Acostumbrados a ganar títulos en casi cada temporada, el Barça Lassa vivió un año atípico al no conseguir alzar ningún trofeo importante. Para hacernos una idea, el conjunto blaugrana había ganado al menos un título importante desde la campaña 2008-2009, año en que Xavi Pascual tomó la dirección del banquillo relevando a Duško Ivanović. Desde entonces, 4 ligas, 4 supercopas de España, 3 Copas del Rey y una Euroliga han caído en las vitrinas culés.
Sin embargo, desde hace un par de años, el equipo de Pascual empezaba a mostrar síntomas de necesitar una reconstrucción. Efectivamente, los cambios del pasado verano se tornaron insuficientes, y vieron cómo el Real Madrid les vencía en la Copa del Rey (71-77) y después les pasaba por encima en la final de la Liga Endesa con un inapelable 3-0, además de la derrota ante el Olympiacos (3-1) que les dejaba sin Final Four de Euroliga.
Este año tienen la ardua tarea de ya no solo ganar algún título, que siempre es complicado, sino de hacerlo frente a su máximo rival, el Real Madrid, en pleno apogeo. Para ello, la directiva ha fichado de forma inteligente trayendo jugadores que aporten experiencia o juventud, sean los casos de Carlos Arroyo, Samardo Samuels, Aleksandar Vezenkov o Moussa Diagné.
El primer match-ball será este fin de semana en Málaga, donde pelearán por llevarse la Supercopa. El Barça cuenta con ser el equipo mejor rodado del torneo, pues ha dispuesto de prácticamente todos sus jugadores desde que comenzara la pretemporada. De hecho, no ha perdido ningún partido en los seis que ha disputado.
ALTAS
Cheik Moussa Diagné
- Posición: Pívot
- Altura: 2.11m
- Procedencia: Montakit Fuenlabrada (Liga Endesa)
- Edad: 21 años
- Experiencia en la Liga Endesa: Dos temporadas
- Firma por tres temporadas
Samardo Samuels
- Posición: Pívot
- Altura: 2.06m
- Procedencia: Olimpia Milano (Serie A/Euroliga)
- Edad: 26 años
- Experiencia en la Liga Endesa: Sin debutar
- Firma por dos temporadas
Shane Lawal
- Posición: Pívot
- Altura: 2.08m
- Procedencia: Dinamo Sassari (Serie A/Euroliga)
- Edad: 28 años
- Experiencia en la Liga Endesa: Sin debutar
- Firma por dos temporadas
Stratos Perperoglou
- Posición: Alero
- Altura: 2.03m
- Procedencia: Anadolou Efes (TBL/Euroliga)
- Edad: 31 años
- Experiencia en la Liga Endesa: Sin debutar
- Firma por dos temporadas
Pau Ribas
- Posición: Escolta
- Altura: 1.96m
- Procedencia: Valencia Basket (Liga Endesa/Eurocup)
- Edad: 28 años
- Experiencia en la Liga Endesa: 10 temporadas
- Firma por tres temporadas
Carlos Arroyo
- Posición: Base
- Altura: 1.88m
- Procedencia: Cangrejeros de Santurce (BSN)
- Edad: 36 años
- Experiencia en la Liga Endesa: Sin debutar
- Firma por una temporada
Aleksandar Vezenkov
- Posición: Ala-Pívot
- Altura: 2.06m
- Procedencia: Aris Salónica (HEBA)
- Edad: 20 años
- Experiencia en la Liga Endesa: Sin debutar
- Firma por cuatro temporadas
QUINTETO TITULAR
Aunque Brad Oleson esté entre los posibles titulares en lugar de Ribas o Satoransky, estos cinco que os dejamos seguramente los veamos en el inicio de muchos partidos. Se trata de un quinteto bastante interesante, especialmente por la variedad de posibilidades que ofrece. En primer lugar por la presencia de Satoransky, pues sus 201cm de altura le convierten en un base muy difícil de defender, ya que aúna velocidad y habilidad en el poste bajo, creando muchas dificultades a los exteriores de menor estatura. Por otro lado, el trío Ribas – Abrines – Doellman abrirá mucho las defensas gracias a su capacidad para leer el juego, además de un tiro de tres temible para cualquier defensor, sin duda están entre los mejores tiradores de la liga. Por último, Ante Tomic será la referencia en la pintura, desde donde ha dado tanto al conjunto blaugrana desde su llegada. Además, la aportación en el pick&roll con Ribas y Brad Oleson o Navarro cuando pueda jugar se antoja bastante prolífica.
Acompañándoles desde el banquillo estarán el ya mencionado Brad Oleson, Juan Carlos Navarro, Shane Lawal, Aleksandar Vezenkov, Moussa Diagné, Marcus Eriksson, Samardo Samuels, Carlos Arroyo y Stratos Perperoglou.
JUGADOR FRANQUICIA: JUAN CARLOS NAVARRO
A sus 35 años, el capitán del conjunto blaugrana defenderá la elástica culé por decimoctava temporada. Pese a que el físico no le acompaña como antaño, Navarro siempre tiene mucho que aportar al equipo tanto fuera de la cancha como dentro. Por tanto, ya no será la referencia ofensiva pero sí seguirá siendo uno de los pilares del equipo por su experiencia y liderazgo.
JUGADOR CLAVE: ANTE TOMIC
El croata de 2.17m ha sido fundamental en los esquemas de Pascual desde que llegara al cuadro catalán. El pívot, que estuvo representando a Croacia en el pasado Eurobasket, es considerado uno de los mejores pívots de la Euroliga, gracias a la combinación de centímetros, calidad y coordinación, resultando de ello una versatilidad que le hace difícil de defender. Sin duda será uno de los quebraderos de cabeza de los entrenadores rivales.
JUGADOR IMPRESCINIBLE: JUSTIN DOELLMAN
Uno de los jugadores más completos de la liga, el estadounidense Justin Doellman debe ser uno de los jugadores principales de este equipo. Con un MVP de la Liga Endesa en su haber, Doellman es un ala-pívot que atesora una calidad tremenda. Gracias a su versatilidad, aúna la capacidad de postear, tiro de tres, rebote e incluso puede subir el balón al contraataque, pues es un jugador con facilidad a la hora de leer el juego. Además, hay que añadir que es uno de los grandes anotadores de la liga; de hecho, ya fue el máximo anotador de la ACB en la temporada 13-14.
PRONÓSTICO
Con la mente ya puesta en la nueva temporada, todo apunta en buena dirección por el momento. Quizás el inconveniente que se encuentre Pascual sea que el equipo ha cambiado mucho y muy rápido, lo cual era necesario pero que en los primeros meses de competición puede notarse en el juego. No obstante, el equipo llega bastante fresco al comienzo de la temporada. Solo hay que ver la pretemporada que han realizado -pleno de victorias-, más el ticket a la final de la Supercopa tras destrozar al Herbalife Gran Canaria, donde tienen la oportunidad de llevarse el primer título del año frente al Unicaja.
En cuanto a los grandes torneos, están obligados a pelear por recuperar el trono que les ha arrebatado el Real Madrid. El conjunto de Laso se ha asentado en lo alto y serán los de Pascual quienes deban recuperar su sitio. Por tanto, llegar a las finales debe ser el objetivo mínimo de este año.