y el desafío de suplir a los experimentados

Jabari Parker & Giannis Antetokounmpo

Fuente: www.flickr.com/keithallison (CC)
Fuente: www.flickr.com/keithallison (CC)

Después de ganar solo 15 juegos en la temporada 2013/2014, los Bucks terminaron en el sexto puesto de conferencia la 2014/2015 dándole batalla a los Bulls, una serie que pareció más a una por el título de conferencia que una de primera ronda. Esto a pesar de haber perdido a la futura estrella de la franquicia, Jabari Parker, por una rotura de ligamentos en enero y habiendo traspasado a su mejor jugador exterior (Brandon Knight) por un armador que no puede lanzar en absoluto.

Es un indicio del crecimiento de Jason Kidd como entrenador en jefe y su ajuste con este roster, y el gran desarrollo de los jugadores de su gusto, como Khris Middleton, John Henson y Giannis Antetokounmpo, lo que hizo que los Bucks pasaran de ser el hazmerreír de la liga, a un equipo respetable con una notable rapidez.

La mayor parte de la atención de este verano ha sido el derecho de firmar que tenían los Bucks sobre Middleton, en un acuerdo por debajo del mercado y la contratación de Greg Monroe para apuntalar su ofensiva en la pintura. Es tentador hacer de ellos un gran bloque para poder acceder nuevamente a playoffs. Pero no se trata de algo seguro como parece, en gran parte debido a la pérdida de veteranos que eran jugadores importantes en la rotación la temporada pasada. Los Bucks dejaron ir a Jared Dudley a Wizards, Zaza Pachulia a Mavs y Ersan Ilylasova a los Pistons y dejan un vacío que podría ser más difícil de llenar de lo que parece.

Monroe es una mejora enorme sobre Pachulia en la parte ofensiva, dándole a los Bucks una primera opción legítima en el interior. Pachulia no era mucho más que un shot-blocker, pero estaba perfectamente preparado para hacer el trabajo sucio en defensa y estar en los lugares correctos. Con Monroe en el fondo y con Jabari y Giannis esperando ver algo de minutos como ala-pívots, los Bucks tienen profundidad y versatilidad en la pintura. Quizás Henson de otro salto de calidad y Miles Plumlee (que no jugó mucho luego de llegar procedente de Phoenix en la fecha límite) se haga un lugar en la rotación. Pero la presencia de Pachulia se puede perder.

Eso va doble para el caso de Dudley, quien se recuperó de un año desastroso en los Clippers para convertirse en un jugador importante en la rotación del equipo. Él encontró su lugar como un ala-pívot para el Small Ball (formación de baja estatura con el 4 que sale a tomar tiros para liberar la pintura) y fue uno de los tiradores más fiables de Milwaukee, alcanzando el 38,5 % de sus intentos de tres. Es exactamente el tipo de defensor versátil que, entrando al campo de entrenamiento los Bucks necesitan.

El valor de Ilyasova es difícil de precisar, él no es el defensor que Pachulia y Dudley son, pero era un tirador fiable en un equipo con tan poca ofensiva. Su pérdida debe ser mitigada en parte por el regreso de Parker.

En general, este equipo de los Bucks es una versión mejorada del que sorprendió la temporada pasada, pero llamarlo un contendiente en el Este sería prematuro. Tienen que engrasar todos los engranajes para que puedan alcanzar ese nivel. Una recuperación completa de Parker es un comienzo. Carter-Williams tan siquiera debería convertirse en un tirador pasable. Las deficiencias defensivas de Monroe deberían ser enmascaradas por otros jugadores grandes de los Bucks, pero sin la presencia constante de Pachulia podría haber cierta regresión . Si los Bucks pueden mantener por lo menos algo cercano a lo que han hecho defensivamente la campaña pasada y una mejora ofensiva debería ser suficiente para convertirse por lo menos en un equipo de playoffs, con potencial para ser aún mejores y tratar de pelear por un lugar en la final de conferencia.