Los jugadores de los Nuggets alaban a Michael Malone

El técnico quiere conocer mejor a sus jugadores

Tras ni una semana desde el comienzo oficial de la temporada con el Media Day y el Training Camp, los jugadores de los Denver Nuggets parecen estar de acuerdo en una cosa: les encanta el enfoque personal que el nuevo coach Michael Malone está implantando en la creación de una relación que va más allá de la cancha.

“Me encanta la energía del coach,» declaró el alero Darrell Arthur. «Me gusta su conocimiento del juego y como se acerca a él”.

En su primer manual de jugadas después de ser contratado el pasado junio, de hecho, no encontrábamos esquemas para organizar el ataque o la defensa de los hombres en la cancha, sino como construir relaciones personales.

Sus primeras acciones como nuevo coach de los Nuggets fueron encontrarse y charlar personalmente o telefónicamente con todos los componentes del roster; con algunos se encontró en Denver, mientras que en septiembre viajó a Italia para encontrar a Danilo Gallinari, que estaba jugando el Eurobasket con la selección de su país. Los jugadores querrían conocer el nuevo sistema, el papel que jugarán en ello y como funcionarán las cosas con el nuevo jefe.

Malone querría ir más allá, saber más acerca de la vida de sus jugadores: sus gustos, sus familias, lo que más les motiva y lo que, en cambio, no les gusta.

“Hay un dicho que utilizamos en la profesión: A los jugadores no importa cuánto sabes hasta que sepan cuanto te importan, tal vez suene un poco cursi, pero es la verdad”.

Nada más empezar el Training Camp en Colorado Springs la semana pasada, los comentarios de los jugadores acerca del nuevo técnico han sido muy positivos: un veterano como Kenneth Faried ha demostrado públicamente sus sensaciones positivas acerca del nuevo coach, y Faried no es un jugador que se “conquista” tan fácilmente.

Danilo Gallinari se quedó gratamente sorprendido de que Malone se tomase el tiempo para ir a verle a Italia.

Me encantó el hecho de que Malone viniese a pasar tres o cuatro días conmigo, nos lo pasamos muy bien. Él vio como estaba entrenando con mi selección, y hemos tenido la ocasión de pasar mucho tiempo juntos. Creo que ha engordado un poco en estos días,  hemos ido a comer y cenar siempre juntos”.

Malone se hizo cargo de un equipo que había perdido el rumbo la pasada temporada con Brian Shaw al mando, y quien fue despedido en marzo. Melvin Hunt, como entrenador interino, ayudó a calmar las tumultuosas aguas en el vestuario gracias a su actitud positiva.

El General Manager de Utah Dennis Lindsey, buen amigo de Hunt, habló en general sobre lo que los jugadores buscan en un entrenador:

Suena simple, pero el entrenador es un jefe y los jugadores aprecian la sinceridad, tener una relación abierta y directa con él”.

Malone, despedido el año pasado como entrenador de Sacramento, dijo que los jugadores van a pelear duro si saben que el entrenador tiene sus mejores intereses en mente:

Si te importa de ellos solo como jugadores, van a construir un muro entre ellos y tú. Si creen que solo te importa su rendimiento en la cancha, tal vez no estén dispuestos a ir más allá o implicarse más. En mi carrera como asistente o entrenador he tenido la suerte de tener siempre buenas relaciones con los jugadores, porque soy honesto, tomo la iniciativa y doy un paso más para conocerlos como personas primero”.

Ejemplo de ello el tuit enviado por la estrella de los Kings, el pívot DeMarcus Cousins, al enterarse de que los Nuggets estaban trabajando para contratar a Malone:

“No se puede mantener a un buen hombre por mucho tiempo.

Aunque sea pronto para decirlo y la relación acaba de empezar, muchos jugadores de los Nuggets ya están de acuerdo.

Todo es defensa y química,» dijo Arthur «su planteamiento del juego es increíble, algo como Lionel Hollins (Brooklyn Nets), un tipo de la vieja escuela. Sabe lo que quiere, y sabe que lo va a conseguir, porque sabe como mantener a su gente a raya.”

“Todo el mundo se encuentra bien con los demás, y esto es clave”.