Querido hermano…

Dorell Wright escribe una carta a su hermano

Fuente: Keith Allison (CC)
Fuente: Keith Allison (CC)

Como todos sabemos, Delon Wright ha sido seleccionado en el puesto número 20 de los Toronto Raptors en el Draft 2015 tras tres temporadas en la NCAA mostrando un extraordinario nivel defensivo. Llega a Ontario con el cartel de jugador defensivo tras promediar más de 2 robos en las últimas dos campañas así como un buen asistente y fiable en los pases. De esta manera compartirá el puesto de base suplente con el canadiense Cory Jospeh, dando minutos de descanso a Kyle Lowry. Pero si por algo es conocido Delon, por ahora, es por ser el hermano del ex-jugador NBA Dorell Wright, que tras 11 temporadas en la NBA este año jugará en China. Durante años se labró la fama de alero 3&D (tirador y defensor) llegando a ser el máximo triplista de la liga hace 6 años con los GSW. Este año, dado que no podrá acompañar a su hermano pequeño (al que le saca 7 años) en su nueva aventura (pese a que se rumoreo su fichaje con los canadienses), ha escrito una carta que publicó en Players Tribune donde le aconseja siempre desde su propia experiencia para facilitarle su nueva etapa.

Querido Delon,

Hay mucho que tienes que saber de cara a tu año rookie en Toronto.

Empecemos con un poco de información práctica, cosas que no se mencionan en el simposio de un rookie.

En primer lugar huye de los juegos de cartas en los viajes de avión del equipo. No juegues, no te sientes en la mesa con el resto. Y si juegas, ponte un límite en las apuestas. Coge una carta y si pierdes tan solo levántate. Los chicos te harán trash-talk e intentarán que sigas sentado .

“Vamos tío, ¿eso es todo?”

Tan solo diles “sí” y vuélvete a tu asiento.

En segundo lugar, estate listo para escuchar mucho trash-talking por parte de los fans. Algunos campos serán peores que otros. Golden State va a ser seguro espectacular porque defienden el campeonato. Me encantó jugar allí. El Madison Square Garden siempre es increíble. Y en Philly hay un tipo detrás del banquillo Sixer que escribe todas tus estadísticas en una pizarra y te lo restriega si juegas mal. Lo hace siempre, es una locura, no te lo tomes como personal. Cuando me traspasaron a Philly en 2012, fue sobre el primero que pregunté. Quería asegurarme de si iba a tener el abono para todo el año para estar preparado.

Y el año pasado cuando no jugaba mucho en Portland vaya si me lo recordó. Puso mis estadísticas en su pizarra, en plan «2.3 puntos, 1,3 rebotes, 10 minutos». Me reí como nunca, con lágrimas y todo tío. Tú también tendrás que acabar tomándotelo con humor.

Ahora en serio, sé que mi mujer, tú cuñada, Mia, te ha hablado sobre las mujeres que conocerás, y sobre quién tratará de conocerte. Ella lo entiende, ya que ahora es de nuestra familia. Ha visto a muchas mujeres ir y venir, de otros compañeros, novias o parejas, fans, prometidas, etc… y sabe mucho más que yo sobre este tema. Así que cualquier cosa que te diga, hazlo. Serás más feliz, podrás concentrarte más y evitarás problemas.

Y también está el tema del dinero. Todos sabemos que cuando vemos el dinero entrar, es fácil salir y gastar, gastar, gastar. Cada atleta acaba necesitando un presupuesto anual para no despilfarrar (y sí, tu deberías tener uno también).

Lo que no nos dicen es que no sólo es el dinero lo que nos genera tentación sino el tiempo. Vas a tener mucho tiempo libre para comprar, y comprar, y comprar. De verdad, el tiempo libre es la raíz de tu problema al ser profesional. Lo más difícil es ajustarlo bien. Cuando estaba cerca de dar el paso a la NBA tenía un calendario estricto. Ir a la escuela a las 7:30, desayunar, ir a clase y entrenar. Después, estudiar y de vez en cuando ir al gimnasio. Como bien sabes, tus días en la Universidad fueron similares.

En la NBA, los días que no hay partidos, estarás a las 8:00AM para hacer prácticas extras con el equipo, durante unas 4 horas. Luego tendrás todo el día libre para ti. Tendrás que aprender a manejar tanto «free-time». Mi año de novato, después de entrenar, solía ir al Fitness-24h y o bien seguir jugando al baloncesto o ir al gimnasio. Además solía ver películas o volver a casa y relajarme. Y todo eso en una ciudad como….Miami, tentación por todas partes.

