Bismack Biyombo, capitán de la defensa Raptor

Así lo ha declarado Casey tras los dos primeros partidos

Fuente: Wikimedia (CC)
Fuente: Wikimedia (CC)

El pívot congoleño Bismack Biyombo llegó a los Toronto Raptors este verano vía Agencia Libre tras cuatro años en los Hornets (antes Bobcats) de Charlotte, donde jugó durante 4 temporadas firmando 4.4 puntos, 6.1 rebotes y 1.6 tapones en tan solo 21 minutos por noche. El aún joven interior de 22 años llegó a la NBA vía Draft en el año 2011 tras ser elegido en el puesto 7 y ha terminado recalando en Ontario donde será el suplente oficial del lituano Jonas Valanciunas (quien comparte año de nacimiento y de Draft con Bismack).

Ha aportado más músculo, atletismo y protección del aro al equipo, así como facilidad para el rebote defensiva, algo que se echaba de menos en Cánada. Según el propio Casey, entrenador de la franquicia del dinosaurio:

«Su rol será el de ejercer de capitán en la defensa. Creo que con su voz, su aptitud ante el contrario y su interés por proteger nuestro aro, se merece esta distinción.

Es increíble como habla en defensa, avisa de ayudas, de bloques, de movimientos y grita último a veces hasta por sus compañeros, es algo que me ha sorprendido. De lejos es de los jugadores más habladores en defensa que he conocido.»

Recordemos que el congoleño disputó de 2009 a 2011 la Liga ACB en las filas del Baloncesto Fuenlabrada, compartiendo vestuario con grandísimos jugadores como Davor Kus, Leo Mainoldi, Esteban Bautista, Gustavo Ayón, Lulos Barton o Xabi Rabaseda. Esto hizo que se acostumbrara a hablar en defensa algo muy alabado por los técnicos en cualquier equipo de baloncesto. El protagonista afirmó tras el partido vs Clippers:

«Estoy verdaderamente entusiasmado. Mas que nada me ilusiona mucho la idea de jugar. Aún me queda mucho tarbajo que hacer, pero lo haré con ganas. Sé que mucha gente me observará…y voy a hacer que hablen de mí.

La defensa es algo instintivo en mi juego. Es la parte fácil del basket, sé que por ello me consideran un defensor. Intentaré no tener límites en mi juego y con esto ayudar al equipo para cubrir sus flaquezas, ayudando en defensa y hablando. Creo que ese es mi trabajo y que por ello me usarán más en nuestro lado de la cancha.»