Predicción del récord de los Toronto Raptors

La adaptación será clave

Fuente: Glenn Simmons (CC)
Fuente: Glenn Simmons (CC)

A pesar de que los Toronto Raptors tan solo han jugado dos partidos, y a pesar de que estamos en pretemporada (octubre) y faltan muchos ajustes por realizar, la franquicia actual de los Raptors se muestra como la más equilibrada, dinámica y talentosa de todas las que han jugado en Toronto durante los 20 años de historia. Al menos sobre el papel así es.

La pasada temporada, los Raptors consiguieron lograr el mejor récord de la historia en Ontario, logrando 49 victorias gracias a un equipo muy sólido, físico y compenetrado, similar al de 2013-2014. Igualmente, tras la debacle de los PlayOffs, donde cayeron estrepitosamente ante los Wizards por un 4-0, el General Manger Masai Ujiri decidió mejorar el equipo. Por ello, dejó marchar a jugadores más pasivos en la defensa como por ejemplo Greivis Vásquez o Lou Williams, para recibir con los brazos abiertos otros integrantes un tanto más maduros como mejores en labores defensivas. A pesar de que el equipo gozaba de una facilidad anotadora nunca antes vista en el Norte (siendo el mejor equipo de la liga en ataque), ahora está mas equilibrado con la adquisición de jugadores como Joseph o Carroll. 

Como prometió, Ujiri y sus colaboradores firmaron durante el pasado verano a algunas piezas importantes, a la vez que draftearon a dos jóvenes (aunque no tan jóvenes) talentos. A parte de DeMarre Carroll, quien debe ser importante como titular (tras llegar con un contrato de 4x$60M), también llegaron Joseph (importante para el puesto de base suplente), Biyombo y Scola (dúo que jugará en la pintura desde el banquillo). Con la llegada de Carroll, el quinteto titula logra más dinamismo, equilibrio y defensa, mostrándose sobre el papel como un equipo más completo y que da algo más de miedo al resto de franquicias.

La realidad también es que muchos de los jugadores del actual equipo nunca han jugado juntos y que hasta que se compenetren pasará un largo periodo. Equipos ganadores como los actuales GSW fueron construidos de manera gradual, siendo el primer paso la elección de Stephen Curry en el verano de 2009. Por tanto, sería iluso pensar que los Raptors ya estén listos para ser «contenders», pero sí que muestran un potencial y química esperanzadores, encabezados por DeMar DeRozan y Kyle Lowry.

En resumen, es difícil valorar el futuro próximo de la franquicia de Ontario; con hasta 4 posibles candidatos al All-Star (que se jugará en Toronto en Febrero), Carroll, Valanciunas, Lowry y DeRozan, y una segunda unidad que puede ser considerada de las mejores de la liga, no parece que haya ningún agujero aparente en el roster, excepto quizás el de ala-pívot titular, que podría haber sido completado con las llegadas de Gibson, Thompson, Faried o Morris, aunque al final no se produjeron.

Por tanto, la predicción más realista sería la de un récord de 50-32, aunque si todo va bien podrían llegar hasta las 55 victorias. Por otra parte, en caso de que los jugadores tarden en encontrar esa química necesaria en cada franquicia que busca algo importante, podrían obtener cerca de 44 victorias. Tiempo al tiempo.