La filosofía de Gregg Popovich

Entrenador único en su especie

Fuente: Marck (CC)
Fuente: Marck (CC)

Si eres seguidor de los Spurs, te habrás dado cuenta que todos los miembros de la organización siguen unas directrices, una forma de pensar y actuar que caracterizan a toda la organización. Popovich puede ser el responsable directo de esta filosofía, la que suele ser llamada «The Spurs way», y viene directamente de otro término utilizado mucho por Pops, «Pounding the rock».

Cuando nada parece ayudar pienso en un cantero picando su roca, a lo mejor 100 veces, sin que aparezca una sola grieta. Sin embargo en la vez 101 se dividirá en 2, y sé que no fue el último golpe el que provocó la fisura, sino todo lo que hizo anteriormente.

Esta frase fue acuñada por Jacob Riis, un periodista de finales del siglo XIX que por medio de sus fotografías ayudaba a mostrar las condiciones en las que vivían los inmigrantes que llegaban a Nueva York. Esté fotógrafo fue muy popular con sus artículos, y su historia le llamó mucho la atención a Popovich y la dedicación que le ponía a su cometido.

(Jacob Riis) era incansable y «Pounding the Rock» es obviamente su frase, y pensé que simbolizaba muy bien cualquier esfuerzo. No tiene que ser baloncesto, puede ser un instrumento musical, aprender matemáticas, estudiar derecho o descubrir como cerrar el grifo en tu casa en el caso de que seas idiota. Si no lo descubres sólo sigues mirando, sigues intentando, sólo sigues.

De ahí extrapoló esta frase a la que tanto admiraba y lo aplicó a la filosofía que quería que tuvieran sus chicos en el vestuario cada día. Como siempre, con el toque personal de Pops.

El modo en que lo dijo me pareció muy elocuente, y pensé que se correspondía a lo que quería yo. Te cansas de esa basura de «los ganadores nunca hacen esa cosas», «los perdedores siempre se rinden» o «no hay ‘yo’ en el equipo»- todas las típicas gilipolleces que ves en los vestuarios a todos los niveles-. Nunca me gustaron y me decepcionan, por lo que pensé que esto sería un poco más inteligente. Una manera diferente de llegar a los chicos y hacer que pensaran sobre ello.

Este es el caso cuando Pops dice aquello de «keep pounding», aludiendo a sus jugadores que sigan insistiendo en lo que saben hacer y han practicado. Sin lugar este mantra lleva muchos años en San Antonio, y cada jugador que se incorpora al equipo conoce la filosofía de su entrenador.

Ya lo llevan escuchando unos cuantos años. Seguramente ya estarán totalmente cansados de ello, pero ha funcionado bien para nosotros. Para este punto, sus cerebros ya han sido bien lavados … estoy detrás de Ghadafi. Se van a hartar de mí… llevo demasiado tiempo aquí.

El factor que diferencia a Popovich de otros muchos buenos entrenadores va allá del juego. Por la liga han pasado grandes estrategas, pero lo que ha conseguido Gregg durante 21 años en Texas es único. Despreciando que los Spurs puede que estén jugando el mejor juego grupal jamás visto en la historia, lo que ha conseguido es crear un ambiente familiar en toda la organización, incluyéndose a él en la ecuación (no sólo entre jugadores). Lo que él ha instaurado va más allá de las canchas.

Siempre he pensado que ayuda el hacerlo divertido si puedes, y una de las formas es hacer que piensen que eres un poco loco, y que te gustan cosas afuera del baloncesto. ¿Hay armas de destrucción masiva? ¿o no las hay? ¿No lees los periódicos? Tienes que hacerles llegar que hay vida fuera del baloncesto.

Popovich ha sabido mantener una relación con los jugadores cercana y profesional. Para ello os voy a mostrar dos momentos que me parecen ilustrativos del equilibrio que ha sabido mantener con la plantilla. El primero, en palabras de Manu Ginóbili:

Si Popovich está realmente enfadado dejas la discusión. Podemos hablar durante 10 minutos acerca de cómo defender el bloqueo y continuación, y puede que cambie de idea. Pero una vez que está convencido de que es a su manera, entonces no hay otra forma. Si no le haces caso entonces vas directo al banquillo.

En el lado opuesto, Pops rectifica. ¿Se acuerdan de la conversación de Parker y Popovich cuando el francés iba a ser sustituido?

Si hablamos del sistema de juego no existen calificativos positivos para describirlo. ¿Cuántos entrenadores se conocen que hayan cambiado de filosofía para hacer prosperar al equipo? Se dio cuenta que un cambio era necesario después de que Robinson se retirara y cuando Duncan fue perdiendo movilidad; aceleró el tempo del partido y le cedió la batuta a Tony Parker. Gracias a ese cambio los Spurs se volvieron a meter en la pelea y consiguieron llegar a dos finales más de la NBA, sabiendo cómo integrar a todos los jugadores que han estado rodeando a su particular big three.

Para terminar os voy a plantear una pregunta que siempre se formula en los círculos de los Spurs, con la correspondiente opinión de un servidor. ¿Duncan hizo a Popovich o Popovich hizo a Duncan? Con la premisa de que Duncan es el mejor ala-pívot de la historia; Duncan hubiera sido bueno en cualquier equipo, ¿pero todos los jugadores complementarios que pasaron por San Antonio?