Willie Cauley-Stein impresiona a la plantilla

Su energía y entrega le hacen muy valioso

Dennis Adair (CC)
Dennis Adair (CC)

Al finalizar el training camp de los Sacramento Kings, justo antes del primer partido de pretemporada de los Kings, saltaban noticias sobre el estado de forma del rookie de los californianos, Willie Cauley-Stein. Parecía que no estaba en la forma óptima que todos esperaban de un jugador que se caracteriza principal por eso, un jugador muy atlético con gran capacidad defensiva.

El primer partido, WCS comenzaba en el banquillo, en detrimento de Kosta Koufos, algo que hacía pensar que el griego le había adelantado en la carrera por ser el 4 titular de George Karl. Pero algo ha cambiado. Los dos siguientes partidos, el rookie ha sido el que ha salido de titular, y parece que lo que ha demostrado en la cancha no ha pasado desapercibido entre su entrenador y sus propios compañeros.

«Ahora mismo, siento que Kosta probablemente encaje en el banquillo mejor que Willie, y que Willie probablemente encaje mejor con Cuz(Cousins). No estoy seguro si es así como será en la temporada, pero de momento estoy en ese punto.»

A sus 22 años, el rookie tiene un rigor defensivo y una capacidad para darle energía al equipo que no son tan comunes en un jugador recién llegado a la NBA.

«Es un jugador NBA. Es joven desde la perspectiva del ataque, pero defensivamente tiene mucho talento. Me suelo reír de él porque creo que está aterrorizado con la posibilidad de cometer un error. Creo que cada vez se encuentra más cómodo, que se está poniendo más en forma. Tiene que entender que para él tiene que ser más importante la energía que proyecta en la cancha que las habilidades.»

Su compañero en la pintura, DeMarcus Cousins, está en la misma sintonía que Karl respecto al rookie.

«Ha jugado con mucha energía. Tiene muy buen instinto para defender. Todo consiste en que siga aprendiendo el juego, aprender que es lo que puede hacer, lo que no puede hacer, ese tipo de cosas que te da la veteranía. Pero creo que va por el buen camino, es un jugador con un gran potencial.»

En el último partido, frente a San Antonio, Cauley-Stein cerró el partido a favor de los Kings gracias a una gran defensa sobre Reggie Williams, evitando que este tirase cómodo para intentar igualar el encuentro. Contra Phoenix, anotó 8 puntos a los que acompañó en su hoja estadística con 7 rebotes y 3 tapones. Esto es lo que le piden en el equipo, la razón por la cual le eligieron en el pasado draft. Rudy Gay también ha tenido palabras de elogio hacia su compañero.

«Obviamente aún esta algo verde, el juego de la NBA es algo rápido para él, pero ya llegará. Puedo ver su juego, puedo ver lo que puede hacer. Es un jugador muy versátil. Falló algunas fáciles en Phoenix, pero ya lo solucionará y estará bien.»

La ventaja que tiene Cauley-Stein es que no tiene la presión que han tenido otros rookies en Sacramento los últimos años de tener que ser un jugador que aporte en ataque. Puedo concentrarse en hacer lo que mejor sabe hacer y en crecer como jugador en su rol.

«Tío, estoy aprendiendo, hay que seguir jugando duro, eso es todo en definitiva. Jugar muy duro e intentar no cometer errores. Tienes que intentar no cometer pérdidas de balón, finalizar las jugadas cuando tienes oportunidad de finalizarlas, anotar los tiros libres y el resto más o menos llega solo»

El rookie sigue prometiendo trabajo y mucho esfuerzo sobre la pista, y está llamado a ser una pieza fundamental en estos Kings gracias a su capacidad defensiva, la cual, como hemos podido ver, elogian sus compañeros.