Recuerdo el tener que explicarte el por qué no jugaba casi nada cuando tú aún tenías 11 o 12 años. Sentías mi dolor. La verdad es que no estaba preparado. Los chicos me hicieron ser mejor y un mes después de ser Drafteado conseguimos traer a Shaq a Miami, lo que nos hizo contenders. Yo pasé de llegar a un joven equipo donde esperaba jugar 20 – 30 minutos a un equipo líder donde tan solo disputé 159 minutos en mis dos primeros años. Me tocó esperar mi momento.

Pero tuve grandísimos veteranos alrededor mía: Wesley Person, Steve Smith, Eddie Jones y Gary Payton entre otros. Todos me dijeron que mi tiempo acabaría llegando, que Jermaine O’Neal y Tracy McGrady tuvieron que esperar también su momento. Ellos también pensaban que tenías que sacrificarte para conseguir mejorar al resto, que hay que ser un buen compañero de equipo. Aprendí durante mis primeros años mucho, sentado al final del banquillo y observando a todas esas leyendas.

Además, ahí estaba Alonzo Mourning. Siempre tenía algo que decirme a diario. Te observaba, ladeaba la cabeza y te chocaba la cabeza. Hablaba contigo como un verdadero profesional. Trataba a todos con respeto, cuidando de sí mismo pero respetando a todos. Eso es en lo que destacaba ‘Zo, y desde que llegó a Miami, eso fue en lo que destacamos todos.

Pero tú estás en una situación diferente con los Raptors. Estás en una posición que te permite jugar bastante como rookie en un equipo con serias aspiraciones en postemporada. Eso significa mucha responsabilidad, y seguro que habrá subidas y bajadas. Momentos en los que juegues bien y otros en los que no: te encontrarás con muchos DNP-CD (No jugó-Decisión técnica) sin razón aparente. No importa el qué, simplemente sigue creyendo en ti y manteniendo la mente concentrada, porque siempre acaba volviendo todo a la normalidad. Eso es lo que yo he estado enseñando a los jóvenes los últimos años. Esto es como una maratón tío. Hay que seguir trabajando y entrenando duro para estar listo cuando te reclamen.

También sé que te cuidarán en Toronto. Soy un gran amigo de Kyle Lowry, tras cuatro años en los campus de ABDC y AAU. DeMar DeRozan es alguien que conozco desde el instituto y también ha jugado conmigo en la Drew League cuando aún iba a 8º o 9º en su High School. Ambos son unos chicos geniales y sé que van a mirar por ti. No me hace falta ni pedírselo. Confío en ellos y se que te dejo en buenas manos.

Haz lo que digan, sígueles como lo que son, líderes. 

Oh, por cierto, hay algo bueno en esto: mientras seas un novato, si haces lo que se espera que tienes que hacer, en los viajes los veteranos como yo veremos tus progresos y te gratificará mucho sus alabanzas. Todo eso seguro que te hará sentir que vas por el buen camino.

En cuanto a los árbitros, hay que respetarlos. No hace falta ser el «pelota de la clase», puedes hablar con ellos durante los partidos. Las pequeñas cosas harán que te labres un hueco en la liga. Cuando los árbitros llamen a los jugadores antes del partido para reunirse, muchos jugadores prefieren aprovechar ese tiempo en tirar a canasta. No lo hagas. Si Kyle se va, ve con él. Habla con los árbitros pero poco y educadamente. Eso fue lo que le dije el año pasado a Damian Lillard en Portland. Él era de los que gustaba tirar esos tiros de más y le dije «No puedes mandar ese mensaje a C.J McCollum y Meyers Leonard, tienes que ir a hablar con ellos y hacerles sentir como se habla con respeto».

Una cosa más sobre el tema del dinero: cuando vuelvas a casa y te enfrentes a los Lakers o Clippers, todos nuestros conocidos te llamarán para que les saques tickets. Esa era una de las cosas que más me molestaban en mis primeros años. Ni siquiera jugaba y me tocaba invitar a 30 personas para verme vestido con el chándal en el banquillo. Me gasté mucho dinero, quizás demasiado comprando esos tickets.

Esta debe ser tu excusa hermano «Solo tengo 10 entradas, y van a ser para mis familiares así que lo siento, no puedo hacer nada tío».

Y ya que estamos hablando de familia, te diré que va a ser muy difícil para mí jugar en China este año porque no podré estar cerca tuya este año de novato. Pero sé que todo irá bien. Podré ver algunos partidos y cuando lo haga ten por seguro que te enviaré mensajes de los largos con todo lo que vea. Estoy seguro de que me dirás lo mismo que me decías en el instituto «Sí tío, eso mismo me lo dice mi entrenador cada día». Pues lo siento, pero jamás podré dejar de entrenarte y de ser tu hermano mayor.

Y recuerda, mantente lejos de las cartas en los viajes de avión.

Dorell. 

IMG_4280-e1443574167743