Jameer Nelson es el líder que buscaban los Nuggets

Inspira madurez y mejora la química del equipo

Jameer Nelson
Mike (CC)

Si hacemos el ejercicio de revisar el historial de los Drafts de la NBA nos podemos llevar más de una sorpresa, jugadores que tuvieron un fugaz paso por equipos que no podemos imaginar, Pau Gasol con la gorra de los Hawks, Kobe Bryant vistiendo la camiseta de los Hornets o Dirk Nowitzki siendo electo por los Bucks. Es el caso del veterano Jameer Nelson, quien fuera electo por los Denver Nuggets en la posición n° 20 del Draft del 2004, siendo inmediatamente traspasado en dirección a Orlando puesto a que el equipo no contaba con espacio en la posición de base ocupada por Andre Miller y Earl Boykins.

Nunca sabremos qué hubiera pasado si el divorcio no fuera tan prematuro, pero para los amantes de los «y si…» la buena noticia es que Jameer está de vuelta, por lo que ya hemos podido ver en sus primeros partidos con la elástica de los Denver Nuggets, 11 años después de aquella noche de Draft.

Desde el primer momento el veterano base se puso en disposición de aportar al desarrollo del equipo, muy comentada ha sido la invitación que realizó a sus nuevos compañeros para alojar unos días en su casa, incluyendo sesiones de entrenamiento especiales pensadas por él mismo. Sobre su vuelta al trabajo en un nuevo equipo el jugador conversó con Matt Moore de CBS Sports:

«Veo que estamos construyendo, pero no reconstruyendo. Esto no va a suceder en una sola noche, mientras debemos estar trabajando juntos, eso es lo que me hizo firmar para estar de vuelta. Están haciendo todo bien, espero ser parte de algo especial.»

Muy sentidas fueron las palabras de Jameer Nelson en una anterior entrevista al recordar sus primeros pasos en los Orlando Magic en donde se encontró con un grupo de jugadores en su misma situación, rechazados de otros lados supieron superar ese aciago momento mediante un pacto colectivo, que les permitió realizar una excelente temporada regular. El jugador que vive su 12a temporada espera poder realizar algo similar en su nueva casa, en donde las casas de apuestas no nos favorecen.

Para el equipo, Nelson viene a cumplir un rol central en la formación y desarrollo del joven diamante africano Emmanuel Mudiay, quien con sólo 19 años de edad y un paso por China espera convertirse en una estrella de élite para la liga. Para esto rookie y veterano formarán una dupla que ya ha comenzado a encontrar conexión, lejos de los escándalos y ruidos innecesarios de los que fuera objeto Ty Lawson durante la temporada anterior.

«Serás joven, deberás vivir cosas. El mejor juicio de carácter es el de alguien que supera los problemas. No puedo decirle a Emmanuel: «Esto va a suceder, eso va a pasar» No sucederá de esa manera, su vida va a ser diferente a la de cualquier otro. Mi vida es diferente de tu vida.»

En el ocaso de su carrera, Nelson ha querido retirarse como un líder natural, sabe que no puede alcanzar el nivel que tuvo en Orlando y que lo llevó a un AllStar el 2009, ni exigir más minutos en cancha que obstruyan el desarrollo de Mudiay en sus primeros pasos. En esta pasada Jameer Nelson y los Denver Nuggets se necesitan mutuamente, el tiempo los volvió a juntar y les colocó un desafío por delante, quizás convertirse en aquel líder que se extraña desde los tiempos de Chauncey Billups dirigiendo el ataque y haciendo mejores a sus compañeros.