China gana el FIBA Asia y se clasifica para Río 2016

Filipinas, Irán y Japón, al torneo preolímpico

kris krüg (CC)
Foto: kris krüg (CC)

Durante el fin de semana pasado se cerró la última competición continental que otorgaba pasajes directos a los Juegos Olímpicos de Río 2016, hablamos del torneo FIBA Asia 2015 que se disputó en la ciudad de Changsha, distrito de Hunan, en China. Durante el torneo, 16 equipos de todo el continente compitieron palmo a palmo por una plaza directa a la cita internacional del próximo año, o 3 cupos al torneo preolímpico, a disputarse entre el 5 al 11 de Julio, en donde se encontrarán las selecciones que buscan una revancha clasificatoria.

Después de más de diez días de competición, la joven selección anfitriona de China se impuso una vez más frente a sus rivales, conquistando por 16a ocasión una medalla dorada alcanzada prácticamente en todos los torneos asiáticos que ha disputado. Las claves del gigante asiático se han basado en el desarrollo de su liga nacional y el trabajo físico en cada uno de sus jugadores, que combinan juventud con un promedio de más de 2 metros de altura como equipo.

El rival a vencer en esta oportunidad fue la destacada selección de Filipinas por un marcador de 78-69, en un partido donde el juego físico se hizo presente y más de algún reclamo por el arbitraje quedó en el aire. Dentro de las figuras destacadas de la final estuvieron las jóvenes promesas del baloncesto chino: Qi Zhou (19 años) quien marcó 16 puntos y 14 rebotes y Ailun Guo (21 años) quien acabó con 19 puntos y 6 rebotes. En la selección filipina las miradas se las llevó el nacionalizado Andray Blatche, ex Washington Wizards y Brookly Nets quién recaló en el baloncesto asiático buscando un segundo aire a su carrera de la mano de notoriedad internacional, por lo realizado durante estos años, misión cumplida.

En el partido por el honor del bronce se enfrentaron las escuadras de Japón e Irán, resultando ganadora la selección persa por un marcador final de 68-63, pese a esto ambas selecciones corren el mismo destino de tomar unos boletos para el preolímpico que aún no se define el lugar donde se jugará.

Como MVP del torneo fue nombrado el ex NBA Yi Jianlian, quién después de su paso por los Estados Unidos volvió a su país para dominar a su selección y al torneo local de la mano de los Guandong Southern Tigers, en donde compartiera vestuario con el novato de los Denver Nuggets Emmanuel Mudiay, y en donde su principal rival son los Beijing Ducks, comandados por el veterano de mil batallas Stephon Marbury, curiosidades del baloncesto asiático.

A continuación un vídeo con las mejores jugadas del gigante chino:

Finalizado este torneo quedan confirmados tanto los clasificados directamente a Río 2016 como los que deberán jugar el preolímpico en busca de las últimas 3 últimas plazas de clasificación:

Clasificados a Río 2016: 

– Estados Unidos, Brasil, Australia,  Nigeria,  Venezuela, Argentina, España, Lituania y China.

Clasificados al Torneo Preolímpico:

– Nueva Zelanda, Angola, Túnez, Senegal, Canadá, México, Puerto Rico, Francia, Serbia, Grecia, Italia, República Checa, Filipinas, Irán y Japón.